Tipos de acuarios de agua dulce según sus habitantes

inicio > Técnica y guía sobre Acuariofilia > Tipos de acuarios de agua dulce según sus habitantes

La elección de las especies de peces que van a poblar nuestro acuario suele responder, casi siempre cuando somos neófitos, a un impulso al ver las diferentes especies disponibles en el comercio o en la casa de un conocido.

Tipos de acuarios de agua dulce según sus habitantes

Sin embargo según vamos cogiendo experiencia a base de frustraciones y notables éxitos llega el momento de elegir nuestra población de peces con mucha antelación a la instalación del acuario. En este estadio podemos diferenciar las siguientes opciones que tenemos a nuestro alcance:

Acuario comunitario

La base de este acuario es la elección de especies de peces ornamentales compatibles por caracteres y por necesidades en cuanto a calidad de agua y parámetros físicos. En este tipo de acuario el origen geográfico no tiene importancia y valoramos el carácter de los animales como norma general, su nivel en la columna de agua lo que nos permite mantener especies en el fondo, zona media y zona alta y sus necesidades tanto de química y física del agua como de alimentación.

Acuario comunitario tipo de agua dulce

Acuario comunitario tipo de agua dulce

Acuario geográfico o de nicho biológico

Sin duda resulta de mucho interés recrear una zona geográfica determinada tanto en lo que se refiere a sus peces como plantas e incluso invertebrados. En este tipo de acuario se puede reducir las especies a mantener a las presentes en una determinada cuenca fluvial o región por ejemplo especies del Río Negro en Brasil o una zona mucho más amplia y menos controlada como por ejemplo peces de agua dulce Sudamericanos.

Los acuarios de nicho biológico también requieren de un estudio previo de compatibilidades entre los pecese al igual que en el acuario comunitario. No podemos mezclar animales con requerimientos físico-químicos opuestos como sucedería por ejemplo con especies de manglar y especies de charcas temporales de África aunque los dos biotopos queden muy cercanos en la naturaleza.

Acuarios de género o de familia

Os presentaba hace poco un artículo relacionado con esta clase de acuario de agua dulce denominado el acuario para Anabántidos. En el acuario de género o familia se valora el criterio taxonómico. Como es lógico las especies de peces que pertenecen a un mismo género presentan necesidades comunes en cuanto a comportamiento, decoración, química del agua e incluso la alimentación.

Este tipo de acuario son muy beneficiosos para potenciar la reproducción de nuestros peces al mismo tiempo que ayuda al desarrollo de peces jóvenes. La estética que podemos lograr en estos acuarios puede ser tan hermosa o más que la lograda en los acuarios comunitarios y acuarios geográficos.

Acuario biotopo o geográfico de Cíclidos Africanos

Acuario biotopo o geográfico de Cíclidos Africanos

Acuarios específicos

El acuario específico está destinado a mantener una única especie y suelen plantearlo aficionados con experiencia. Estos acuarios responden a la especial conducta de la especie, su especial delicadeza o a las intenciones de lograr su reproducción.

Acuarios de cría

El acuario de cría suele ser básicamente en cuanto a condiciones físico-químicas del agua igual que el acuario específico pero con la salvedad que en estos se premia la comodidad de mantenimiento frente al valor decorativo. Las condiciones de estos acuarios son bastantes austeras primando la facilidad de limpieza y filtración.

Los acuarios de cría al igual que los acuarios de cuarentena no son acuarios estrictamente ornamentales pero debía nombrarlos simplemente para conocer de su existencia. Los acuarios de cría donde se prima la profilaxis suelen presentarse exentos de decoración, sustrato e incluso plantas naturales sustituyéndolas por fibras sintéticas. De este modo es muy sencillo controlar el estado y desarrollo de nuestras larvas.

Eligiendo entre las diferentes clases de peces ornamentales de agua dulce

De entro los tipos de acuarios comentados el acuario comunitario y el acuario geográfico son los más populares entre los aficionados que mantienen un solo acuario en casa. Su mantenimiento nos permite contemplar un buen número de especies con formas, coloraciones y comportamientos muy diversos.

La base de cualquier acuario y en el caso de los dos comentados en particular siempre ha de ser lo más grande posible lo que nos permitirá albergar mayor número de especies y ejemplares dotando a nuestra instalación de la máxima naturalidad.

El volumen del acuario es trascendente desde diferentes puntos de vista: Especies de cardumen que necesiten ser mantenidas a partir de un número de ejemplares podrán ser mantenidas junto a aquellas especies territoriales que puedan mostrar determinadas agresividad. El número de ejemplares y el volumen disipa la agresividad intraespecífica entre ejemplares de la misma especie.

Acuario cría para Anabántidos

Acuario cría para Anabántidos

Desde la Guia del acuario recomiendo prestar atención a las conductas de los peces. Si me decanto por ejemplo por una especie de Tetra debo comprender que lo suyo es mantener un grupo generoso de animales, 8-12. si no puedo mantenerlo debo elegir otro género o familia para mantener a nuestros peces de la más natural forma posible. Agrupar peces de cardumen de diferentes especies o géneros distorsiona el efecto al no producirse los beneficios del grupo que se traducen en una mayor coloración, comportamiento y longevidad de nuestros animales.

La elección de las especies condiciona también la decoración del acuario debiendo generar barreras territoriales con diferentes objetos decorativos para que las diferentes especies puedan delimitar adecuadamente sus territorios sin crear tensiones que alteren, estresen y acaben por generar enfermedades en los peces.

Hablaba anteriormente de los niveles de natación. Para sacar todo el jugo a las posibilidades de nuestro acuario deberemos estudiar con anterioridad las costumbres biológicas de los peces que se postulan como posibles candidatos a nuestro acuario. Las costumbres y particularidades de nuestros peces deben estar muy presentes a la hora de diseñar nuestro acuario. Peces que requieren de espacios libres para nadar, peces que requieran escondrijos para ocultarse durante las horas de luz, especies tímidas que funcionan mejor con la iluminación reducida por plantas tapizantes.

Seleccionar especies que naden a diferentes alturas nos permitirá mantener un mayor número de ellas sin que entren en conflicto. La zona superior suele contar siempre con menor número de ejemplares porque presenta menor espacio que el resto al compartirlo con las plantas que alcanzan la superficie y las de tipo flotante. La zona media es la que mayor juego da al ser mucho más voluminosa y quedar repartida por diferentes objetos decorativos lo que permite mantener diferentes grupos sin competir entre ellos. El fondo en función de la decoración presente también debe ser explotado poblándolo por especies limpiadoras de cardumen o no y especies territoriales.

La cantidad de peces a mantener en nuestro acuario.

No se puede establecer ninguna norma ni fórmula para determinar cuantos peces debemos mantener en nuestro acuario. Los límites los debe marcar nuestro sistema de filtrado y el propio carácter y necesidad de nuestros animales. En muchas ocasiones peces en teoría muy agresivos pueden ser mantenidos en acuarios sorprendentemente poblados porque su agresividad se elimina al no poder defender el territorio frente a tantos intrusos.

Para determinar el número de peces a mantener debemos utilizar la lógica. Los peces deben tener espacio para nadar, escondrijos si necesitan de esconderse y posibilidad de alcanzar el alimento. Si todas estas pautas se cumplen y somos capaces de mantener el equilibrio biológico del agua estaremos ante un acuario adecuadamente poblado. Los compuestos nitrogenados y la acumulación de desechos orgánicos como el fosfato deben estar bajo control en todo momento. Si somos capaces de mantener el equilibrio nuestra población es correcta.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Regresar al inicio del artículo  Ir arriba del artículo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.