Pelvicachromis pulcher, el cíclido de vientre rojo

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Pelvicachromis pulcher, el cíclido de vientre rojo

También se le denomina comúnmente Pelmatochromis kribensis. Este pequeño cíclido de origen africano es muy apreciado en los acuarios de agua dulce por ser muy sencillo de mantener y reproducir. Sin embargo cada ejemplar tiene su propio carácter y esto complica en alguna ocasión la paz de nuestro acuario comunitario.

Pelvicachromis pulcher, el cíclido de vientre rojo

El cíclido de vientre rojo procede del curso bajo del río Niger cerca de la costa del golfo de Guinea en Nigeria. Estos pequeños cíclidos africanos encuentran su hábitat natural en el amplio delta que posee el rio Niger y que se inicia a 150 km de la costa. Este delta está surcado por grandes y pequeños cauces.

Existen otras especies dentro del género Pelvicachromis como el P. taeniatus, P. roloffi, P. humilis o el P. subocellatus, todos ellas muy parecidas al pulcher y de carácter pacífico que sin embargo no podemos encontrar en los comercios especializados.

El cíclido de vientre rojo procede del curso bajo del río Niger cerca de la costa del golfo de Guinea en Nigeria.

El cíclido de vientre rojo procede del curso bajo del río Niger cerca de la costa del golfo de Guinea en Nigeria.

El Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901) alcanza una talla máxima de 10 cm en los ejemplares machos. El dimorfismo sexual es muy evidente en esta especie, las hembras son tres veces más pequeñas.

El color y el diseño de los animales también varía según el sexo. Las hembras adultas muestran en el vientre una llamativa coloración rojiza. Los machos muestran unos puntos negros muy llamativos al final de la aleta dorsal y en la parte superior de la aleta caudal. Los puntos negros no es una regla exacta porque no todos los machos los presentan. Lo que marca la diferencia entre sexos sin margen de error es la terminación en punta de la aleta dorsal y en rombo la aleta caudal en los machos. Las hembras presentan ambas aletas redondeadas.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Condiciones del agua y del acuario para el mantenimiento del cíclido Kribensis

Estos pequeños cíclidos africanos no son nada exigentes con las condiciones acuáticas que podamos ofrecerles. Ph neutro con una dureza moderada serán adecuados. Añadir sal marina en una proporción aproximada de una cucharada de café por cada 10 litros sería lo adecuado. Temperatura entre los 25 y 28ºC. Normalmente la inferior para la fase de mantenimiento de los animales y la superior para el proceso de cría.

El cíclido Kribensis no gusta de iluminaciones fuertes que tornarán tímido su comportamiento y palidecerán su coloración. Las plantas que pueden acompañar nuestro acuario pueden ser las del género Vallisneria, Crytocoryne o Echinodorus todas ellas de hojas duras y podemos complementar la decoración con musgo de Java o Ceratopteris.

El Pelvicachromis pulcher es muy apreciado en los acuarios de agua dulce por ser muy sencillo de mantener y reproducir

El Pelvicachromis pulcher es muy apreciado en los acuarios de agua dulce por ser muy sencillo de mantener y reproducir

La decoración más adecuada estará formada por piedras oscuras incluida la pizarra y troncos y raíces. Estos pequeños peces gustan de tener escondrijos donde poder protegerse. Macetas de cerámica y cáscaras de coco también serán adecuadas. Os dejo el interesante enlace de ayer sobre objetos decorativos de origen vegetal para el acuario que puede ser de interés en este apartado. El sustrato y el fondo del acuario si son oscuros o incluso negros potenciarán la coloración de estas especies.

