Pseudacanthicus leopardus, Loricárido de cola naranja

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Lorícaridos, peces gato vela, Pterygoplichthys

El Pseudacanthicus leopardus es una de las especies de loricáridos más atractivos de la familia pero no es muy común de encontrar en los comercios especializados. Sus costumbres escurridizas hace que pase casi todo el tiempo escondido por lo que no resulta una especie muy atractiva para la gran masa de aficionados a la acuariofilia. Los ejemplares que podemos encontrar son silvestres y están en la franja alta de costo por lo que es difícil hacernos con un ejemplar.

Pseudacanthicus leopardus, Loricárido de cola naranja

El P. leopardus pertenece a la familia Loricariidae dentro de la tribu Ancistrinae. Procede del río negro en Brasil.

No hay constancia de quien descubrió a la especie. Hay datos de su primera descripción en una publicación alemana de 1992. Como ocurre con las otras especies de la familia se las identifica por un número . La Editorial Alemana Aqualog la describió como el L114.

Llama la atención de esta especie de loricárido la tonalidad naranja en sus aletas caudal y dorsal. La coloración de su cuerpo nos recuerda la de un leopardo, de ahí su nombre, y resulta espectacular cuando despliega al máximo las aletas.

Pseudacanthicus leopardus, Loricárido de cola naranja

Pseudacanthicus leopardus, Loricárido de cola naranja

Alcanza tallas de entre 20 y 30 cm por lo que deberemos contar con un acuario de gran volumen para mantener la especie. Éste deberá de tener suficientes escondrijos construidos con la decoración para que el animal se pueda ocultar.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

La especie se confunde habitualmente con el L25 Pseudacanthicus scarlet ya que son muy parecidos. Esta especie procede del río Xingu y es algo mayor de tamaño, hasta los 35 cm. El P. scarlet aunque presenta también motas estas están mas difuminadas y en vez de tener un fondo claro lo tiene pardusco manteniendo el naranja de las aletas.

El dimorfismo sexual no es distinguible. Por norma general entre los loricáridos se puede entrever el sexo por lo espinoso del cuerpo, siendo mayoritariamente más espinoso el de los machos. La especie también presenta ciertos cambios de tonalidad lo que dificulta su catalogación y su clasificación sexual.

Pseudacanthicus leopardus, Loricárido de cola naranjaPseudacanthicus leopardus, Loricárido de cola naranja

Es una especie omnívora que acepta todo tipo de alimento y debemos ofrecerlo de la forma más variada posible. Acepta comida en gránulos así como tabletas y alimentos congelados. La especie puede parecer insaciable por la cantidad de alimento que es capaz de ingerir pero es totalmente necesario para que se mantenga en buen estado de salud. Es muy habitual incluso con piezas de alimento como el mejillón ver al leopardus salir del escondrijo para capturarlo y volver rápidamente a cubierto para devorarlo.

Características del acuario para mantener al Pseudacanthicus leopardus

Acuarios de gran volumen a partir de los 400 litros. Como hemos comentado con dos o tres escondrijos para que el animal pueda estar tranquilo. Temperatura del agua sobre los 26-27ºC. Ph ligeramente ácido entre 6,5 y 7º. Dureza total en grados alemanes, preferentemente, 5º y el Kh sobre 3. El sistema de filtrado es conveniente que provoque cierta turbulencia para mantener un buen nivel de oxígeno disuelto en el agua.

El carácter de la especie es tranquila y no genera problemas con compañeros de acuario siempre que respeten su territorialidad sobre su escondrijo. Otras especies de Loricáridos o Ancistrus pueden entrar en conflicto al rivalizar por la soberanía de los escondrijos.

También te puede interesar:

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre el Pseudacanthicus leopardus Ir arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pseudacanthicus leopardus, Loricárido de cola naranja
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.