Tropheus moorii, cíclido africano del lago Tanganica

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Género Tropheus

Las especies de cíclidos africanos del género Tropheus no son aptas para todos los niveles de aficionados debido a que presentan una alta agresividad intraespecífica (con individuos de su misma especie) y sucumben con relativa frecuencia a infecciones intestinales. Son peces delicados que requieren de una dedicación solvente para su mantenimiento.

Tropheus moorii, cíclido africano del lago Tanganica

El género Tropheus se importa a Europa por primera vez en a finales del siglo XIX. Estos primeros ejemplares que fueron trasladados muertos sirvieron para la identificación de la primera especie del género: Tropheus moorii en 1898.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Los Tropheus proceden del lago africano Tanganica y presentan diferentes patrones de coloración en función de sus poblaciones que se encuentran aisladas unas de otras. En 1959 Marlier describió 4 patrones diferentes: negro, naranja, amarilla y roja. Unos años más tarde, Matthes (1962) añade 5 variaciones más en la zona norte del lago.

Tropheus moorii bemba, la variedad naranja

Tropheus moorii bemba, la variedad naranja

El Tropheus moorii Bemba o variedad naranja fue una de las primeras en ser importadas del lago Tanganica en el año 1958. Presenta numerosas variedades cromáticas.

A partir de la década de los 70 se producen numerosas expediciones a la zona describiendo el descubrimiento de numerosas variedades cromáticas. Fueron descubiertas variedades tan variopintas como el Tropheus multicolor de Zambia (1975) con lo que con su llegada a Europa iniciaron un verdadera corriente de interés hacia estas especies que inicialmente se clasificaban todas ellas como variedades del Tropheus moorii.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Con el paso del tiempo y ya en la década de los 90 estudios en profundidad de ADN determinan que esta afirmación no es correcta. Estos estudios a falta de una revisión taxonómica determina que de las cerca de 100 diferentes poblaciones con variedades cromáticas pueden distinguirse variedades en el linaje genético.

Se baraja la aparición de nuevas especies para realizar estas descripciones pero en la actualidad todavía no se ha realizado esta revisión por lo que la afición sigue considerando a todas las especies variaciones crómaticas de la especie T. moorii y las añade a su denominación el lugar de origen.

Tropheus moorii Chipimbi

Tropheus moorii Chipimbi

El Tropheus moorii Chipimbi fue una de las primeras variedades en importarse desde Zambia a Alemania en 1975

Además de lo comentado en la actualidad se contemplan 5 especies más dentro del género Tropheus: T. annectens (Boulanger, 1990), T. duboisi (Marlier, 1959), T. brichardi (Nelissen & Thys, 1975), T. kasabae (Nelissen, 1977) y T. polli (Axelrod, 1977). No obstante existen muchas dudas sobre la certeza de estas clasificaciones taxonómicas y algunas de ellas se baraja como variedad cromática.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Todas las poblaciones de Tropheus viven en hábitats mayoritariamente rocosos en la zona litoral superior del lago Tanganica. Aunque en la naturaleza pueden llegar a ser encontrados en aguas más profundas lo general es que se encuentren a profundidades de entre el metro y los tres. En estas zonas viven en grupos muy numerosos con contacto social con otros individuos coespecíficos.

Las barreras geográficas aíslan a las diferentes colonias unas de otras. A lo largo de la evolución estas colonias han ido modificando no solo su coloración sin aspectos tan diversos como su morfología, anatomía, ecología y su comportamiento. Las diferentes características no sólo se dan entre colonias aisladas sino que también pueden producirse entre variedades sintópicas, es decir: que viven juntas en una misma área.

Tropheus duboisi juvenil

Tropheus duboisi juvenil

El Tropheus duboisi es muy popular entre los aficionados por su espectacular librea moteada durante la etapa juvenil. Los ejemplares adultos se caracterizan por unas tonalidades azuladas y una amplia franja amarilla.

