Plantas naturales para acuarios de peces de agua fría

inicio > Plantas de acuario de agua dulce >  Plantas para el acuario de agua fría

El mantenimiento de carpas de agua fría o Carassius auratus presenta la dificultad de su asociación con plantas naturales por su costumbre de rebuscar en el sustrato restos de alimento. Esta costumbre acaba por desenterrar incluso aquellas plantas que enraízan más profundamente.

Plantas naturales para acuarios de peces de agua fría

En los entornos de agua fría no podemos instalar cables calentadores enterrados para estimular el desarrollo de las raíces a través del movimiento vertical del agua. Tampoco podemos emplear sustratos enriquecidos que no funcionan bien en entornos con temperaturas entre los 18 y 20ºC.

El uso de calentadores de cualquier tipo ya sean convencionales o cables calentadores no son adecuados para el mantenimiento con carpas de agua fría porque aumentan el metabolismo de los peces, su agresividad y reducen la disposición de oxígeno.

Plantas naturales para acuarios de peces de agua fría

Plantas naturales para acuarios de peces de agua fría

Si el objetivo es mantener plantas naturales en acuarios de peces de agua fría debemos tener en cuenta varios factores:

  • La temperatura de la habitación, factor importante, ya que muchas plantas pueden ser mantenidas en el rangos de temperatura que mantiene la habitación de una vivienda
  • Las especies de peces de agua fría a mantener
  • Y por supuesto los valores químicos del agua… dureza y ph. La mayoría de especies de agua fría prefieren aguas duras en contraposición de muchas especies tropicales que las prefieren blandas.

Particularidades del acuario de agua fría plantado

El sustrato. preferiblemente de cuarcita, inerte, de una granulometría entre 1 y 2 mm para que los peces tengan más dificultad a la hora de desenterrar las plantas.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

La Iluminación: Este parámetro lo marca las plantas a mantener. Especies como Lilaeopsis novae zelandiae necesitan iluminación intensa. Especies del género Anubias se desarrollan perfectamente en entornos pobremente iluminados e incluso con iluminación indirecta natural.

Filtración: Los carassius arautus tienen un metabolismo muy alto, más incluso cuanto más alta es la temperatura. Por esta razón es conveniente que la filtración instalada esté sobredimensionada. Al menos el doble de la capacidad de lo que en teoría necesitaría el acuario. La instalación de un filtro sobredimensionado no elimina la necesidad de cambios semanales en torno al 20% ya que el ritmo de polución de estos peces y su costumbre de escarbar tienen a enturbiar de forma importante el agua del acuario.

Plantas naturales para acuarios de peces de agua fría

Plantas naturales para acuarios de peces de agua fría

Debemos abonar con CO2 un acuario plantado de agua fría?

No debemos abonar con CO2 este tipo de acuario. El CO2 emitido bien por la respiración o bien por los procesos del ciclo del nitrógeno son más que suficientes para que este gas se encuentre en cantidades suficientes en nuestro acuario. Plantas que en entornos tropicales presentan un desarrollo inferior como la Egeria densa en entornos de agua fría con Carassius funcionan perfectamente sólo viendo deteriorado su desarrollo por falta de hierro y elementos traza en el agua.

El exceso de CO2 puede producir una descalcificación biológica lo que provocará la presencia de una capa blanquecina que aparece sobre las hojas de las plantas. Este proceso puede aumentar el Ph del agua del acuario comprometiendo el desarrollo de las plantas y los propios peces. En acuarios se soluciona de forma sencilla con cambios de agua pero en estanques no es tan sencillo de resolver. En entornos exteriores expuestos al sol las plantas tienen más dificultades para obtener el carbono necesario de los bicarbonatos.

Cuanto más lentamente se desarrolla una planta menos CO2 necesitará. Una buena elección para nuestro acuario de carpas son La Lobelia cardinalis y la Cryptocoryne lucens. Mala elección serán la Cardamine lyrata, Hygrophila difformis y la H. polysperma.

Plantas naturales para acuarios de peces de agua fría

Plantas naturales para acuarios de peces de agua fría

Añadiendo abonos y nutrientes para plantas en acuarios de agua fría

Con independencia de la especie a mantener todas las plantas naturales necesitan algún aporte de nutrientes de forma regular.

Si no añadimos estos aportes en forma de micro y macro nutrientes la planta irá decayendo aunque en un principio se haya adaptado e incluso desarrollado correctamente. Debemos siempre añadir la dosis que el fabricante especifica en el abono huyendo de la creencia popular de que tenemos que aditar la mitad de lo indicado debido al supuesto metabolismo lento de las aguas más frías. En estos entornos el contenido en oxígeno es mayor y por tanto los nutrientes se oxidan antes.

Especies de plantas para mantener con Carassius auratus

Las plantas a elegir han de ser siempre de hojas duras y resistentes.

Las plantas más indicadas para mantener con carpas de agua fría son especies como las Anubias: A. barteri nana, A. barteri y A. lanceolata. El conocidísimo Microsorum pteropus incluyendo la variedad tropica que es un verdadero todo terreno, la Echinodorus barthii y E. osiris.

Nota a parte: El Microsorum es una especie del todo indicada puesto que sus hojas son muy amargas y no son agradables de masticar. Es está la razón por la que suele mantenerse incluso con cíclidos que de morderlos no lo harán más allá de la primera vez.

Otras especies de plantas de tallo como la Crassula helmsii y la Ludwigia palustris pueden ser añadidas siempre teniendo la precaución de meterlas con anterioridad a nuestros peces, justo el tiempo necesario para que puedan enraizar.

Plantas acuáticas en acuarios de agua fría sin Carpas

Si no mantenemos carpas podemos aumentar nuestra lista de especies de plantas a mantener: Eleocharis acicularis, Hottonia inflata, Gymnocoronis spilanthoides… podemos probar también en función de la temperatura de la habitación donde coloquemos el acuario especies tales como Vallisneria spiralis y Sagitaria subulata siempre que mantengamos distancia entre ellas porque compiten por los nutrientes.

Plantas naturales para acuarios de peces de agua fría

Plantas naturales para acuarios de peces de agua fría

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre plantas para el acuario de agua fría Ir arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.