Rasbora heteromorpha y Rasbora espei, peces arlequín

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Rasbora heteromorpha, el pez arlequín

La Rasbora heteromorpha es uno de los peces de acuario más comunes y conocidos siempre disponible en todos los comercios. Se trata de una especie robusta de fácil mantenimiento. Esta robustez no implica poder sacar de él su mejor coloración y comportamiento si lo mantenemos bajo varias premisas.

Introducción al mantenimiento del pez arlequín o Rasbora heteromorpha

Las Rasbora son peces de cardumen que se encuentran en la naturaleza formando grupos amplios. Originaria del Sudeste de Asia es una especie que encontramos en todos los casos en los comercios criada en cautividad. Debido a este origen nos permite su mantenimiento de forma sencilla en aguas neutras mineralizadas al contrario de lo que necesitaríamos si su origen fuera salvaje donde el agua debería ser ácida y libre de minerales.

La Rasbora heteromorpha es uno de los peces de acuario más comunes y conocidos siempre disponible en todos los comercios

La Rasbora heteromorpha es uno de los peces de acuario más comunes y conocidos siempre disponible en todos los comercios

Las Rasboras pertenecen al orden de los Cipriniformes y a la familia de los Ciprínidos. Esta familia engloba cerca de 1.500 especies. Los Ciprínidos están distribuidos en la mayoría de los continentes exceptuando Australia y América del Sur. Por su gran distribución geográfica los Ciprínidos presentan formas, tamaños y colores muy diferentes. Esta familia de peces no tiene dientes, hace la función unos huesos faríngeros al fondo de la gargantea, presenta escamas cíclicas en el cuerpo estando desprovista de ellas en la cabeza.

El género Rasbora fue definido por Bleeker en 1859 incluido en la subfamilia de los Rasborinidos con cerca de 30 especies de las cuales 10 pueden encontrarse habitualmente en los comercios del ramo. Son especies pelágicas que nadan a media altura sin contacto con el fondo. Podemos encontrar muchas diferencias de tamaño en las especies más comunes, entre los 2,5 cm de la más pequeña la Rasbora maculata y los 20 cm de la Rasbora elegans la más grande del género.

La Rasbora heteromorpha presenta un tamaño que ronda los 4,5 cm. Es originaria de Tailandia, Singapur, Malasia y la Isla de Sumatra en Indonesia. Esta gran distribución provoca que haya importantes variaciones en cuanto a la coloración de su poblaciones que afecta a sus tonalidades rojas y violetas.

Fue descrita por primera vez para la acuariofilia por Duncker en 1904. Su primera importación a Europa data de 1906.

La Rasbora heteromorpha recibe el nombre por su forma de rombo, presenta una cabeza pequeña en proporción al cuerpo orientada hacía arriba. Su seña de identidad es la zona triangular oscura que muestra en la parte posterior de su cuerpo. Esta zona oscura nace a la altura de la aleta dorsal uniéndose con las aletas pelvianas y termina en punta al nivel del pedúnculo caudal. Este triángulo oscuro permite determinar la especie y con un poco de experiencia la distinción de sexos.

La R. heteromorpha y la R. espei (Rasbora de espe) son muy similares aunque esta última es menos común en los comercios. La Rasbora espei es endémica de Sumatra y fue importada a Europa por primera vez en 1967 siendo descrita ese mismo año por Meinken. Su tamaño es algo menor, 3,5 cm. Su morfología general es similar a la heteromorpha aunque presenta un cuerpo menos elevado manteniendo su forma romboidal. Su coloración es más discreta presentando un triangulo negro mucho más pequeño, incluso dos veces menos, que en la Rasbora heteromorpha.

