Microsorium pteropus, helecho de Java

inicio > Plantas de acuario de agua dulce > Microsorium pteropus, helecho de Java

Entre los helechos acuáticos son pocos los que se adaptan a su mantenimiento en acuario. Entre los pocos el que nos ocupa, el Microsorium pteropus o helecho de Java que se adaptará a la perfección a poco que mantengamos sus hojas libres de algas filamentosas y aditemos periódicamente algún fertilizante líquido.

Microsorium pteropus, helecho de Java

El Microsorium es una planta de desarrollo lento pero que enraíza de forma rápida sobre aquellos puntos de anclaje donde la situemos. Es una planta asiática que alcanzará un tamaño bastante más pequeño en el acuario que en las zonas de origen pero que resulta muy decorativa. Su presencia en el acuario dota a éste de un presencia muy natural que es lo que debemos tratar de conseguir en nuestro proyecto acuático.

Los helechos se caracterizan por poseer grandes hojas en mayor o menor medida pinadas a las que se denominan frondes. Las hojas se sitúan en forma de roseta sobre un tallo de cortas dimensiones. Las formas de los helechos tropicales son muy variadas, desde los más pequeños con formas delicadas a los más grandes de forma arborescentes. Estos últimos pueden alcanzar tallas de hasta dos metros de hoja.

Los helechos no anclan sus raíces al sustrato. Entre ellos encontramos ejemplares de todo tipo: aéreo, rampante, anclado y el medio acuático que es el tema que estamos tratando.

Microsorium pteropus, helecho de Java

Microsorium pteropus, helecho de Java

Las hojas por lo general nacen envueltas sobre si mismas abriéndose poco a poco siempre de dentro hacía fuera. En algunos casos estas hojas presentan un desarrollo ilimitado presentando una acentuada nervatura.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Procedencia del Microsorium pteropus

Comentamos que es de procedencia Asiática, concrétamente entre la India, zonas cálidas de China, Indo-Malasia y áreas de Filipinas. Sin embargo su zona principal de localización es Java, de ahí su nombre común de helecho de Java.

En origen esta planta se encuentra de forma anfibia y podemos hallarla asida a viejos troncos, entre rocas o incluso en zonas de sustrato, hábitat con grado hidrométrico muy alto.

En la naturaleza la temperatura se encuentra entre los 20 y 27ºC pudiendo superar en muchas ocasiones la superior. Son lugares de frecuentes lluvias. El agua presenta dureza gH moderada y un pH muy ácido comprendido enter 5,5 y 6,5º.

Como todos los helechos las necesidades lumínicas son moderadas prefiriendo zonas de penumbra con iluminación débil.

Microsorium pteropus, helecho de Java

Microsorium pteropus, helecho de Java

Existen dos variedades reconocidas del Mirosorium pteropus, la variedad Windelov, 15 cm de longitud y ancho de 2 cm con hojas terminadas en ramificaciones y una coloración verde variada y la variedad pteropus trópica de hasta 30 cm de longitud con hojas hasta los 15 cm de coloración verde intensa, bordes dentados y nervatura acusada. Está última variedad es complicado encontrarla en el comercio por lo que por lo general la variedad que mantengamos en nuestro acuario es el Microsorum pteropus windelov.

Morfología del helecho de Java

Son helechos anclados al medio acuático. Aunque hay autores que indican que puede emerger lo normal es que las hojas se ennegrezcan y acaben por morir si no se las mantiene húmedas en todo momento.

La planta muestra un rizoma o tallo que crece de forma horizontal, generalmente curvado, del que brotan unas llemas. Este rizoma tiene un aspecto leñoso y puede alcanzar tallas de entre 8 y 20 cm de longitud. Su grosor ronda el milímetro. En la naturaleza dobla el tamaño del diámetro.

Las raíces varían a lo largo de la vida de la planta. En la juventud son tiernas, quebradizas y fibrosas. Al estar sumergida están presentan modificaciones en los tejidos para generar el modo de anclaje más adecuado. Las raíces se presentan agrupadas. Una vez se produce el enraizamiento en el objeto estás van endureciéndose tornando hacía una coloración más oscura llegándose a confundir con el rizoma.

Del rizoma nace un peciolo, normalmente corto, presentando un largo y lanceolado limbo de bordes redondeados con longitudes de hasta 30 y 50 cm. Sus hojas miden entre 10 y 30 cm de largo con anchuras entre los 4 y 6 cm.

Su reproducción se produce de forma asexual. En el acuario de las hojas de las plantas irán brotando peñas plantas adventicias. Estas aparecen en el ápice, en primer lugar, para posteriormente comenzar a nacer en la parte abaxial de la hoja. Estos nuevas plantas pueden llegar a ser una verdadera plaga que deberemos dejar crecer y no tocar hasta que ellas se desprendan por sí solas de la planta madre. Es el momento para insertarlas sobre objetos decorativos en grupos de 3 a 5 ejemplares. Los troncos que empleamos como decoración resultan adecuados para su enraizamiento. Podemos empelar hilos de coser oscuros para fijarlos a los objetos hasta que enraizen de modo natural.

Microsorium pteropus, helecho de Java

Microsorium pteropus, helecho de Java

La tonalidad de las hojas del helecho de java se muestran más verdes cuanto menor es la temperatura del acuario. La mayor tonalidad la muestran por debajo de los 20ºC.

Mantenimiento del Microsorum pteropus en el acuario

No requiere de grandes cuidados desarrollándose y reproduciéndose perfectamente en casi todos los tipos de agua. Como hemos comentado su instalación debe realizarse preferiblemente en grupo si la planta fuera pequeña. No se debe enterrar nunca en el sustrato el rizoma. Es mejor dejarlo sobre objetos decorativos o directamente sobre la grava.

La temperatura a mantener será entre los 24 y los 27ºC, pHmoderadamente ácido a neutro. Dureza entre 4 y 10º de gH o inferior. Iluminación moderada e incluso natural sin luz artificial.

Se integra muy bien en el acuario plantado comunitario pudiendo convivir con gran número de especies.

Conviene controlar las plantas que presenten daños como agujeros o masas de algas filamentosas. Conviene podarlas para dejar paso al nacimiento de nuevas hojas. Añadir algo de fertilizante líquido a la semana garantizará su desarrolló. No es una planta apreciada por los peces como alimento por lo que no tocarán sus hojas.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo Ir arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
Microsorium pteropus, helecho de Java
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.