Pez gato de aleta de bandera, Dianema urostriata

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Peces gato, dianema

Peces gato, el género dianema

Existen dos especies del género Dianema, Dianema longibarbis y Dianema urostriata. Ésta última presenta cierta similitud con la Corydora robinae con la que puede llegar a confundirse. Sin embargo la urostriata es más alargada, con ojos más grandes, 4 pares de barbillones y aleta caudal bifurcada.

Pertenecen a la familia Callidhtyidae, son siluroformes y presentan la capacidad de poder respirar directamente aire lo que les permite sobrevivir en charcas en la estación seca con casi todo el agua evaporada aguantando hasta el próximo ciclo de lluvias.

Es una especie pacífica que debe ser mantenida en cardúmenes de media docena de individuos. Mantenida en solitario su timidez le impedirá alimentarse y la condenaremos a una muerte invisible en nuestro acuario.

Existen dos especies del género Dianema, Dianema longibarbis y Dianema urostriata

Existen dos especies del género Dianema, Dianema longibarbis y Dianema urostriata

Características de los peces gato del género dianema

Sus barbillones nos dejan a las claras que es un activo buscador de alimento en el sustrato, cosa que agradecerá nuestro acuario. Es un pez nadador que se deja ver en el centro de la columna de agua. En acuarios con mucha decoración en la que pueda encontrar escondrijos nos mostrará su mejor comportamiento. Acuarios muy poblados de plantas naturales con rocas y troncos serán el hábitat ideal que podemos ofrecerles. Ante una gran iluminación se vuelve tímido por lo que una densa decoración calmará el nerviosismo de nuestros peces.

En estados de estrés los Dianema se vuelven apáticos cerrando las aletas. Esta aptitud cambiará radicalmente en un acuario con la decoración adecuada donde podremos ser testigos de su gran actividad.

No es sencillo diferenciar los sexos. Si es de nuestro interés podemos tratar de determinar el sexo de nuestros peces observando las rayas de las aletas pectorales. En los machos estas rayas son más gruesas. El tamaño también difiere entre sexos. Los Dianema macho son más pequeños y más esbeltos que las hembras.

Los peces Dianema urostriata son originarios de Brasil, del río negro (Ribeiro 1912). Alcanzan tallas de hasta 12 cm.

Los peces Dianema urostriata son originarios de Brasil, del río negro (Ribeiro 1912). Alcanzan tallas de hasta 12 cm.

Origen y descubrimiento del dianema urostriata

Son originarios de Brasil, del río negro (Ribeiro 1912). Alcanzan tallas de hasta 12 cm. Es adecuado mantenerlo en acuarios a partir de los 300 litros por la necesidad de mantener un cardumen. La temperatura del agua será la normal para acuarios tropicales de agua dulce, no es exigente con la química del agua, tolera ph ácidos hasta neutros sin que la dureza del agua sea un problema.

El Dianema longibardis si lo encontramos en el comercio especializado suele proceder de la cría en cautividad. El D. urostriata más difícil de encontrar procede casi siempre de origen salvaje. Hacen nido de burbujas en el sustrato para la cría. Es siempre el macho quien determina el territorio y construye el nido uniendo las burbujas de aire con una secreción bucal.

No es un pez complicado de alimentar. Aceptará todo tipo de alimento aunque conviene ofrecerle regularmente alimento congelado, preferiblemente larva roja de mosquito. Las tabletas y pastillas que también serán muy bien aceptadas pueden contener algo de aporte vegetal lo que beneficiará el estado general de salud de nuestros animales.

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pez gato de aleta de bandera, Dianema urostriata
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.