Eleocharis, plantas tapizantes para primer plano

inicio > Plantas de acuario de agua dulce > Eleocharis, plantas tapizantes de primer plano

La familia de las Ciperáceas incluye especies muy interesantes tanto para su mantenimiento en acuario, en particular como el género Eleocharis, como en estanque, género Cyperus. Las Ciperáceas aunque presentan un aspecto similar a las gramíneas están emparentadas con los juncos.

Eleocharis, plantas tapizantes para primer plano

Es característico de la familia presentar tallos con sección triangular lo que no ocurre ni con las Gramíneas ni con los juncos. La floración de estas especies es en forma de espiga lo que pasa bastante desapercibido.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

La familia de las Ciperáceas engloba a cerca de 4.500 especies con más de 100 géneros. El más numeroso de todos ellos es el género Carex con casi la mitad de especies incluidas.

Podemos encontrar Ciperáceas en casi todos los ecosistemas. La mayoría de especies están asociadas a entornos húmedos en los márgenes de las cuencas acuáticas. La mayoría de ellas son herbáceas perennes. Se reproducen a partir de un rizoma más o menos aparente. Algunas especies cuentan con reservas en forma de tubérculo.

Eleocharis, plantas tapizantes para primer plano

Eleocharis, plantas tapizantes para primer plano

Las hojas cuando las presentan tienen forma de cinta. También se denomina graminoide entendiendo como tal su forma de caña alargada. En algunas especies estas hojas no son evidentes y se reducen a vainas en la base de los tallos siendo los encargados de la función fotosintética.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

El género Eleocharis más adecuado para mantenimiento en acuario comprende unas 150 especies repartidas por todo el mundo desde el clima ártico a las zonas tropicales. La mayoría de ellas son acuáticas pudiéndolas encontrar emergidas en los márgenes de los ríos, estanques y zonas húmedas.

Son distinguibles de otras especies de la familia por presentar la floración en el extremo de los tallos áfilos (que no presentan hojas).

Entre todas las especies se cultivan de forma permanente 5 especies siendo las más destacables la Eleocharis acicularis y la E. Parvula tanto para el acuario como para su uso de manera tapizante en los márgenes de los estanques.

También es común poder encontrar otras especies de carácter ornamental como la Eleocharis obtusa y la E. vivipara siendo complicado distinguirlas entre sí ya que son muy semejantes. El tamaño es una de las característica que permite distinguirlas al igual que la floración. Estas especies no superan los 40 cm de altura.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Eleocharis, plantas tapizantes para primer plano 

Eleocharis, plantas tapizantes para primer plano

La quinta especie que se cultiva para su comercialización es la Eleocharis dulcis o castaña de agua china. Esta especie se cultiva no tanto por su valor ornamental sino por los tubérculos que produce siendo similares a las castañas.

El género Cypereus, especialmente para mantenimiento en estanques, es sin embargo mayoritariamente tropical. Se diferencian de otros géneros por presentar hojas en los extremos del os tallos.

Las floraciones o inflorescencias son más evidentes en las Eleocharis produciéndose en el extremo de los tallos.

Otros géneros de la familia de las Ciperáceas tiene uso ornamental en jardinería empleándose tanto en los márgenes del estanque como en zonas de sotobosque. Presentan hojas verdaderas en forma de V o M siendo sus bordes generalmente aserrados. La floración se produce por espigas

Mantenimiento de Eleocharis en acuario

Estas especies realizan su propagación a través de un rizoma subterráneo del cual van brotando nuevas plantas. Este rizoma es sumamente delgado y muy frágil. Si se rompe por ejemplo en las labores de sifonado y mantenimiento del sustrato los rizomas rotos se desarrollan por separado dando lugar a nuevas plantas que desarrollarán a su vez un nuevo rizoma una vez restablecidas.

Eleocharis, plantas tapizantes para primer plano 

Eleocharis, plantas tapizantes para primer plano

Prefieren aguas de dureza media a blanda con pH neutro o ligeramente ácido. La temperatura es importante que no exceda de los 25ºC siendo preferible mantenerlas sobre los 22ºC. Estas especies son viables para mantener en el exterior ya que toleran temperaturas muy bajas. Dependiendo de su origen unas especies serán más viables en acuario tropical que otras.

En cuanto a la iluminación requieren de iluminaciones potentes rondando el watio por litro si se ilumina con fluorescentes. En acuarios de poca profundidad pueden desarrollarse con intensidades lumínicas menores. Si las plantas crecieran demasiado espigadas es una señal de baja intensidad lumínica.

El desarrollo de estas especies es muy lenta. Pueden sobrevivir sin el abonado con el CO2 pero es recomendable para acelerar su crecimiento. El sustrato debe ser de grano medio o fino. Sustratos extremadamente finos no son recomendables porque suponen siempre un riesgo de compactarse y provocar zonas anoxias en las zonas radiculares de las plantas. Si el sustrato tiene un grano muy grueso la planta no conseguirá arraigar correctamente. No es necesario sustrato abonado pero si abonado líquido periódicamente.

Uno de los mayores riesgos para las colonias de Eleocharis una vez consiguen la densidad adecuada son los desechos y detritos que pueden quedar atrapados entre los tallos generando pudriciones. Conviene para ello sifonar periódicamente la pradera de plantas para mantenerlas en el mejor estado de salud posible.

Con el paso del tiempo las Eleocharis irán tapizando el sustrato sin que se presenten calvas en el césped debido a que su rizoma es muy corto a diferencia de otras especies de plantas tapizantes. De aparecer alguna planta fuera de la zona predeterminada a la colonia se puede retirar de forma sencilla tirando de ellas sin arrastrar a otros ejemplares que si se desea mantener.

Eleocharis, plantas tapizantes para primer plano 

Eleocharis, plantas tapizantes para primer plano

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Eleocharis, plantas tapizantes para primer plano
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.