Peces paraíso, género Macropodus

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Peces paraíso, género Macropodus

Los peces paraíso del género Macropodus son peces laberinto de gran belleza, no fáciles de encontrar en los comercios del ramo, que antaño gozaron de mucha popularidad pero que han perdido fuerza en las preferencias del aficionado debido a la alta agresividad intraespecífica (entre especies del género).

Peces paraíso, género Macropodus

El género Macropodus está compuesto por 6 especies de las que el Macropodus opercularis y el M. specthi serían las más populares. El resto de especies son M. chinensis, M. erythropterus, M. hongkongensis y M. ocellatus.

Los Macropodus son peces perciformes clasificados dentro de la familia Osphronemidae. Alcanzan tallas máximas de 12 cm y son peces alargados comprimidos lateralmente. Entre sus particularidades morfológicas principales se encuentran la dimensión de los últimos radios de sus aletas doral y anal que se presentan de forma puntiaguda llegando más allá del nacimiento de la aleta caudal.

Pez paraíso Macropodus opercularis (Linnaeus, 1758)

Pez paraíso Macropodus opercularis (Linnaeus, 1758)

Las aletas pélvicas como otros anabántidos las presentan de forma filamentosa y les sirve de órgano sensitivo. Su línea lateral no es visible o es de muy pequeño tamaño, presenta escamas ctenoideas por todo el cuerpo incluyendo las aletas anal, dorsal y caudal que se encuentran también parcialmente cubiertas.

Los machos siempre son más grandes que las hembras. En las aletas dorsal, caudal y anal presentan radios terminales filiformes más alargados. Al igual que ocurre con el popular Betta splendens o combatiente siames los machos construyen nido de burbujas en los que se depositarán los huevos. Los huevos flotan en el nido ya que son menos densos que el agua.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Las dos especies comentadas como más comunes son fácilmente reconocibles por su coloración. El Macropodus opercularis es claramente distinguible por sus bandas verticales alternas en tonalidades roja y azul. El M. specthi se distingue del resto de especies por presentar puntos negros en la zona membranosa de las aletas dorsal y caudal. Los puntos que presentan en esa zona de las aletas las otras especies son rojos. El M. specthi carece de coloración rojiza en los radios filamentosos de la aleta caudal.

Pez paraíso negro, Macropodus spechti (Schreitmüller, 1936)

Pez paraíso negro, Macropodus spechti (Schreitmüller, 1936)

Pez paraíso Macropodus opercularis (Linnaeus, 1758)

Distribuido ampliamente por Chicha desde el río Yangtze hasta la frontera sur, isla de Hainan, Taiwan y norte de Vietnam. Habita en zonas bajas de los ríos, preferentemente en valles y aguas cercanas a la costa preferiblemente en pantanos, lagos y embalses con aguas lentas y zonas tranquilas de los ríos.

Pez paraíso negro, Macropodus spechti (Schreitmüller, 1936)

Es endémica de Vietnam y se encuentra en las cuencas de los grandes ríos Huong y Thu bon y en pequeñas cuencas costeras situadas entre ambas. Se encuentra por lo general más alejado de las desembocaduras que la especie anterior. La mayoría de ejemplares disponibles en los comercios proceden de importaciones realizadas en los años 30 por el acuarista Alemán P. Specth. No fue hasta 1980 cuando se redescubrió la especie de la mano del acuarista I. Hertel en el río Hue.

Cortejo y puesta pez paraíso Macropodus opercularis 

Cortejo y puesta pez paraíso Macropodus opercularis

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre los peces paraíso del género Macropodus Ir arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.