Tetra Neón, especies más comunes

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Tetra Neón, especies más comunes

Los Neones son de sobra conocido por todos los aficionados al acuario de agua dulce. En este artículo vamos a hablar un poco de estos peces tropicales denominados bajo este término y que cuentan con el Tetra Neón, Paracheirodon innesi, como estandarte. Con posterioridad iremos ampliando la información por especies individualmente.

Tetra Neón, especies más comunes

Se clasifican bajo la familia Characidae o Carácidos, reconocibles por presentar una pequeña aleta adiposa entre la aleta dorsal y el péndulo caudal que les es propia. En 1936 llegan a Europa los 4 primeros ejemplares de Tetra Neón de la mano del coleccionista francés M. Rabaut. A su llegada generaron mucha expectación lo que se tradujo en el inicio de la comercialización y exportación de esta especie. En un primer momento se consiguió mantenerlos pero no reproducirlos. A pesar de que los animales se apareaban no se conseguía sacar la puesta adelante.

Sería en Alemania donde un grupo de estudiantes logro tal proeza determinando que las aguas blandas y ácidas así como un acuario oscurecido permitían el desarrollo de las larvas. Gracias a estos y otros avances hoy en día casi todo el mercado se nutre de neones criados en cautividad generalmente de procedencia china.

Tetra Neón, Paracheirodon innesi

Tetra Neón, Paracheirodon innesi

Los Neones salvajes proceden de Perú y Brasil de donde son endémicos. Concretamente en la frontera Éste de Perú y la zona Oeste de Brasil. Con la cría en cautividad se ha conseguido incrementar el tamaño de estos peces pasando de los 2,5 cm de media a los 4.

Mantenimiento en acuario de Tetra Neones

Casi todas las especies de Neones son aptas para el acuario comunitario con la excepción del Tetra loreto o Hyphessobrycon peruvianus, poco presente en el comercio y que no se adapta bien a la cautividad. El resto de especies se adapta con facilidad al acuario incluso en aguas neutras moderadamente duras.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Los Tetras prefieren acuarios bien plantados siendo las Ambulias, Elodeas y Bryptocorine los géneros de plantas más adecuados. Debido a la necesidad de esta profusa plantaión la corriente que genere el filtro del acuario debe ser moderada no siendo superior a una vez el volumen del acuario a la hora.

Conviene plantar las plantas en la parte trasera y a los lados del acuario para poder disfrutar de nuestro banco de peces de cardumen. La decoración se debe completar con maderas y rocas adecuadas para este biotopo. Los taninos que suelta la madera tratada en el agua del acuario son además beneficiosos al potenciar la acidez del agua. Estos taninos tiñen parcialmente de ámbar el agua por lo que deberemos tratar previamente las raíces hirviéndolas en repetidas ocasiones y realizando numerosos cambios de agua en el deposito donde las tratemos.

El filtro más adecuado para el acuario con Tetras es el filtro exterior presurizado. Se puede emplear interior si se mantiene con regularidad. La filtración con carbón activado es recomendable utilizarla sólo el periodo necesario para no eliminar nutrientes necesarios para las plantas.

Tetra Neón verde, Paracheirodon simulans

Tetra Neón verde, Paracheirodon simulans

Como sustrato es conveniente emplear uno enriquecido que pueda ser aprovechado por las raíces de las plantas para su desarrollo. Su color mejor negro ya que potencia el brillo y coloración natural de los peces.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Como hemos comentado los Tetra son peces de cardumen que gustan de vivir en amplios grupos de especímenes por lo que no deberíamos plantearnos mantenerlos por debajo de 6 u 8 ejemplares. Estos peces nadan en la zona media y superior de la columna de agua y aunque mezclemos varias especies éstas siempre prefieren agruparse con los suyos. El ocupar la zona media-superior del acuario nos permite ocupar la zona inferior con otras especies diferentes como Corydoras o incluso especies de Cíclidos Sudaméricanos enanos.

La alimentación puede quedar restringida a comida seca de calidad pero nos restará coloración en los animales. Incluir dos o tres veces comida congelada, especialmente larva roja de mosquito con sus carótenos les generará gran beneficio.

Principales especies de peces Tetra Neón

Tetra Neón verde, Paracheirodon simulans

Se suele recibir en alguna ocasión con las partidas del Tetra Neón si estas proceden de origen. Su coloración y forma parecen iguales pero carece del brillo típico del Paracheirodon innesi. Debido a esta menor coloración y brillo no tiene interés ornamental.

