Echinodorus osiris una planta resistente para acuario

inicio > Plantas de acuario de agua dulce >  Echinodorus osiris

Las Echinodorus son especies de plantas acuáticas de enraizamiento sumergido, su adaptación al acuario es perfecta. Las Echinodorus pertenecen a la familia de las Alismataceae y concentra 11 géneros con más de un centenar de especies cada uno de ellos.

Echinodorus osiris una planta resistente para acuario

La especie que nos ocupa, Echinodorus osiris, no es muy popular porque no es sencilla de encontrar en los comercios especializados. Su precio medio alto tampoco contribuye a su popularidad. Sin embargo resulta muy interesante porque nos encontramos dos plantas distintas dependiendo de si está o no sumergida.

El género Echinodorus dentro de la familia Alismataceae está compuesto por cerca de 60 especies que me verás comentar repetidamente porque son plantas especialmente recomendadas para su mantenimiento en acuario.

Distribución del género Echinodorus

Su distribución es muy extensa. Alcanza América Central y el área tropical de Sudamérica. La mayor parte de especies se localizan en Brasil. Todas ellas son variedades acuáticas y presentan flores radiadas con gineceos coricárpicos.

Habitan diferentes tipos de entornos desde remansos a aguas rápidas dotadas de mucha corriente. Esta resistencia a la corriente se la dan sus extensas raíces que aseguran un perfecto anclaje.

Echinodorus osiris una planta resistente para acuario

Echinodorus osiris una planta resistente para acuario

Dentro de las Echinodorus encontramos especies que viven subacuáticamente como las especies del género Sagitaria. Los ejemplares jóvenes son muy difíciles de clasificar porque ésta se realiza en base al tipo de hoja y a la floración.

Las Echinodorus engloban a especies de grandes dimensiones sólo valorables en acuarios de gran tamaño y especies que podríamos denominarlas como césped como la Echinodorus tenellus.

Todas las especies requieren de sustratos enriquecidos para un óptimo desarrollo. En particular compuestos de arcilla o turba que aporten ácidos húmicos.

Procedencia de la Echinodorus osiris

Esta especie de Echinodorus es originaria de Brasil. Brasil ocupa por territorio prácticamente la mitad de Sudamérica e incluye la Amazonia. Esta zona es origen de multitud de especies de plantas de enraizado sumergido así como de muchas de las especies de peces que admiramos.

En concreto la Osiris se localiza en la zona sur del País. Su distribución es muy amplia. Se trata de una planta muy resistente y adaptable por lo que podemos encontrarla incluso en zonas limítrofes como el nordeste de Paraguay o norte de Urugay. Tolera un amplio abanico de temperaturas de entre 22 y 28ºC por lo que puede permitirse esta enorme distribución.

Morfología y particularidades de forma y hojas

Fue descubierta y clasificada por Karel Rata en 1970 en un principio con características muy similares a la Echinodorus major. Posee un rizoma robusto del que nacen nuevos individuos. Este tipo de reproducción es bastante improbable en acuario.

Las raíces de la E. osiris son grandes y fuertes. Las hojas muestran una longitud sustancialmente menor que en sus hábitats naturales donde pueden alcanzar tallas de hasta los 40 cm. La hoja porta una nervatura central de tres nervios muy marcados. Sus hojas son muy sólidas. La tonalidad subacuática de las hojas es rojiza aumentando su tonalidad cuanto menor es la intensidad lumínica. En su forma emergida muestra unas espléndidas hojas en tonalidades verdes.

Echinodorus osiris una planta resistente para acuario

Echinodorus osiris una planta resistente para acuario

El tallo es robusto pero suele inclinarse por el peso de la hoja anclándose al sustrato. Su floración es bisexual con sépalos verdes y pétalos blancos en tríos. La reproducción puede realizarse por rizomas rastreros o por medio de estolones que van apareciendo en el tallo.Por crecimiento las plantas van emergiendo en su forma aérea con tallas cortos y coloración verde. Siempre manteniente parte de sus hojas sumergidas.

Echinodorus osiris en el acuario

La encontramos de forma emergia y sumergida en los comercios siempre con procedencia de cultivos asiáticos. La forma emergida muestra hojas ovaladas y redondeadas. Es normal que la planta pierda hojas tras su instalación para írlas generando de nuevo. Si estas hojas nuevas emergen sumergidas tratan de buscar la superficie alargando el tallo. La forma sumergida de la hoja es igual pero tiene la base comprimida y muestra las puntas más cortas.

Mantenida en el acuario con un sustrato enriquecido se volverá muy frondosa y formará la parte principal de nuestra decoración. Es recomendable además de lo comentado sobre el sustrato enriquecido añadir bolas de arcilla secadas al sol cerca de las raíces. Cuidado al manipular la arcilla sumergida ya que deja residuo difícil de eliminar.

Echinodorus osiris una planta resistente para acuario

Echinodorus osiris una planta resistente para acuario

Las condiciones del agua serán de dureza media entre 7 y 10º de Gh y un pH semi ácido de entre 6,6 y 6,8 grados. Temperatura rondando los 25ºC. Iluminación tenue para potenciar la coloración de las hojas. Si la iluminación es muy fuerte pierde el brillo de sus colores y se muestra parduzca.

Es una planta ideal por sus hojas para el refugio y puesta de especies de gran tamaño como el Pterophyllum scalare o el pez disco (Symphysodon discus).

Para mantenerla en sus mejores condiciones de salud debemos cuidar de que no sea colonizada por las algas y abonar con líquidos periódicamente.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre la Echinodorus osiris Ir arriba del artículo

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Echinodorus osiris una planta resistente para acuario
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.