Poropanchax Normani, Killi ojo laser o luminoso

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Poropanchax Normani

Os presento un par de especies de kilis africanos con origen en el Nilo sudanés. Los estuarios de los ríos del África Ecuatorial presentan una disminución de la salinidad según nos acercamos a la costa mientras que la salinidad aumenta mientras nos adentramos en sus nacimientos.

La otra especie de interés acuariófilo es el Epiplatys bifasciatus

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Poropanchax Normani, killi ojo laser o luminoso (Ahl, 1928)

Estas especies de Kilis presentes a lo largo y ancho de todo el cuerno de África se adaptan a estas condiciones tan cambiantes sin dificultad. Son aguas con parámetros químicos muy variables pudiendo tener temperaturas entres los 21 y 40ºC y pH entre 3,1 y 9,5.

Son hábitats donde la vegetación es muy variable pudiendo encontrar zonas de manglares con zonas sin ningún tipo de vegetación. Entre medias se pueden encontrar plantas palustres y acuáticas como Las Nymphaea sp. Puedes encontrar más información sobre los nefúfares en este enlace.

De las dos especies presentadas el Poropanchax normani es una habitual entre aficionados avanzados en el mantenimiento y cría de kilis mientras que el Epiplatys bifasciatus está dedicado en exclusiva a especialistas en kilis.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Poropanchax Normani, killi ojo laser o luminoso

Poropanchax Normani, killi ojo laser o luminoso

Los Kilis son ciprinodontiformes y podemos denominarlos como carpas dentadas. Presentan una alta tasa de adaptabilidad incluso a las condiciones más severas por lo que muchas especies son recomendables para el neófito aunque presenten una corta esperanza de vida.

Manteniendo al Poropanchax Normani en acuario

Antiguamente se clasificaba como Aplocheilichthys normani. Está considerado como Kili pero realmente su familia se engloba dentro de la familia Poeciliidae (que encuadra especies tan populares como los guppys y platys por ejemplo) Puigcerver & Cánovas 2009.

Está presente desde Gambia, en el norte occidental, a lo largo del sur de la costa africana, hasta el sur del Sudán en el norte oriental de África.

Sus hábitats lo forman pequeños ríos, arroyos y pequeñas zonas inundadas. Todos estos ambientes están sujetos a drásticos cambios estacionales de los parámetros físico-químicos el agua. A pesar de estas condiciones tan inestables si el objetivo es mantenerlo en acuario lo más adecuado es ofrecerles unas condiciones de temperatura entre los 22 y 28ºC, ph neutro y dureza al rededor de 10º dGH. Por debajo de los 20º los animales sufren. Por debajo de 16ºC los perderemos con seguridad.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Les es adecuado realizar cambios semanales del 30% del volumen de agua. Podemos determinar las condiciones del agua de nuestro acuario por la pérdida de coloración de nuestros peces. Ésta se reavivará con los cambios de agua que incluso se pueden hacer diariamente.

El P. Normani es un pez gregario, pacífico, apto para el acuario comunitario con especies de similar tamaño y carácter. Puede mantenerse con otras especies de Killis sin problema como por ejemplo Epiplatys bifasciatus y Aphyosemion bualanum.

Habitará la zona media y superior del acuario. Debemos mantener no menos de 6 individuos para que muestre toda su coloración y su comportamiento natural.

Poropanchax Normani, killi ojo laser o luminoso

Poropanchax Normani, killi ojo laser o luminoso

El acuario de mantenimiento no será excesivamente voluminoso, en torno a los 60 litros. La filtración y la aireación ayudándonos de un compresor de aire debe ser eficaz. Es recomendable mantenerlo junto a una gran colonia de plantas naturales. Es una especie muy criadora por lo que deberemos mantener plantas flotantes para que puedan realizar la puesta y las crías tengan alguna oportunidad tras su eclosión.

Junto a la densa vegetación debemos dejar espacio libre para la natación ya que es una especie muy nadadora. El sustrato no es un factor de relevancia. No conviene emplear turba porque tenderá a acidificar el agua.

Es viable dependiendo del tipo de plantas mantenerlos en acuarios desprovistos de iluminación artificial, se puede mantener con luz indirecta para que los rayos solares no calienten en exceso.

El P. normani es una especie omnívora con mucho apetito. Es clave para su mantenimiento exitoso emplear alimentos congelados y papillas con carga proteica de forma generalizada. Si empleamos exclusivamente escama desecada nuestros animales no serán mantenidos en las mejores condiciones.

Los machos alcanzan tallas de hasta los 4,5 cm. Las hembras son algo más pequeñas, hasta los 4 cm. Se pueden diferenciar los sexos a simple vista por presentar los machos una mayor coloración corporal y en las aletas, de mayor longitud, tanto en las impares como en las pélvicas.

Poropanchax Normani, killi ojo laser o luminoso

Poropanchax Normani, killi ojo laser o luminoso

Son ovíparos y se reproducirán de forma espontánea en el acuario si seguimos las recomendaciones dadas. Mopas flotantes o Musgo de Java son perfectas para que la puesta quede depositada. La temperatura influye sobre el tiempo de desarrollo eclosionando entre los 10 y 14 días. Si los progenitores están bien alimentados no tienden a canibalizar sobre sus propias larvas.Se sacarán más alevines si mantenemos los huevos en un acuario dedicado sin competencia ni predadorse. El desarrollo de las larvas es lento no alcanzando la madurez sexual hasta los 12 meses de vida.

La vida media de la especie ronda los 24 meses de vida.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Poropanchax Normani, Killi ojo laser o luminoso
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.