Tetra Neón dorado, Paracheirodon innesi var amarilla

Tetra Neón dorado, Paracheirodon innesi var amarilla

Tetra Neón dorado, Paracheirodon innesi var amarilla

Esta denominación realmente no hace relación a una especie diferente En los criaderos orientales se ha conseguido desarrollar una variación con alteración cromática. Resulta atractivo pero personalmente prefiero la coloración de la especie original.

Tetra Neón Cardenal, Paracheirodon axelrodi

En 1956 aparece en la acuariofilia Europea bajo el nombre de Neón Cardenal. El P. axelrodi compite de tú a tú con el P. innesi logrando colocar a éste en segundo plano. Presenta una mayor longitud en un cuerpo largo y delgado. La brillante línea lateral es más profunda. La línea roja del costado recorre longitudinalmente todo el cuerpo del pez a diferencia de lo que ocurre con el Tetra Neón. Su reproducción en cautividad es mucho más compleja que el Neón verdadero por lo que hoy en día se siguen encontrando muchos ejemplares salvajes relativamente sencillos de mantener en cautividad una vez aclimatados.

Neón Cardenal, Paracheirodon axelrodi

Neón Cardenal, Paracheirodon axelrodi

Tetra Neón brillante, Hemigrammus erythrozonus

Se trata de una especie que combina a la perfección con las especies comentadas variando la tonalidad del banco. Se reconoce por el brillo ambarino de su línea lateral y el intenso colorido del iris de los ojos dotados de mucho brillo. Es una especie que se adapta con facilidad a la vida en el acuario. Es poco exigente con las condiciones acuáticas y se adapta muy bien a todo tipo de alimento. Casi todos los ejemplares que podemos encontrar en el comercio proceden de su cría en cautividad.

Tetra brillante, Hemigrammus erythrozonus

Tetra brillante, Hemigrammus erythrozonus

Tetra Neón negro, Hyphessobrycon herbertaxelrodi

Su adaptabilidad a la cautividad y la extraordinaria coloración de su línea lateral en color verde plateado lo hace un compañero ideal para mantener en acuarios comunitarios con Tetra Neones. No resulta tan impactante como las especies anteriores pero el contraste entre la zona negra de los flancos y el plateado de su cuerpo resulta llamativo en comunidades con otras especies.

Tetra Neón negro, Hyphessobrycon herbertaxelrodi

Tetra Neón negro, Hyphessobrycon herbertaxelrodi

Tetra Neón Belga, hyphessobrycon heterorhabdus

El nombre lógicamente lo recibe por la coloración de su banda lateral. No es habitual de encontrar en el comercio pero si tenemos la suerte de toparnos con él es una especie de interés tanto por los niveles de adaptabilidad como por su comportamiento pacífico.

Tetra Neón Belga, hyphessobrycon heterorhabdus

Tetra Neón Belga, hyphessobrycon heterorhabdus

Tetra Neón de Cabeza y cola luminosas, hemigrammus ocellifer

A diferencia del resto de especies comentadas el H. ocellifer no presenta banda brillante lateral . Esta ausencia la suple con unas iridiscencias muy marcadas y atractivas sobre los ojos, zona trasera del opérculo y nacimiento de la aleta caudal. Su cuerpo es más ancho y desprende destellos metálicos. Comparte con el resto las mismas particularidades siendo una excelente elección para el acuario comunitario.

Tetra Neón de Cabeza y cola luminosas, hemigrammus ocellifer

Tetra Neón de Cabeza y cola luminosas, hemigrammus ocellifer

Tetra Neón de Garnet, hemigrammus pulcher

Otra especie de las más altas lateralmente junto al H. ocellifer. Presenta banda lateral trasera que alcanza desde el nacimiento de la aleta caudal hasta la mitad de la aleta anal. Puede recordar levemente a los peces arlequines o Rasboras. Como signos de identidad además de esta pequeña banda oscura presentan iridiscencias rojas en la parte superior del ojo y amarillas en el inferior.

Tetra Neón de Garnet, hemigrammus pulcher

Tetra Neón de Garnet, hemigrammus pulcher

Las especies comentadas son las más comunes de encontrar en el comercio bajo la denominación Tetra Neón. Entre los Carácidos familia a los que pertenecen estos peces se encuentran otras muchas especies también fascinantes y muy populares que no reciben la denominación de Tetra Neón: Por ejemplo Hemigrammus caudovittatus o Tetra de Buenos Aires, Moenkhausia pittieri o Tetra diamante el Nematobrycon palmeri o Tetra emperador y el Hemigrammus rhodostomus o Tetra de nariz roja o borrachito por poner algunos ejemplos.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Tetra Neón, especies más comunes
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.