Elementos vegetales para decoración del acuario de agua dulce

inicio > Técnica y guía sobre Acuariofilia > Objetos decorativos para acuario de origen vegetal

Sin duda alguna existen muchos elementos de origen vegetal que podemos emplear para decorar nuestra instalación acuática dotándola de mucha naturalidad. Una de sus principales bases de éxito para su elección son las diferentes texturas que presentan permitiendo generar diferentes estéticas.

Elementos vegetales para decoración del acuario de agua dulce

Elementos como la corteza de alcornoque o las cáscaras de coco resultan de primero elementos que generan dudas al aficionado por su idoneidad. Sin embargo siguiendo ciertas pautas podemos eliminar problemas que se generarán a la larga.

Los elementos vegetales además de esta vistosidad de texturas y colores benefician en mucho la decoración de grandes acuarios. Crear decoraciones muy ostentosas, dependiendo del material, puede acarrear un peso muy importante que puede llegar incluso a dañar la estructura del acuario.

Acuario de agua dulce decorado con Bambú

Acuario de agua dulce decorado con Bambú

Sin embargo, muchos de estos elementos decorativos para el acuario de procedencia vegetal presentan problemas de flotabilidad inicial por lo que debemos tratarlos adecuadamente e evitar posibles siniestros.

Todos los objetos decorativos deben pasar antes de ser introducidos en el acuario el proceso de desinfección adecuado. El mayoritario y más efectivo es la cocción. El hervido de los objetos de decoración se vuelve imprescindible cuando su procedencia es de recolección en plena naturaleza y especialmente si proceden de riós o lagunas.

El proceso de desinfección por cocción es muy sencillo. Se trata de hervirlo el suficiente tiempo reponiendo paulatinamente el agua evaporada. El tamaño de los objetos será nuestro handicap. Hervirlo por media hora suele ser suficiente para eliminar patógenos que pudieran contener. No conviene utilizar desinfectantes químicos porque tendremos que ser muy escrupulosos a la hora de aclararlos para eliminarlos.

Hervir estos objetos de origen vegetal no nos librará de las colonias de hongos que surgirán si o si a los pocos días de instalación. Es un proceso totalmente natural que no tiene mayor trascendencia y que remitirá con el paso de los días. Algunos habitantes del acuario como los Loricáridos darán buena cuenta de ellos.

El empleo de troncos y raíces como decoración natural de nuestro acuario de agua dulc

El empleo de troncos y raíces como decoración natural de nuestro acuario de agua dulce

Un aspecto fundamental a la hora de meter objetos decorativos de origen vegetal en el acuario es su impacto sobre las condiciones químicas del agua. Esto afecta especialmente a las especies de peces que mantengamos. Toda materia vegetal que se descompone tiende a acidificar el agua reduciendo el grado de Ph. Si nuestros peces prefieren rangos alcalinos en el agua seguramente en sus habitat naturales ese tipo de decoración no existan.

Es más conveniente en estos casos desistir de su empleo que tener que medir periódicamente para corregir la alcalinidad químicamente o incluso neutralizar su acción con rocas calcáreas con lo inestable que resulta a la larga este tipo de equilibrios.

En resumen. Los peces marcan la pauta de la decoración, ejemplo: Un acuario de agua salina tolera perfectamente el mantenimiento de raíces vegetales y raíces con algas calcáreas, pero un acuario tipo del lago malawi no.

Si vamos a decirnos por usar objetos de corativos de origen vegetal, tendiendo en cuenta la reflexión anterior, podremos aprovecharlos para darle un toque muy natural a nuestra instalación. Existen muchas plantas como por ejempolo el Musgo de Java o Vesicularia dubyana y el Helecho de Borneo Microsoum pteropus que enraizarán de modo sencillo sobre sus ramas dotando al acuario de una decoración muy natural.

Elementos decorativos para acuario de origen vegetal

El corcho

La corteza del alcornoque es un elemento muy atractivo para decorar fondos de acuario a pesar de sus dificultades para ser instalado. Se recorta con mucha facilidad y podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad como decoradores de interiores.

La mayor problemática que presentan estas cortezas son su gran flotabiblidad lo que complicará mucho su instalación sumergida. Empleado como fondo de acuario encajado, con las medias exactas, entre el fondo del cristal y la tapa eliminaremos este problema.

El pegado de las cortezas debe realizarse siempre con los corchos bien empapados. El corcho se dilata cuando se moja y puede crearnos problemas graves con los cristales de nuestro acuario. Otra consecuencia de su empleo son los taninos que portan que tintan el agua de color amarillento. No tienen ninguna consecuencia en la salubridad del agua. Con cambios de agua muy regulares y el empleo de carbón activado en el filtro iremos mitigando el problema.

Elementos decorativos para acuario de origen vegetal. El corcho

Elementos decorativos para acuario de origen vegetal. El corcho

Mantenerlo durante meses sumergido antes de su colocación en el acuario es el truco que hemos empleado todos los aficionados durante décadas. Un truco para mantener estos corchos sumergidos es la de coserlos con hilo o pita de pescar a rocas u otros objetos decorativos de peso ya presentes en el acuario.

Madera de turba

De fácil acceso por encontrarse en todos los comercios del ramo. Es especialmente indicada para la decoración de acuarios. Son bastantes costosas pero tienen una gran durabilidad Presentan un menor grado de flotabilidad y se hunden con menos problemas que el corcho comentado anteriormente. No está demás someterlos al tratamiento de cocción comentando con los corchos para garantizar su salubridad. Sus características físicas contribuyen a acidificar ligeramente el agua por lo que es especialmente recomendable para acuarios biotopo amazónicos o del sur de Asia.

Bambú

Su presencia permite generar la sensación de altura a la columna de agua sin recurrir a bastos trozos de roca o de madera. Su verticalidad empasta a la perfección con plantas del tipo Vallisneria, Acorus, Crytocoryne o Aponogeton. Todos estos géneros comparten lugar de procedencia con el bambú, el sudeste Asiático. Será totalmente necesario para evitar que floten atravesar su base con algún anclaje que permita asirlos a otros objetos decorativos pesados como las rocas. Como recomendación comentar que es preferible colocarlos de forma desordenada sin seguir un patrón para conseguir el efecto de naturalidad en el entorno.

Troncos y raíces

Cocos instalados como refugio para peces territoriales o en cría

Cocos instalados como refugio para peces territoriales o en cría

En la naturaleza podemos encontrar una infinidad de ramas retorcidas muy estéticas que podrían decorar perfectamente nuestro acuario. No todas son adecuadas como las ramas de encinas y robles que poseen un exceso de taninos. Algunas especies como el tejo incluso resultan tóxicas envenenando el agua.

No se debe emplear ramas recién cortadas, además de por su impacto ecológico, porque se pudrirán en el agua. Es mejor empleadas ramas o troncos secos. Las raíces de vid son sin duda la joya de la corona para la decoración subacuática. Debemos hervirlas varias veces y mantenerlas sumergidas aplicando muchos cambios de agua para eliminar los numerosos taninos que portan.

Cáscaras de coco

Las cáscaras de coco se emplean en los acuarios de agua dulce como escondrijos y nidos para la puesta. Estéticamente no aportan nada a la instalación, opinión personal, pero como no desprenden sustancia ninguna al acuario y se hunden con facilidad son muy aceptadas por muchos entusiastas al acuario. Dan refugio a especies de peces de fondo y pequeños cíclidos territoriales. Una técnica para disimular en parte su forma es semienterrados y se pueden moldear a nuestro gusto con una sierra.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Regresar al inicio del artículo  Ir arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.