Pez gato, Planiloricaria cryptodon

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Planiloricaria cryptodon

Por qué me pongo a hablar de un pez gato como el Planiloricaria cryptodon que, en norma general, nunca veremos en nuestro acuario y no genera ningún tipo de tráfico en buscadores? Sencillamente porque me encanta la acuariofilia y esta especie es realmente sorprendente.

Planiloricaria cryptodon, lsbrücker, 1971

Si algo caracteriza a la especie es su capacidad para el rastreo y detección de su presas. La enorme cantidad de barbillones de la que dispone la convierte en una máquina perfectamente diseñada para la detección.

Procede de Perú del río Ucayali en la localidad de Pucallpa. Fue importada a Europa por primera vez en 1991. No es un pez gato de los considerados grandes ya que su talla máxima no supera los 15 cm. En acuario esta longitud no es alcanzable con la excepción de que introduzcamos ejemplares de esa talla.

 

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Su relación con otras especies en el acuario varia bastante. Desde el punto de vista interespecífico, es decir: con congéneres de su especie es muy territorial y presenta un carácter agresivo. Intraespecíficamente, con otras especies diferentes, se muestra tolerante. Esta declaración nos lleva a mantener un único ejemplar por acuario para evitar males mayores. Sólo sería posible mantener dos individuos en la certeza de que se tratase de una pareja y esto es bastante complejo de determinar ya que su dimorfismo sexual no es aparente.

Incluso si fueran pareja el macho de planiloricaria molestaría con ensañamiento a la hembra con la excepción del periodo en que la hembra esté gravida.

Acuario adecuado y condiciones de mantenimiento

Conviene mantener a la especie en acuarios a partir de los 200-300 litros en la que la longitud del mismo debe de primar sobre el resto de medidas. Resulta fundamental el planteamiento de escondrijos con raíces y troncos. También agradece la presencia de mucha vegetación aunque ésta pueda ser maltratada.

El sistema de filtración ha de ser sobredimensionado capaz de crear cierta corriente. La arena del fondo será mayoritariamente oscura con una granulometría fina no superior a los dos milímetros. Es importante este detalle porque a nuestro crytodon le encanta escarbar en la grava en busca de alimento.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Los parámetros físico-químicos serán aguas ligeramente ácidas a neutras entre 6,5 y 7,2º de pH. Dureza total (dgH) no superior a 10º y una temperatura entre los 22 y los 28º C. La especie no tolera las concentraciones de nitrito pero mantenerse en presencia de niveles de nitrato elevados hasta los 50 mlg. Será muy beneficioso realizar cambios semanales de agua entorno al 20% del volumen total.

Planiloricaria cryptodon, lsbrücker, 1971

Planiloricaria cryptodon, lsbrücker, 1971

El planiloricaria cryptodon es una especie omnívora con tendencias carnívoras. Su alimentación no ha de presentar problemas ya que acepta un gran abanico de alimentos diferentes: pastillas, alimento congelado, verduras hervidas y trozos de pescado o marisco desmenuzados lo que le serán muy adecuados para su correcto desarrollo.

Como hemos comentado las diferencias sexuales son pocos evidentes. La bibliografía consultada habla de la diferencia de tamaño como suele ocurrir cuando no resulta claro. Hablan también de la disposición de los barbillones pero esto no queda al alcance del aficionado medio.

No existen datos sobre su reproducción en cautividad. Los animales de encontrarlos en el comercio, cosa bastante improbable, proceden todos de origen salvaje.

Planiloricaria cryptodon, lsbrücker, 1971

Planiloricaria cryptodon, lsbrücker, 1971

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pez gato, Planiloricaria cryptodon
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.