Comportamiento reproductivo peces ovovivíparos

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Reproducción peces ovovivíparos

En los peces ovovivíparos se produce una fecundación interna del macho a la hembra lo que provoca el nacimiento de crías vivas. Los machos de estas especies poseen aletas anales modificadas para la transferencia de esperma. Los primeros radios anales suelen ser más alargados y complejos que el resto de la aleta y están modificados en modo de gonopodio.

Los ovovivíparos desarrollan el proceso embrionario en huevos dentro del cuerpo de la hembra. Cuando el embrión está desarrollado se produce la eclosión que puede desarrollarse tanto antes del parto como inmediatamente después de la puesta. Los vivíparos sin embargo desarrollan el proceso embrionario en una estructura especializado dentro del viente de la hembra donde reciben el alimento y el oxígeno necesario para formar sus órganos y desarrollarse hasta el momento del parto.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Comportamiento reproductivo peces ovovivíparos

En este breve artículo vamos a conocer las estrategias reproductivas de un grupo de especies muy populares en acuario (Guppys, Platys o Xiphos), todas ellas dentro del Orden de los Cyprinodontiformes que engloba cerca de 800 especies, 84 géneros y 9 familias. Estas especies habitan regiones pantropicales y templadas del norte en aguas dulces y salobres.

Peces ovovivíparos que presentan cortejo previo a la inseminación

En los peces ovovivíparos el cortejo se desarrolla de forma muy sencilla. Es el macho que lo realiza de forma activa a través de una serie de exhibiciones ante la hembra. Si la hembra acepta las condiciones del macho como óptimas realizará un círculo a su alrededor ofreciendo su apertura genital.

Comportamiento reproductivo peces ovovivíparos

Comportamiento reproductivo peces ovovivíparos

El macho antes de la introducción del gonopodio puede realizar un acercamiento previo, pellizcando la apertura de la hembra. A través de esta estrategia reproductiva, similar en la mayoría de especies, se consigue seleccionar a los mejores machos por presentar mejor coloración, tamaño, vigor o agresividad. En este tipo de reproducción es la hembra la que selecciona el macho con mejores genes para obtener su descendencia.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

La mitad de especies de peces ovovivíparos, entre los que se encuentran los géneros Poecilia (donde se incluye al Guppy: Poecilia reticulata, P. latipinna, P. velifera), Xiphophorus (Xhipos: Xiphophorus helleri, X. Variatus, X clemenciae) y Belonesox (Belenesox belizanus), realizan la reproducción por cortejo previo. Este modus operandi parece dejar sin alternativas a los mechos menos dotados.

Sin embargo estos individuos, los menos dotados, no están dispuestos a resignarse a no dejar su huella de paso a través de su simiente por lo que han desarrollado una estrategia de inseminación forzada.

Está estrategia la suelen desarrollar los individuos más pequeños de la población. Su tamaño les permite, en un principio, pasar más desapercibidos y acercarse a las hembras por detrás desde la zona inferior. De este modo sorprenden a la hembra siendo el momento preciso para introducir su gonopodio en la abertura genital de la hembra. El porcentaje de éxito de estos intentos es muy escaso por lo que deben realizarlo de forma repetida.

Peces ovovivíparos que se reproducen exclusivamente por inseminación forzada

Existen especies de peces ovovivíparos que no desarrollan cortejo previo y todas las acciones reproductivas se desarrollan sin el consentimiento de la hembra.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Comportamiento reproductivo peces ovovivíparos

Comportamiento reproductivo peces ovovivíparos

En este modo de reproducción la hembra no tiene la opción de dar su consentimiento lo que genera el trasvase de unos caracteres no deseados pudiendo aumentar la capacidad de violación en los machos y la disminución en la capacidad de huida de las hembras.

Esta técnica reduce a la larga la capacidad adaptativa de la especie, porque en estas prácticas donde el macho sólo aporta el semen el éxito reproductivo no aumenta por un mayor número de cópulas. Un mayor número de cópulas con un mayor número de machos implica riesgos añadidos como la transmisión de enfermedades, reducción de la ingesta o la mayor visibilidad ante los predadores lo que puede dar con el tiempo con la extinción de la especie.

Estudios realizados (Bisazza, 2001) sobre esta práctica reproductiva parten de la hipótesis de que las hembras colaboren de algún modo con los machos potenciando el mayor porcentaje de éxito de algún macho más dotado.

Las hembras buscan la proximidad de los machos al poco de parir o al estar aisladas durante un largo periodo de tiempo (2 meses) probablemente al producirse un descenso en el esperma disponible en el oviducto.

Esta aproximación a los machos no se produce de forma aleatoria sino que buscan un macho de mayor tamaño o a un grupo de estos antes de un macho aislado. Acercándose a un grupo promueve la competencia entre machos rivales y se aumenta el porcentaje de éxito de la inseminación forzada.

Comportamiento reproductivo peces ovovivíparos

Comportamiento reproductivo peces ovovivíparos

Las hembras prefieren los machos con colores más apagados y similares a los de su población, huyendo de ejemplares excesivamente coloreados con el objetivo de tratar de atraer a los predadores.

Las hembras procuran evitar la inseminación forzada pero no pueden evitarlas por lo que adoptan una estrategia de elección indirecta. De este modo aseguran que su progenie tendrá mayor tamaño o mayores habilidades para obtener inseminaciones forzadas.

Estando siempre cerca de machos de gran tamaño o grupos de estos consiguen una selección similar a la del grupo 1 que si realiza cortejo al seleccionar de modo indirecto a las machos por unos criterios similares.

Las especies con inseminación forzada presentan un mayor dimorfismo sexual que las especies que emplean de forma el cortejo previo a la cópula, debido precisamente a la falta de selección natural directa (Bisazza, 1993).

Especies del tipo 2 que sólo se reproducen por inseminación forzada: Xiphoporus maculatus (Platy), Girardinus metallicus, Gambusia holbrooki, Alfaro cultratus y Poecilia sphenops.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Comportamiento reproductivo peces ovovivíparos
Author Rating
41star1star1star1stargray