Se ve claramente en la Rasbora espei la menor altura de cuerpo y el menor tamaño de la mancha triangular

Se ve claramente en la Rasbora espei la menor altura de cuerpo y el menor tamaño de la mancha triangular

Mantenimiento de las Rasboras o peces arlequines en el acuario de agua dulce

No necesitamos un acuario muy grande para mantener a nuestras Rasboras. Un volumen de 60 litros nos permite mantener con garantías un cardumen de una docena de individuos. Recordamos que es una especie de cardumen y no debe ser mantenida de forma individual ni en pareja. Es una especie apta para el acuario comunitario por lo que puede ser acompañada de otras muchas especies pacíficas.

Trataremos de darle al acuario una decoración que trate de reproducir su biotopo original. La calidad del agua como se ha comentado no es crítica. La presencia fuerte de plantas naturales sería la decoración ideal. En su origen viven en aguas con alta presencia de hojas y resto de plantas siendo muy ricas en ácidos húmicos. Es un hábitat muy similar al de las aguas negras del Amazonas. Aunque podemos mantenerla en aguas neutras bajando un poco el ph hasta 6 con baja carga de minerales conseguiremos las mejores coloraciones. Mantenido en aguas neutras de dureza media no conseguiremos su reproducción. Filtrar con turba para conseguir una tonalidad ámbar en el agua sería perfecto para contribuir a recrear su hábitat natural.

La esperanza de vida de las Rasboras se encuentra entre los 5 y 8 años. Son peces muy robustos de fácil adaptabilidad. Agradece los cambios periódicos de agua para bajar la cantidad de nitratos presentes a los que pueden ser sensibles.

Un fondo de grava oscura junto con rocas negras de origen volcánico y alguna raíz completarán al a perfección la decoración de nuestro acuario. El Microsorum pteropus y las cryptocorinas en general serían las plantas más propicias por su gran robustez y aspecto decorativo. Las cryptocorinas presenta especies grandes como Cryptocoryne celiata, C. usteriana y la C. wendtii y especies pequeñas como C. beckettii y C. willlisi lo que nos permite decorar el tanque con plantas de diferente tamaño dotando a la instalación de profundidad. Estas plantas Son especies de desarrollo lento con pocos requerimientos de luz. Les que les cuesta adaptarse pero una vez logrado tienen una vida larga. Plantas flotantes del género Ceratopteris y Pistia son perfectas para atenuar la iluminación en acuarios con mucha luz creando zonas sombrías muy atractivas en zonas del acuario.

La Rasbora heteromorpha el un pez de cardumen perfecto para el acuario comunitario por su carácter pacífico

La Rasbora heteromorpha el un pez de cardumen perfecto para el acuario comunitario por su carácter pacífico

Las Rasboras de las que hablamos son especies especialmente indicadas para el acuario comunitario tanto de biotopo como con otras especies de requerimientos acuáticos similares. Cíclidos pacíficos enanos de origen sudamericano entre otros son especialmente indicados para una adecuada convivencia. Incluso los peces disco pueden ser mantenidos en común con nuestros arlequines ya que toleran unas condiciones acuáticas similares, eso sí, quedará un poco raro.

Alimentación de la Rasabora heteromorpha en el acuario comunitario

El pez arlequín es una especie omnívora. En su hábitat natural son mayoritariamente insectivoros. En cautividad no es una especie compleja de mantener. Nuestras Rasboras aceptarán de buen grado las escamas y todos los tipos de alimento liofilizado. Como otras especies de pequeño tamaño son exageradamente voraces por lo que es más recomendable alimentarlos varias veces al día en pequeñas cantidades que una sola comida de grandes proporciones.

El alimento congelado, destacando la larva roja de mosquito, representa un aumento de su vitalidad y coloración. Su ofrecimiento diario junto a las condiciones acuáticas exactas nos permitirán asistir a su desove. Tanto la Rasbora heteromorpha como la R. espei sólo se reproducirán eliminado del agua la mineralización. El aumento de alimento congelado que representa la época fructífera de la estación de las lluvias genera por si sola una incitación a la reproducción que se verá completada con una total desmineralización del agua. En acuarios dedicados a la cría en la que se retire todo compañero podremos tener la suerte de observar a los alevines.

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Rasbora heteromorpha y Rasbora espei, peces arlequín
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.