Ludwigias, plantas de tallo para acuario de hojas rojas

inicio > Plantas de acuario de agua dulce > Ludwigias, plantas de hojas rojas

Las Ludwigias pertenecen a la familia Onagraceae que engloba 20 géneros y en torno a las 700 especies. El género Ludwigia agrupa por su parte a 80 especies de plantas acuáticas o plantas de de zonas húmedas de gran distribución estando presente en todos los continentes en zonas templadas.

El género Ludwigia presenta especies de características morfológicas muy diversas entre sí. La mayoría de especies viven en zonas húmedas que periódicamente son inundadas. Es algo común, en especies de zonas templada,s que las plantas pierdan la parte emergida durante los inviernos para rebrotar en primavera, momento de la germinación de las semillas.

Las Ludwigia, plantas de hojas rojas con altos requerimientos

Estas especies necesitadas de ciertos cuidados en el acuario como veremos presenta especies adecuadas tanto para acuario y para estanque. Alguna de ellas incluso de forma flotante. No son especies que debiera mantener el aficionado medio sin unas grandes condiciones lumínicas y de nutrientes en el agua.

Las especies más adecuadas para su mantenimiento en acuario son La Ludwigia arcuata, L. glandulosa, L. inclinata y la L. repens. No tan común de localizar como las anteriores en alguna ocasión podemos toparnos con la L. helminthorrhiza que puede mantenerse de forma flotante.

Las Ludwigia, plantas de hojas rojas con altos requerimientos

Las Ludwigia, plantas de hojas rojas con altos requerimientos

Tocas las especies de Ludwigia necesitan de podas periódicas a través de las cuales conseguiremos su reproducción. Los parámetros acuáticos han de ser controlados evitando carencias de nutrientes por lo que deberemos abonar también periódicamente. La poda resulta una práctica adecuada para ir sustituyendo tallos que se hayan quedado sin hojas en sus zonas inferiores lo que es algo característico en el género. Conviene realizar las podas parcialmente por grupos de tallos y no realizarla de forma homogénea a todos a la vez.

Casi todas las especies comercializadas para su mantenimiento sumergido proceden de Norteamérica. Este dato es importante porque no toleran las temperaturas excesivas del agua. Temperaturas superiores a 25ºC afectan a su desarrollo. Los cambios de agua periódicos son beneficiosos sobre todo en verano y requieren en casi todas las especies de una abonado con CO2 para mantenerlas en las mejores condiciones.

Especies más comunes de Ludwigias en el comercio

Ludwigia arcuata

De tamaño más pequeño que el resto de especies comentadas. Sus hojas son lineares (Hoja alargada con forma prolongada y angosta con bordes paralelos) más anchas en el centro y tonos rojizos. Para conseguir esta coloración rojiza en tallos y hojas la iluminación debe ser potente. Es una planta adecuada para el centro del acuario mantenida en grupos siempre muy iluminada. Si no le ofrecemos la suficiente luz pierde las hojas inferiores quedando el tallo desnudo sólo con unas pocas hojas en la punta. Es sin duda una especie exigente que requiere de aguas blandas, ligeramente ácidas y abonado periódico con CO2.

Ludwigia arcuata

Ludwigia arcuata

Ludwigia glandulosa

Es una especie con hojas más grandes, hasta los 7 cm, que la anterior que pueden mostrar un rojo muy atractivo mantenidas en óptimas condiciones. La forma de las hojas es lanceolada y sus requerimientos para mantenerla en acuario son superiores a la L. arcuata. Sin unas condiciones estrictas de iluminación se volverá de color verde oscuro y ralentizará su crecimiento, ya bastante lento de por sí. En estas especies es conveniente ofrecer un sustrato enriquecido y abonar regularmente con CO2. Situación en el acuario parte media o trasera.

Ludwigia glandulosa

Ludwigia glandulosa

Ludwigia inclinata

Se comercializa normalmente como verticillata “Cuba”. Su morfología es similar a la L. arcuata pero de mayor tamaño. Sus hojas también son lineares pero de mucho mayor tamaño y mayor densidad. La coloración mayoritaria de los brotes nuevos, siempre mantenida de forma adecuada, es anaranjado o rojizo mientras que las hojas viejas van tornando con el tiempo a verde claro. La L. inclinata presenta una gran dimorfismo foliar una vez emerge cambiando la forma de la hoja a redondeada siempre en tonalidades verde oscuro. Zona del acuario media o trasera. Es importante en todas las especies de Ludwigia mantener distancia entre ellas para que no crear sombras entre los tallos y se impida su normal desarrollo y coloración rojizo.

Ludwigia inclinata

Ludwigia inclinata

Ludwigia repens

Se trata de la especie más conocida por el aficionado medio. Sus hojas son ovaladas y pueden ir del verde oscuro al rojizo. Requiere de iluminación intensa. Todas aquellas plantas que compremos con una intensa coloración rojiza cambiarán al verde si no iluminamos el acuario adecuadamente. Es la especie con menos requerimientos de las cuatro comentadas. Puede ser mantenida en buenas condiciones sin adicción de CO2 y con una iluminación menos exigente. Es una planta adecuada para la parte trasera del acuario siempre que reciba la suficiente luz, de lo contrario perderá las hojas bajas. Es una especie que podemos podar sin impedir que vuelva a brotar y ramificarse. Cuando alcanza la superficie los tallos con hojas suelen quedar inclinados en la superficie. Si la atmósfera fuera lo suficientemente húmeda pueden llegar a emerger. No presenta dimorfismo foliar entre las hojas sumergidas y las emergidas.

Ludwigia repens

Ludwigia repens

Ludwigia helminthorrhiza

Es la especie de Ludwigia flotante que podemos encontrar en los comercios especializados. No resulta tan llamativa como las especies anteriores. Es una especie que difícilmente puede mantenerse sumergida porque desarrolla rápidamente la forma flotante. Tiene unas necesidades muy altas en cuanto a iluminación. Si no cuentan de la suficiente luz o los nutrientes adecuados la planta no se desarrolla y tiende a menguar. Mantenida en óptimas condiciones ramifica y se extiende muy rápidamente por la superficie lo que debemos controlar para que no provoque zonas de sombra excesivas para sus compañeras sumergidas.

Ludwigia helminthorrhiza

Ludwigia helminthorrhiza

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Ludwigias, plantas de tallo para acuario de hojas rojas
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.