El comportamiento del Pelvicachromis pulcher difiere de lo que acostumbramos a ver en otras especies de cíclidos. No escarban ni arrancan las plantas. Lo que si es imprescindible es dotar al acuario de un refugio óptimo para cada pareja de la especie que mantengamos. No requiere de muchos litros de agua. Una pareja adulta puede ser mantenida en apenas 30 litros y críar. En función de los compañeros, tipo y cantidad deberemos definir el volumen total de nuestro acuario. Especies de Ciprinodóntidos y Carácidos de origen africano son los compañeros adecuados.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

El cíclido de vientre rojo es un especie omnívora que no planteará problemas a la hora de alimentarse. Incluso acepta con satisfacción la comida en escamas y el pienso. No suelen acercarse a la superficie a por el alimento por lo que esperarán cerca del sustrato a que llegue. Trozos de papilla casera y alimentos congelados serán rápidamente devorados si se acercan al sustrato. Por su actividad y voracidad el acuario no destinado a la cría debe tener un filtro presurizado exterior de cierto volumen. En las instalaciones de cría se debe sustituir el filtro por uno de placa o interior donde se proteja la toma de agua para que no succiones a las pequeñas larvas.

Una pareja adulta de Pelvicachromis pulcher puede ser mantenida en apenas 30 litros y críar

Una pareja adulta de Pelvicachromis pulcher puede ser mantenida en apenas 30 litros y críar

Reproducción del Pelvicachromis pulcher en acuario

Aunque como hemos comentado el Kribensis es una especie de pequeño cíclido sencillo de reproducir en cautividad no siempre ésta llega a buen puerto debido a que los padres pueden ser demasiado jovenes o a la canibalización de los huevos por el progenitor.

Para intentar la cría se debe comenzar con una o varias parejas de ejemplares jóvenes. Entre este grupo se irá produciendo una selección hasta formar la pareja. Ello nos obligará a retirar a algún ejemplar menos dotado que sea repudiado por la pareja formada. Conviene elegir a nuestros animales de diferentes procedencias para evitar problemas de consanguinidad. No importa la diferencia de tamaño inicial porque poco a poco se irán igualando.

La preparación para la puesta una vez observada una pareja candidata pasa por mejorar la alimentación. Es el momento de subir la temperatura y de ofrecer exclusivamente alimentos congelados o papillas de calidad.

El Pelvicachromis pulcher es territorial. Eligen un escondrijo y se dedicarán a protegerlo contra los extraños. A diferencia de otras especies de cíclidos es la hembra quien comienza el cortejo. Los expertos piensan que este comportamiento esta justifciado por portar las hembras mayor coloración que los machos. La hembra según se acerca el momento de la puesta va incrementando su agresividad tornando la que inicialmente muestra el macho cuando esta se aventura en su territorio. Cuando la hembra está gravida comienza a atosigar a la pareja. En esta etapa su coloración se oscurece y se intensifica. Acompaña esta intensidad de coloración con vibraciones rápidas de sus aletas.

La puesta y posterior eclosión de larvas de Pelvicachromis pulcher es todo un espectáculo

La puesta y posterior eclosión de larvas de Pelvicachromis pulcher es todo un espectáculo

Una vez el macho reconoce a la hembra como su pareja deja de intentarla echar de su territorio e imita los movimientos vibratorios de la primera. Una vez realizada la puesta bien en el escondrijo inicial que había elegido el macho o en uno aledaño los dos progenitores se turnan para entrar y salir del agujero escondido hasta que acaba el proceso y es la hembra quien queda al cuidado de la puesta realizada. El macho se encarga mientras de controlar y defender ferozmente el territorio. Ponen dependiendo del tamaño de la hembra entre 40 y 100 huevos. La hembra defenderá con firmeza la puesta y a las larvas eclosionadas, lo que suele producirse muy rápidamente entorno al tercer día pero no será hasta la semana de la eclosión cuando comiencen a nadar tímidamente.

Los alevines son visibles a partir del noveno-décimo día en el que seguirán a su madre a todas partes. Para entonces ya presentan el saco vitelino absorbido. Estos larvas presentan una coloración muy diferente a la de sus progenitores en formas de rayas verticales. Se alimentan básicamente de nauplios de artemia y artemia congelada. El grupo de alevines se mantendrá unido y la hembra retornará al grupo a aquellos pequeños que se dispersan . Al mes aproximadamente ya aceptan incluso comida seca. Entre el mes y medio y los dos los jóvenes peces ya son totalmente independientes.

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pelvicachromis pulcher, el cíclido de vientre rojo
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.