Las barreras geográficas que dividen a las diferentes poblaciones de Tropheus están compuestas por zonas arenosas o aguas abiertas donde no pueden encontrar su alimento principal que lo forman las algas epífitas (aufwuchs) ni encontrarían refugio frente a predadores o zonas adecuadas para la puesta.

Resulta muy curioso como poblaciones adyacentes no se encuentran emparentadas de forma cercana mientras que las que se encuentran separadas por más de 80 km de aguas abiertas presentan una composición de ADN casi idéntica.

La explicación más probable se debe a los cambios sufridos por el lago en sus niveles de agua. El lago Tanganica tiene en sus zonas más profundas profundidades de hasta 1.470 metros. Se conoce que a lo largo de la historia los niveles del lago han descendido unos 600 metros de los niveles actuales creando de forma temporal tres cuencas aisladas. Esto supuso la desaparición de las barreras geográficas entre orillas rocosas y produjo la separación de hábitats unidos en los comienzos. Varias poblaciones fueron capaces de cruzar entre las crestas de las tres cuencas lagunares a través de su zona central entrando en contacto con otras especies a las que hubieran desplazado. Tras una nueva subida del nivel de las aguas las poblaciones se separaron y continuaron una evolución dirente.

Tropheus brichardi juvenil

Tropheus brichardi juvenil

El Tropheus brichardi juvenil evolucionará con el tiempo a un ejemplar mayoritariamente marrón en el que mostrará una mancha amarilla en la zona del nacimiento de la aleta dorsal denominada silla de montar.

Claves para el mantenimiento de cíclidos Tropheus en acuario

El espacio y la alimentación son las pautasa seguir. Todas estas especies de cíclidos africanos están especializados en la alimentación de algas. Presentan una alta especificidad alimentaria. En la naturaleza son herbívoros estrictos que se alimentan de las algas multicelulares que crecen sobre las rocas que los cobijan. Presentan numerosos dientes bicúspides y tricúspides exteriores especializados para estas tareas. Se puede asegurar que su dieta principal lo forman las algas filamentosas.

En acuario sin embargo se muestran oportunistas y aceptan de muy buen grado todo tipo de alimento. Alimentos muy proteicos no son adecuados para animales con demanda de una dieta rica en fibras. Es importante no abusar de este tipo de alimentos para no provocar problemas intestinales por infecciones bacterianas a las que son propensos.

El espacio también resulta trascendente porque son muy agresivos con miembros de su misma especie. Si el acuario donde los mantengamos no dispone del suficiente espacio estos enfrentamientos, a menudo muy agresivos, supondrán la aparición de numerosas bajas.

Tropheus moorii red rainbow

Tropheus moorii red rainbow

La variación red rainbow de cabo Chaitika fue descrita inicialmente como una especie diferente. Tropheus kasabae

Este alto nivel de agresividad se debe precisamente a su especialización alimentaria lo que les fuerza, tanto a machos como a hembras, a defender sus territorios de alimentación donde viven las algas de las que se alimentan.

Los territorios que crean para por así llamarlo cuidar se su jardín de algas puede llegar a alcanzar y superar el metro cuadrado. En la naturaleza en aquellas localizaciones con gran número de ejemplares los territorios se reducen al cubrir las algas toda la superficie rocosa donde encuentran la colonia.

Por la noche los Tropheus se retiran a sus zonas de descanso donde encuentran protección contra los predadores. En esta zona del día varios ejemplares distintos son capaces de compartir refugio para regresar con la luz del día cada uno a su territorio.

La reproducción además exige territorios más amplios que los necesitados de forma trófica. Por todo lo comentado es frecuente que en un acuario de grandes dimensiones sean dos o tres ejemplares  los que muestren su coloración completa mientras el resto no muestra coloración alguna al no poder ocupar un territorio propio siendo sus tonalidades marrones o negras.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Tropheus moorii, cíclido africano del lago Tanganica
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.