Tetraodon nigroviridis, pez globo verde moteado

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Tetraodon nigroviridis

El Tetraodon nigroviridis (MariondeProcé, 1822), pez globo verde moteado, es una especie espectacular de pez globo de agua dulce. En el pasado se le denominaba Chelonodon nigroviridis y suele confundirse con la otra especie de pez globo el T. fluviatilis.

Tetraodon nigroviridis, pez globo verde moteado

Se trata de una especie muy extendida en el sureste Asiático abarcando un extenso territorio geográfico incluyendo India, Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Malasia, Vietnam, Filipinas e Indonesia.

Se trata de una especie no recomendable para el acuario comunitario ya que es un incansable mordedor de aletas del resto de compañeros. Es relativamente agresivo y territorial. Lo más adecuado sería plantear un acuario dedicado a la especie donde pueda convivir en pareja o con otros ejemplares de la especie. Puede mostrarse agresivo y tenaz perseguidor de otros ejemplares de menor talla.

Tetraodon nigroviridis, pez globo verde moteado

Tetraodon nigroviridis, pez globo verde moteado

Alcanza tallas relativamente grandes, hasta los 17 cm, en la naturaleza por lo que debemos descartar la especie si no contamos con una instalación de al menos 200 litros.

La decoración del acuario debe plantearse generosa a base troncos, rocas y plantas naturales que le ofrezcan refugio ya que la especie es algo tímida. El mantenimiento de plantas naturales junto a este extravagante pez no es sencillo pues tiende a mordisquear todo lo que queda a su alcance.

Condiciones de mantenimiento en acuario

Los parámetros acuáticos son algo particulares. Se trata de una especie que se adapta a la perfección en entornos salobres con densidades entre los 1010 y los 1022º. Podríamos hablar prácticamente de una especie marina. Aguas duras con durezas sobre los 15º dGh y ph alcalinos hasta los 8º.

Está adaptación a los entornos salinos se produce con el desarrollo del individuo. Especímenes juveniles por lo general habitan en cauces y lagunas de agua dulce próximas a las desembocaduras de los ríos. Es particularmente sensible con el deterioro de las condiciones acuáticas por lo que debemos realizar cambios semanas de agua de al menos el 20 % del volumen del acuario y testear los niveles de nitrato y fosfatos.

Tetraodon nigroviridis, pez globo verde moteado

Tetraodon nigroviridis, pez globo verde moteado

Al igual que otros peces globos su dieta alimentaria es básicamente carnívora devorando en estado salvaje moluscos y todo tipo de invertebrados. En el acuario funciona como control natural de la población de caracoles. En el acuario podemos ofrecerle papillas proteicas y alimentos tanto congelados como desecados a base de larvas de mosquino y camarones. Presenta cierta dificultad para aceptar el alimento en escamas.

Como otros peces globos el T. nigroviridis no presenta escamas. Su coloración generalmente es verde brillante mostrando ocelos negros a lo largo de su cuerpo. Su vientre es de color blanco aunque variaría su tonalidad en función del estado de estrés del individuo.

Al igual que otras especies de peces cofre y peces globo marinos de la familia Tetraodontidae puede generar toxinas lesivas a través de la mucus de la piel y órganos viscerales que intoxicarán el acuario en caso de verse muy amenazados.

Tetraodon nigroviridis, pez globo verde moteado

Tetraodon nigroviridis, pez globo verde moteado

Puedes ampliar la información sobre las especies de peces globo marinos en el siguiente enlace:

A priori resulta una especie indicada para aficionados con cierta experiencia. Se ha conseguido su cría en cautividad siempre en entornos salobres. Su reproducción se produce de forma muy similar a la de muchos Cíclidos. La puesta se realiza sobre un sustrato que será protegido por el macho. Los huevos son incubados por el progenitor y eclosionan en torno al 7 días. La mayor dificultad de su reproducción además de formar la pareja es el alimento de las larvas que requieren que este sea de muy pequeño tamaño.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.