Riccia fluitans, la planta flotante perfecta para el acuario plantado

inicio > Plantas de acuario de agua dulce > Riccia fluitans

Sin duda la Riccia es una de las plantas flotantes de mayor interés que podemos mantener en el acuario debido a todos los beneficios que aporta. Se adapta con mucha facilidad y no plantea los problemas de plaga que si crea la lenteja de agua. Además resulta muy adecuada si estamos interesados en reproducir ciertas especies como los Anabántidos sirviendo de refugio a alevines y peces tímidos

Riccia fluitans, la planta flotante perfecta para el acuario plantado

La Riccia fluitans se adapta a la perfección a todo tipo de calidades de agua, ya sean duras o blandas con independencia de su pH. Su distribución abarca todo el mundo desarrollándose en aguas tranquilas, lagunas y arroyos de corriente lenta. No se sabe su origen exacto pero está presente en todas las localizaciones siempre que la temperatura se encuentre entre los 15 y los 28ºC.

Pertenece a la familia Ricciaceae (Hepaticeae). Las especies que aglutina son todas flotantes y presentan la particularidad de no poderse distinguir las hojas del tallo. Todas ellas son de pequeño tamaño con una gran celeridad en crecimiento por lo que terminan por extenderse a otras zonas acuáticas del entorno.

Riccia fluitans, la planta flotante perfecta para el acuario plantado

Riccia fluitans, la planta flotante perfecta para el acuario plantado

Se encuentran por lo general agrupadas en grandes grupos de plantas formando extensos mantos flotantes en la superficie. Resultan por ello un refugio excelente tanto para los peces como para los insectos.

Si la atamos a los objetos decorativos del acuario la Riccia se adapta perfectamente a la vida sumergida. Sin embargo no tolera estar fuera del agua secándose muy rápidamente.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Características morfológicas

Tiene una forma de “Y” no superando el centrímeto y medio de longitud. Su grosor es de aproximadamente entre 1 y 2 mm. La R. fluitans desarrolla de forma rápida nuevas ramificaciones que se irán desprendiendo paulatinamente de la planta madre creando nuevas plantas independientes. Estas plantas adyacentes se irán enganchando unas con otras formando una estructura compacta. En la naturaleza estas estructuras de Riccias pueden alcanzar el metro cuadrado de superficie. La mayor parte de la planta se encuentra sumergida mientras que una mínima parte es visible desde la superficie.

Su color principal es el verde oscuro aunque puede presentar tonalidades más claras. La coloración depende mayoritariamente de las características del agua, la iluminación y la temperatura.

Mantenimiento en acuario

La capacidad de adaptación de la R. fluitans es máxima con independencia de los parámetros físico-químicos a excepción, claro, de la temperatura y la iluminación.

La presencia de iluminación intensa es importante además de que ésta se encuentre separada de las plantas en torno a los 50 mm para evitar que sean colonizadas por algas azules.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Riccia fluitans, la planta flotante perfecta para el acuario plantado

Riccia fluitans, la planta flotante perfecta para el acuario plantado

La temperatura perfecta para su correcto desarrollo es entre los 22 y los 26ºC. Con temperaturas de 30º las plantas comienzan a morir, lo mismo ocurre con temperaturas por debajo de los 16ºC.

Así como los niveles de dureza y pH le son intrascendentes no ocurre lo mismo con los nutrientes presentes. Prefiere un contenido de nitratos y fosfatos controlado.

La corriente del acuario es importante desde el punto de vista de su reproducción. Si la exponemos a una fuerte turbulencia la planta se verá empotrada en una de las esquinas del acuario, quedando atrapada y deteniendo su desarrollo. Prefieren aguas con corrientes moderadas.

Reproducción de la Riccia fluitans

La Riccia se reproduce a mucha velocidad si las condiciones son favorables creando rápidamente marañas de plantas independientes entrelazadas. Puede reproducirse además de por división por esporas.

Su velocidad de multiplicación es tan alta que puede llegar a cubrir gran parte de la superficie incluso en acuarios grandes. Sin embargo esta velocidad de desarrollo se compensa con la facilidad de control del entramado de plantas, muy sencillo de podar y retirar. No ocurre lo mismo con la lenteja de agua que supone una verdadera plaga y un quebradero de cabeza.

Plantas muy indicadas para el desove de los peces

Las características morfológicas de la R. fluitans posibilita la reproducción de ciertas especies de peces. Muchos Anabántidos emplean su entrelazado para construir su nido de burbujas donde depositarán la puesta.

Especies como el Betta splendens ven su reproducción facilitada porque la planta aguanta bien la estructura del nido sin que este se deshaga rápidamente. Otras especies como Macropodus opercularis, Colisa lalia o Trichogaster leeri también la utilizarán para sus respectivas frezas.

Riccia fluitans, la planta flotante perfecta para el acuario plantado

Riccia fluitans, la planta flotante perfecta para el acuario plantado

La Riccia en sí crea un entorno similar al que los peces tendrían en sus lugares de origen. Si no tenemos esta planta los peces tendrán que recolectar trozos de tallos y hojas de otras plantas para ayudarse en la construcción del nido.

Otro factor muy adecuado para reproducción de especies de peces es la capacidad que tienen estas plantas de desarrollar infusorios de los que se podrán alimentar los alevines desde el primer momento.

Además de por aspectos relacionados con la cría la Riccia resulta adecuada para crear zonas del acuario ensombrecidas donde poder alojar peces tímidos como por ejemplo los Discos. Especies predadoras como el pez mariposa Pantodon buchholzi encontrarán en esta marañan de ramificaciones su hábita ideal.

Una última ventaja de esta excelente elección de planta natural para nuestro acuario es la de resultar muy aprovechable para todas aquellas especies de peces herbívoros que mantengamos.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Riccia fluitans, planta flotante para el acuario plantado
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.