Plantas de acuario para cada tipo de agua

inicio > Plantas de acuario de agua dulce > Plantas naturales para cada tipo de agua

Las características del agua marcan la agrupación de especies de plantas naturales en el acuario. En este artículo vamos a hablar de los grupos de plantas que podemos mantener en nuestro acuario en función de si nuestra agua es ácida o alcalina, dura o blanda. Las especies que comentamos son simplemente una orientación ya que existen muchas excepciones como la Echinodorus que a pesar de ser de origen de aguas blandas puede prosperar adecuadamente en aguas duras.

Eligiendo Plantas acuáticas para cada tipo de agua

El pH del agua junto a la dureza total gH y la dureza de carbonatos kH, son parámetros físicos que debemos testear regularmente para conocer las especies que podemos mantener más adecuadas. Una vez establecidos habrá que testear para mantenerlos.

En acuarios el pH es neutro en valores de 7 siendo ácido por debajo y alcalino por arriba. Los acuarios amazónicos pueden rondar valores entre 5-6 y 7º siendo letal por debajo de 3,5. Los acuarios marinos rondan valores de entre los 8 y 9º.

Eligiendo Plantas acuáticas para cada tipo de agua

Eligiendo Plantas acuáticas para cada tipo de agua

En cuanto a la dureza. La dureza total o gH está en los 10º para acuarios comunitarios, superior en acuarios de dureza elevada y por debajo hasta los 5º lo que denominamos como aguas blandas. En dureza de carbonatos o kH niveles entre 5 y 10º serán óptimos. Valores por encima hasta los 15º excesivamente alta y por debajo de 5º excesivamente baja.

Plantas naturales para el acuario con agua ácida y blanda

Tenemos un grupo de acuarios comunitarios que suelen ser mantenidos en aguas muy blandas a moderadamente blandas con pH ligeramente ácidos entorno a los 6,5º. Estos acuarios comparten condiciones acuáticas con los acuarios geográficos o de biotopo amazónicos, ríos Africanos y del Sudeste Asiático.

Las aguas que comparten estos parámetros tienen a su disposición una gran cantidad de plantas diferentes ya que casi todas ellas se adaptan a la perfección a estos parámetros.

Sin atender a su procedencia geográfica podemos enumerar los siguientes géneros como plantas apropiadas para estos parámetros físicos:

Anubias, Echinodorus, algunas Hygrophilas como la H. polysperma y H. difformis, el Microsorum pteropus o la Vesicularia dubyana por ejemplo. Dentro de estos géneros podemos encontrar muchas especies diferentes que aportan a nuestro acuario una gran gama de formas y coloraciones. Todas las mencionadas son plantas con niveles de adaptación relativamente sencillos sin necesidad de abonar con CO2.

Plantas naturales para el acuario con agua ácida y blanda

Plantas naturales para el acuario con agua ácida y blanda

Especies adecuadas también para estos parámetros pero mucho más delicadas con unos requerimientos altos en cuanto a iluminación e incluso abonado con CO2 serían las Cabombas, las Cryptocoryne, Limnophilia, Ludwigia y las Rotala. A Estos géneros se les puede añadir también las especies de Nenúfares tropicales Nymphaea rubra y N. lotus. Estas últimas ademas de unas condiciones adecuadas de iluminación, intensa, requieren de un sustrato al que habremos de añadir nutrientes y un control estricto de la poda de sus hojas.

Plantas naturales para el acuario de aguas duras y alcalinas

Los acuarios de aguas duras con pH por encima de 7, alcalinos, están orientados al mantenimiento de pecílidos, cíclidos centroamericanos o del Valle del Rift en África.

Entre los géneros que mejor se adaptan a estas condiciones están las Vallisnerias que toleran aguas extremadamente duras y las Sagittarias.

Algunas Anubias también pueden ser introducidas así como Ceratophyllum demersum y el Crinum thaianum. El Microsorium comentado con anterioridad es una planta extraordinaria que se adapta a cualquier tipo de agua y se desarrolla incluso sin iluminación artificial. Hablaremos en en un artículo dedicado a esta especie donde recomendaremos no plantarlo nunca sino sujetarlo con hilo a alguna roca o tronco.

Los acuarios dedicados a especies de grandes cíclidos africanos a la hora de plantear la introducción de especies deberemos valorar las actividades excavadoras o vegetarianas de éstos. Las Vallisnerias y Sagittarias pueden ser atacadas hasta terminar por devorarlas no así el Microsorium si se encuentra firmemente sujeto a los objetos decorativos y el Ceratophyllum si se encuentra en su forma flotante en la superficie.

Plantas naturales para el acuario de aguas duras y alcalinas

Plantas naturales para el acuario de aguas duras y alcalinas

En aquellos acuarios en los que se adite sal para el mantenimiento de especies salobres podemos mantener Vallisnerias gigantea o americana, Hygrophyla corymbosa, Ceratophyllum y la Cryptocoryne pontederiifolia.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Eligiendo Plantas acuáticas para cada tipo de agua
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.