la Guía del Acuario Marino y de agua dulce

Saludos y bienvenidos a La Guía del Acuario. Se trata de un proyecto divulgativo en el que voy a tratar de recopilar la mayor cantidad de información posible para el correcto mantenimiento del acuario de agua dulce, el acuario marino y el acuario de arrecife

Guía del acuario marino, de arrecife y de agua dulce

Iré completando ésta completa guía sobre acuariofilia marina y de agua dulce paulatinamente tratando de abarcar todos los temas posibles. Agradezco todos vuestros comentarios, sugerencias y advertencias sobre erratas que pudiera cometer.

Guía del acuario marino, de arrecife y de agua dulce

Últimas entradas publicadas:

Os presento también la línea de artículos previstos para publicar próximamente

Estreno: Preguntas y dudas sobre acuariofilia

Estrenamos sección donde puedes plantearnos tus dudas con todo lo relacionado con la acuariofilia de agua dulce y agua salada. Para mí seguramente es la parte más importante de La Guía del Acuario porque nos permite interactuar y seguro que aprender muchísimo.

Puedes dejar tus comentarios en cada consulta o plantear tus dudas a través de nuestro mail o nuestra cuenta de Twitter. Te espero, seguro que resulta muy interesante.

Preguntas y dudas sobre acuariofilia de agua dulce y agua salada

Últimos contenidos publicados:

Técnica y guía sobre acuariofilia y acuarios de agua dulce

El acuario de agua dulce es una bella instalación que acerca la belleza de la naturaleza al salón de nuestra casa. El mantenimiento del acuario no es tan complejo como podemos pensar erróneamente. Sólo se trata de seguir unas pautas y conocer los recursos técnicos y los requerimientos de las especies a mantener.

n esta sección de introducción al mundo de los acuarios os voy a hablar de sistemas de filtración, equipos de filtrado y la química del agua. Las condiciones acuáticas. Qué importancia juega la temperatura, el oxígeno disuelto en el agua o la importancia de la iluminación.

Conoceremos como realizar correctamente los cambios de agua y la limpieza del acuario. Aprenderemos como se acumulan los desechos nitrogenados, otros compuestos orgánicos y como controlarlos, que resinas absorbentes y polímeros podemos emplear, carbón activo, filtración con turba.

La parte correspondiente a la decoración del acuario y los acuarios de biotopo los tocaremos más en la zona del acuario plantados y las plantas naturales.

Técnica y guía sobre acuariofilia y acuarios de agua dulce

Últimos contenidos publicados:

Peces para el acuario de agua dulce

Aunque se pueda mantener un acuario sin peces, sólo por el gusto hacia el paisajismo acuático o incluso un paludario entendiendo esta técnica como jardinería de interiores, lo más común es que en un acuario mantengamos especies de peces de agua dulce. Ya sea en acuarios comunitarios o acuarios específicos o de biotopo.

Existen muchísimas especies de peces de agua dulce que podemos mantener en nuestro acuario doméstico, cada uno con su dificultad y requerimientos de mantenimiento particulares.

En esta sección vamos a ir descubriendo poco a poco todos los peces ornamentales entre los que podemos elegir a nuestros favoritos, no lo clasificaremos en forma de Atlas de peces de agua dulce pero como si se tratase: Cíclidos americanos y africanos, Cíclidos enanos. Peces para el acuario biotopo del Sudeste Asiático. Serrasalmidos, Peces gato, Gouramis asiáticos, siluros, vivíparos y un largo etc que os voy a presentar.

Guía de especies de peces de acuario de agua dulce

Últimos contenidos publicados:

Goldfish, Carassius auratus, peces de agua fría

Las carpas doradas de la especie Carassius auratus, familia Cyprinidae, son sin duda uno de los peces de acuario más populares. La cría en cautividad y el gran interés del mundo Asiático por la especie a permitido desarrollar múltiples variedades a cual más particular: Ojos de burbuja, cabeza de león, cola de velo, escama de perla, cometa o telescopio por poner algunos ejemplos.

Esta es la sección adecuada para conocer al Carassius auratus, más conocido como pez de agua fría, en profundidad.

Goldfish, Carassius auratus, peces de agua fría

Últimos contenidos publicados:

Plantas para el acuario de agua dulce

Las plantas acuáticas comparten protagonismo con los peces en el acuario. Cada especie o familia de planta natural requiere de unos cuidados, una técnica y unas necesidades de iluminación, gases disueltos en el agua, sustrato y elementos nutritivos particulares.

De igual modo las plantas en el acuario se comportan de forma similar a las plantas emergidas obligándonos a prestar atención a aspectos como la técnica de plantado o enraizado, la poda, la forma de abono o la temperatura.

Iré publicando sucesivos artículos en los que iremos descubriendo todos los secretos por ejemplo de los helechos para el acuario plantado, introducción a las plantas rojas acuáticas, especies de plantas tapizantes, plantas enraizadas, plantas rastreras, Espadas del amazonas, Plantas de hojas lanceadas, plantas de bulbo y un largo etc de especies.

Plantas para el acuario de agua dulce

Últimos contenidos publicados:

Enfermedades de los peces de acuario

La salud de nuestros peces de acuario y sus enfermedades son cosas que nos preocupan y debemos tener unas nociones mínimas para poder prevenirlas y actuar con las suficiente antelación para corregir el parámetro químico, alteración de conducta o enfermedad que se presente en nuestro acuario.

