Aponogeton madagascariensis, una planta de bulbo muy especial

inicio > Plantas de acuario de agua dulce >  Aponogeton madagascariensis

El Aponogeton madagascariensis se encuentra clasificada dentro del grupo de plantas, que pueden ser mantenidas en acuario, de las denominadas de enraizamiento sumergido. El extraordinario enlazado de sus hojas hacen de esta planta un ejemplar muy original para nuestro acuario.

Aponogeton madagascariensis,  estrictamente acuática y monocotiledónea.

El madagascariensis es sin duda una planta muy especial que si tenemos la oportunidad de adquirir no debemos pensarlo. Hace unos días hablábamos también de otra planta con este carisma, la Lobelia cardinalis. Sin duda son especies que dotan de personalidad a nuestro acuario plantado.

Se clasifica dentro del orden Helobiae que engloba a especies mayoritariamente acuáticas siendo muy escasas aquellas de condición palustre.

Las plantas de este orden presentan tallo herbáceo, pocas veces leñoso, sin canal medular ni capa exterior. Por lo general sus hojas se presentan de forma erguida, casi paralelos de igual altura. Presentan embriones de un solo cotiledon.

Aponogeton madagascariensis, una planta de bulbo muy especial

Aponogeton madagascariensis, una planta de bulbo muy especial

Las Aponogetonáceas son una familia estrictamente acuáticas todas ellas monocotiledóneas. Presenta inflorescencia en el extremo del peciolo, apéndice de la hoja por la cual queda unida al tallo. Su apariencia es uniforme con protuberancia bulbosa siendo la coloración mayoritaria de este bulbo marrón oscuro. Este bulbo está recubierto de una fibra filamentosa de donde surgen las hojas y las raíces por la parte inferior.

Por su nombre, Aponogeton madagascariensis, podemos determinar su procedencia que no es otra que Madagascar en la costa Oriental de África. Esta familia está compuesta de un sólo género que alberga a 45 especies.

En el encaje de sus hojas tiene la atracción esta particular planta. El color es un verde muy intenso llegando a alcanzar los 30-40 cm de longitud dependiendo del medio y de la composición del sustrato.

Mantenimiento en acuario del Aponogeton madagascariensis

En acuario debe ser colocada en una zona principal donde podamos observar su majestuoso porte. Sus necesidades con las condiciones del agua no son extremadamente exigentes pero si debemos prestar atención. Aguas blandas ligeramente ácidas entre 6,2 y 7 grados de pH. Gusta de cambios periódicos de agua abundantes.

Su requerimiento con la iluminación es moderada aunque podamos encontrar ejemplares que funcionen bien en instalación con gran intensidad lumínica. Si este fuera nuestro caso es recomendable colocarla bajo la protección de las hojas de otras plantas superiores como por ejemplo las Vallisnerias.

El Aponogeton madagascariensis se encuentra clasificada dentro del grupo de plantas de las denominadas de enraizamiento sumergido.

El Aponogeton madagascariensis se encuentra clasificada dentro del grupo de plantas de las denominadas de enraizamiento sumergido.

El sustrato más idóneo para la Magadascariensis sería una mezcla de arcilla, arena de playa lavada y graba de silice colocada en forma de estratos y por el orden comentado. Es recomendable además enriquecer el sustrato con pastillas de fondo. Este tipo de sustrato presenta particulares problemas a la hora del sifonado además de presentar un grosor considerable.

En acuario es posible que se produzca la inflorescencia. En casos como estos se debe levantar la tapa para no obstruir la salida del peciolo. Se puede tratar de fecundar la flor de forma artificial utilizando un pincel.

Una recomendación importante es la de controlar la aparición de algas filamentosas que se establezcan en el enrejado de la hoja dando como resultado la pérdida de la misma.

De cara a los peces la elección de los compañeros adecuados es clave para su supervivencia. Sería una especie de planta acuática muy recomendable para mantener pequeños Carácidos y peces Disco. No mantener con especies cavadores que acabarán por desenterrar el bulbo.

Las particularidades propias del género Madagascariensis nos supondrá periodos de degeneración de las hojas al entrar la planta en situación de reposo. En la naturaleza esto sucede coincidiendo con las estaciones secas y volviendo a la actividad con la llegada de la época de lluvias.

El estudio del estado del bulbo en el momento de adquisición es clave para el mantenimiento óptimo de la especie. Debemos no elegir plantas con bulbos muy blandos ya que es señal de no estar en buen estado y acabar por pudrirse en nuestro acuario. Si en la observación diaria observáramos la degeneración conviene extraer la planta para no perjudica el equilibrio químico del agua.

El abonado con CO2 es beneficioso para el desarrollo de la planta así como una poda periódica. Algo que sabremos porque las hojas se oscurecen. La poda siempre se realiza a la altura del nacimiento de la hora.

No mantener al Aponogeton con especies de peces cavadores para evitar desenterrar el bulbo

No mantener al Aponogeton con especies de peces cavadores para evitar desenterrar el bulbo

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Aponogeton madagascariensis, una planta de bulbo
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.