Peces eléctricos marinos y de agua dulce

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Peces eléctricos

Cada vez que un animal genera un movimiento muscular se produce una micro descarga eléctrica. Lo mismo ocurre con la zona neuronal. Esta capacidad de generar corriente está super desarrollado en algunos animales que emplean esta capacidad para generar electricidad para fines muy diversos, a esta capacidad se le denomina bioelectrogénesis. La generación de electricidad se produce a través de unas células denominadas electrolitos por medio de un proceso químico. Peces y algunos anfibios la emplean y se aprovechan de ello por ser el agua un excelente conductor.

Peces eléctricos marinos y de agua dulce

Existe una variada cantidad de peces, tanto de agua dulce como de agua salada, que emplean la descarga eléctrica en sus quehaceres diarios, desde las anguilas eléctricas que pueden generar fuertes descargas a otras especies que emplean la electricidad para localizar presas o se sirven de ella para moverse en aguas sin visibilidad. En función de la intensidad de la descarga estos peces eléctricos se clasifican como de alta o baja intensidad.

Peces eléctricos de alta intensidad

Dentro de este grupo de peces encontramos especies que pueden generar descargas eléctricas tan potentes como para tumbar a un humano adulto. El ejemplo más común son los peces gato Africanos como el Malapterurus electricus, familia Malapteruridae en el orden de los Siluros, que emplea estas potentes descargas para atontar a las presas. Una vez bajo los efectos de la descarga pueden devorarlas con tranquilidad. Ejemplares pequeños pueden darnos una buena sacudida si los tocamos pero ejemplares adultos pueden alcanzar descargas de hasta 100 Voltios.

Malapterurus electricus, familia Malapteruridae

Malapterurus electricus, familia Malapteruridae

Estos ejemplares sólo realizan una descarga plena de potencia. Las sucesivas descargas serán de menor intensidad puesto que esta acción les supone un evidente desgaste físico.

En el cuerpo de estos peces eléctricos existen múltiples puntos productores de electricidad que pueden ser empleados al mismo tiempo. La diferencia de potencial eléctrico entre la cabeza y cola es muy acentuado. En la cabeza presentan una carga eléctrica negativa mientras que en la cola es positiva.

Una de las especies más potentes en cuanto a descargas eléctricas se refiere es la anguila eléctrica o Electrophorus electricus (Gimnoto), familia Gymnotidae. Esta especie presenta las cargas al contrario que lo comentado en el párrafo anterior. Esta Anguila presenta cientos de órganos eléctricos que funcionando al unísono pueden generar descargas muy fuertes.

Las Anguilas eléctricas proceden de Brasil, Venezuela y Perú. Ejemplares pequeños pueden llegar a generar descargas de 400 voltios. Alcanzada su madurez una anguila adulta puede alcanzar los dos metros de longitud. Este tamaño, obviamente, impide su mantenimiento en acuarios domésticos.

Electrophorus electricus (Gimnoto), familia Gymnotidae

Electrophorus electricus (Gimnoto), familia Gymnotidae

Entre los peces eléctricos marinos encontramos a las rayas eléctricas denominas Torpedos y a los peces miracielos o uranoscópidos de la familia Uranoscopidae. Las rayas comunes, familia Rajidae, también generan una corriente eléctrica de baja intensidad que emplean para comunicarse.

La especie de Raya eléctrica más poderosa es la Torpedo nobiliana, familia Torpedinidae. Es capaz de generar hasta 5 descargas de cierta intensidad. Después de tal esfuerzo físico necesitará de varios días para recuperar esta capacidad.

Peces eléctricos de baja intensidad

Además de lo comentado sobre el sistema de comunicación de las rayas marinas podemos encontrar en agua dulce especies en ríos tropicales con aguas con baja visibilidad tanto de África y América.

Estas especies emplean su capacidad eléctrica como emplean los ultrasonidos los murciélagos para ubicarse en el medio.

Torpedo nobiliana, familia Torpedinidae.

Torpedo nobiliana, familia Torpedinidae.

En África los peces denominados Mormiroideos:

  • El pez navaja africano Gymnarchus niloticus (aba). única especie en la familia Gymnarchidae
  • Los peces elefante de la familia Mormyridae. La familia de los peces elefante comprende más de 200 especies. La más conocida y estudiada de todas ellas es el Gnathonemus petersii (es una especie cazadora que puede alcanzar el metro y medio de longitud y los 12 kilos de peso).
  • los peces gato eléctricos de la familia Malapteruridae

En Sudamérica encontramos a los peces cuchillo del orden de los Gymnotiformes con más de 130 especies clasificadas. Estos peces alargados generan electricidad a lo largo de todo su cuerpo. Las descargas son muy pequeñas y las emplean para detectar presas y comuicarse con otros individuos en aguas muy turbias y cenagosas.

Curiosidades sobre el Gnathonemus petersii, pez nariz de elefante

La corriente eléctrica que pueden llegar a generar se encuentra entre los 0,1 y 245 Voltios. A diferencia de las especies eléctricas con descargas más potentes que requieren de cierto tiempo para recargar estas otras especies pueden producir esta emisión eléctrica de forma constante.

El pez navaja africano Gymnarchus niloticus (aba)

El pez navaja africano Gymnarchus niloticus (aba)

Estas emisiones les sirven para captar el rebote de la onda eléctrica contra los objetos que encuentran en su emisión permitiendo detectar los obstáculos presentes incluso en aguas con nula visibilidad.

Es curioso observar al pez elefante en acuario: Si su pretensión es investigar un objeto lo veremos nadar adelante y atrás repetidas veces. Hasta que no logre detectar los reflejos eléctricos del objeto no persistirá en sus acciones

Las especies de peces denominados como de baja tensión presentan sus órganos eléctricos en la base de la aleta caudal.

Estos peces de baja tensión mantienen una frecuencia eléctrica permanente que va variando en función de la situación del animal, normalmente la frecuencia es de 8 Hertzios (8 impulsos por segundo) pero puede aumentar al doble e incluso más. Estos incrementos de la capacidad eléctrica se producen por ejemplo al coincidir dos machos de la misma especie. El ejemplar recién llegado al territorio del dominante recibirá una descarga la que responderá con otra descarga de igual intensidad, nunca superior.

Gnathonemus petersii, pez nariz de elefante

Gnathonemus petersii, pez nariz de elefante

Esta capacidad eléctrica permite distinguir a otros ejemplares de la especie determinando su sexo e incluso la edad. En los combates territoriales los animales se colocan de lado nadando de forma paralela. Cambian de coloración durante el enfrentamiento produciendo el animal menos dotado una frecuencia eléctrica decreciente y oscurecerá su tonalidad.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre los peces eléctricos Ir arriba del artículo

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Peces eléctricos marinos y de agua dulce
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.