El común Ichthyophthirius Multifilii o punto blanco en acuarios de agua dulce, su homólogo marino Cryptocaryon irritans, podredumbre en las aletas, Nodulosis o nódulos en forma de quiste, Hidropesía, parásitos en la sangre o la Hexamita entre otras así como las principales patologías y enfermedades en los peces marinos son términos que debemos conocer ya que su diagnóstico precoz puede ser trascendente para eliminar o mitigar la dolencia.

Enfermedades de los peces de acuario

Últimos contenidos publicados:

Guía técnica sobre Acuariofilia marina

Sin dudarlo la rama de la acuariofilia marina se sitúa en la vanguardia técnica del mantenimiento de acuarios. Tanto en su versión de acuario marino de peces como en su versión de arrecife con invertebrados sésiles tenemos a nuestra disposición una verdadera colección de soluciones tecnológicas que nos van a permitir observar nuestro acuario de agua salada como si fuera una reproducción perfecta de un trozo de los arrecifes coralinos.

Vamos a hablar de la química y composición del agua salada, el ciclo del nitrógeno, ciclo del fosfato y el ciclo del calcio. Cómo afecta la temperatura a la densidad o salinidad del agua. Comportamiento del oxígeno. Sistemas de filtración, espumación, recirculación, bombas de corriente o circulación, iluminación, reactores, bombas de relleno y un sinfín de pequeños elementos, incluso la domótica, para mantener un acuario marino en las mejores condiciones.

Guía técnica sobre Acuariofilia marina

Últimos contenidos publicados:

Peces marinos para el acuario de agua salada

Un pez marino ya sea pelágico o pez de arrecife no deja indiferente. Sus increíbles coloraciones, su comportamiento, sus hábitos alimenticios se tornan todo un espectáculo para el aficionado y toda una excentricidad para el neófito. Resulta en realidad tan complicado mantener peces de agua salada? La respuesta es: depende de la especie, su origen, sus costumbres alimenticias y los compañeros con quien comparta acuario.

En la sección dedicada a los peces de agua saldada para el acuario marino y de arrecife vamos a ir confeccionando una pequeña o gran guía de estas especies de peces que son toda una explosión de color. Aclimatación, sociabilidad y decoración del acuario marino son aspectos que vamos a tratar con detenimiento. Peces cirujano, peces ángel, peces ángeles enanos, peces mariposa, labridos, gobios, peces payaso, damiselas, peces predadores y venenosos, las posibilidades son muchas.

Peces marinos para el acuario de agua salada

Últimos contenidos publicados:

Mantenimiento y especies de Corales blandos

Sección dedicada a todos los invertebrados sésiles denominados como corales blandos que no forman arrecife coralino al no presentar esqueleto de carbonato cálcico. Especies, necesidades de corriente, profundidad, alimentación, iluminación. Armamento químico y toxinas.

Mantenimiento y especies de Corales blandos

Últimos contenidos publicados:

Mantenimiento y especies de Corales duros

Sección dedicada a los invertebrados sésiles denominados como coral duro. Estos animales forman el verdadero esqueleto del arrecife al construir estructuras de carbonato cálcico. Podemos diferenciar dos tipos: Los corales duros de pólipo corto o SPS y los corales duros de pólipo largo o LPS. Especies, necesidades de corriente, profundidad, alimentación, iluminación. Armamento químico y toxinas.

Mantenimiento y especies de Corales duros

Últimos contenidos publicados:

Mantenimiento de anémonas marinas

En esta sección trataremos todo lo relacionado con las Anémonas marinas, desde las especies hospedantes de peces payaso, de los cuidados de las Heteracatis o el control de plagas de anémonas de los géneros Aiptasia y Bartholomea. Mantenimiento de anémonas coralinas, Ceriántidos, anémonas disco, Zoántidos.

Mantenimiento de anémonas marinas

Últimos contenidos publicados:

Invertebrados marinos, gambas, almejas y otras especies

Si no fuera poco con la variedad de formas y colores de peces marines e invertebrados sésiles vamos a completar nuestro acuario de arrecife con otras especies marinas muy variopintas formadas por otros tipos de invertebrados. Moluscos de concha calcárea, equinodermos sin duda las más famosas las estrellas de mar, los anélidos o poliquetos en la que agruparemos a los gusanos marinos, los artrópodos o crustáceos en sus diversas formas: cangrejos, gambas, langostas y los Poríferos o Cnidarios. Todo un mundo maravilloso por descubrir.

Muchos de estos animales además de multiplicar la diversidad biológica de nuestro acuario nos ayudarán en su mantenimiento como perfectos equipos de limpieza. Conviene pararnos un momento a conocerlos y a descubrir sus particularidades y sus incompatibilidades.

Invertebrados marinos, gambas, almejas y otras especies

Últimos contenidos publicados:

Control de algas en el acuario marino y de agua dulce

Esta es la sección donde vamos a tratar todo lo relacionado con las algas y los problemas que conllevan su presencia. Veremos problemas propios de sistemas de agua dulce y de instalaciones marinas. En algunos casos los problemas se dan en ambos entornos siempre con algunos matices.

Control de algas en el acuario marino y de agua dulce

Últimos contenidos publicados:

Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

Recojo y publico noticias relacionadas con la ecología, la acuariofilia y la sostenibilidad de los hábitat naturales. Me interesa mucho los efectos del cambio climático y la evolución de las especies que deben adaptarse a estos nuevos retos. Los arrecifes coralinos, la vida en el agua, los cauces de los ríos… Espero que te guste las noticias que publico y te invito a dejarme cualquier comentario, cualquier sugerencia o cualquier noticia que me hagas llegar. Te estaré muy agradecido.

Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

Últimos contenidos publicados:

Podéis dejar vuestros comentarios en cada página de respuesta o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Regresar al inicio la Guía del Acuario Ir arriba del artículo