Puntius tetrazona, barbo tigre o de Sumatra

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Puntius tetrazona, barbo tigre

El Puntius tetrazona (Bleeker, 1855) es una de las especies más frecuentes en la acuariofilia de agua dulce. Realmente es una especie muy resistente que reune todos los requisitos para el acuario del principiante. Sin embargo a pesar de su bonita coloración y su adaptabilidad al acuario presenta la dificultad con su temperamento.

Puntius tetrazona, barbo tigre o de Sumatra

El barbo tigre pertenece al a familia de los Ciprínidos (Cyprinidae) originaria del Este de Asia. El barbo de Sumatra es originario de la península de Malaya, islas de Sumatra y Borneo, así como algunas zonas de Tailandia.

El Puntius tetrazona (Bleeker, 1855) es una de las especies más frecuentes en la acuariofilia de agua dulce

El Puntius tetrazona (Bleeker, 1855) es una de las especies más frecuentes en la acuariofilia de agua dulce

Su forma es de una especie nadadora con la boca, ligeramente protráctil, colocada en la zona media indicando sus hábitos de alimentación en la zona media de la columna de agua. Presenta escamas cicloideas, no presenta aleta adiposa lo que permite distinguirlo de los Carácidos. Tiene dos barbillas de pequeño tamaño en la comisura de la boca. La especificación tetrazona hace referencia a las cuatro bandas verticales oscuras que le sirven de camuflaje. La primera de ellas disimulando el ojo y la última en la base de la aleta caudal.

El tamaño habitual de esta especie ronda entre los 3 y 4 cm. Se pueden encontrar ejemplares de hasta 6 u 8 cm, sobre todo hembras, pero no es lo habitual.

Mantenimiento en acuario del Puntius tetrazona

Se adapta con bastante facilidad a múltiples características del agua aunque en origen era de aguas blandas, entre 5 y 10 Gh, con pH ligeramente ácido. En el acuario se puede mantener tanto en aguas ácidas como alcalinas sin problema siempre que se le aclimate adecuadamente. La temperatura adecuada es en torno a los 25ºC, lo que permite al animal desarrollar su máxima actividad. Mantenerlo en este rango aunque soporte temperaturas superiores permite después aumentarla si queremos potenciar la cría o tratar alguna enfermedad.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

El acuario adecuado es el plantado en laterales y fondo dejando espacio libre para nadar porque es una especie muy activa. Alimentados correctamente no tocarán las hojas de las plantas ni siquiera géneros como la Cabomba o Myriophyllum.

El temperamento del barbo tigre o Sumatrano es bastante beligerante

El temperamento del barbo tigre o Sumatrano es bastante beligerante

Su temperamento es bastante beligerante. Es una especie de cardumen que pasa la jornada persiguiéndosei. Si lo mantenemos en un grupo de 6-8 individuos estas persecuciones por lo general las realizan entre si olvidándose del resto de habitantes del acuario. Son peces que tienen a mordisquear las aletas desarrolladas de especies de natación lenta como el guppie, los betta y los escalares. Los mordiscos repetidos generarán infecciones bacterianas y la aparición de moho algodonoso. Conviene no arriesgar a mantenerlos juntos aunque tengamos un acuario de grandes dimensiones.

Su alimentación es sencilla. Son omnívoros y come en pequeñas cantidades pero permanentemente. Acepta todo tipo de alimento tanto seco como congelado. Una alimentación variada será lo más recomendable sobre todo si el objetivo es la cría. Lo adecuado sería alimentar entre 3 y 4 veces al día porque su tasa de crecimiento es muy rápida.

Reproducción del barbo sumatrano

El dimorfismo sexual es visible. Los machos son más pequeños que las hembras que son más redondeadas. La mayor diferencia es observable cuando la hembra es grávida. En la época de celo tanto unos como otros intensifican su coloración, en especial el tono rojizo de las aletas.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Para logar la reproducción se debe intentar siempre partiendo de un grupo de individuos ya que tendremos más posibilidades de éxito que si partimos de una pareja. El acuario deberá tener plantas o materiales específicos para que las puestas queden fuera de la mirada de los padres que se los comerían.

El dimorfismo sexual del barbo tigre es visible. Los machos son más pequeños que las hembras que son más redondeadas

El dimorfismo sexual del barbo tigre es visible. Los machos son más pequeños que las hembras que son más redondeadas

El momento del desove viene precedido de carreras del macho persiguiendo a la hembra. Estas careras son diferentes a las habituales porque su objetivo no es la aleta caudal sin la zona de la cloaca. Cuanto más cerca está la hembra de la puesta más avanza el macho con sus toques hasta llegar a colocarse a su altura para presionar el flanco de la hembra. De esta forma ayuda a la liberación de los huevos mientras los fertiliza. Las puestas giran sobre los 200 huevos que eclosionan entre las 36 y 48 horas. Los alevines tienen una tasa de mortandad baja pero se deberá controlar los tamaños de desarrollo ya que canibalizan entre sí.

Las condiciones del agua para la cría son ligeramente diferentes a las de mantenimiento. Temperatura entre 28 y 30º, pH entre 6 y 7 grados, dureza inferior a 10 Gh.

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Puntius tetrazona, barbo tigre o de Sumatra
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.