Peces arquero, género Toxotes

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Peces arquero, género Toxotes

Australia presenta una rica variedad de especies de que habitan sus aguas continentales y que poco a poco van ganando protagonismo en los acuarios domésticos. De entre estas vistosas y en ocasiones poco conocidas familias y géneros podemos enumerar a los conocidos peces Arco iris, Melanotaeniidae, peces ángel salobres del género Monodactylus, Los peces Argus del género Scatophagus, los grandes ejemplares del género Scleropages o los hermosos Pseudomugil.

Además de estos géneros y familias encontramos a la sorprendente familia de peces arquero que engloba 6 especies. Familia Toxotidae

Peces arquero, género Toxotes

Habitan de forma natural en agua dulce y agua salada desde Malasia e India hasta Australia. Es característica su técnica de caza consistente en escupir agua para derribar insectos que reposan en la superficie y hacerlos precipitarse al agua.

Los peces arqueros tienen una acanaladura en el techo de la boca. La lengua es fina y libre en la parte anterior, pero gruesa y musculada en la posterior, con una protuberancia carnosa hacia la mitad. Al presionar la lengua y la protuberancia contra el techo oral, la acanaladura se convierte en un estrecho tubo. El extremo libre y fino de la lengua actúa como propulsor.

Toxotes chatareus o Pez arquero gigante

Toxotes chatareus o Pez arquero gigante

Cuando el arquero divisa el al insecto, la lengua se aprieta contra el techo de la boca, el opérculo se cierra y la punta de la lengua se chasquea expulsando a propulsión el chorrito de agua. Es tal su capacidad que pueden compensar la refracción de la luz colocando el cuerpo en vertical debajo de la presa.

Un pez adulto puede alcanzar el metro y medio de distancia con su disparo. Las crías sin embargo sólo alcanzan unos centímetros sin pérdida de precisión. Los estudios realizados con ejemplares adultos determinan que su eficacia en el disparo es por la intensidad del chorro más que por la precisión del disparo.

Toxotes chatareus o Pez arquero gigante

Alcanza tallas de hasta 40 cm en libertad pero no superara por norma general los 25 cm en cautividad, de cualquier modo es un pez de gran talla para el acuario de agua dulce.

Es una especie común en los cursos medios y bajos de las cuencas fluviales del norte de Australia. No es una especie endémica Australiana porque también se encuentra distribuida por el sudeste Asiático (India y Sri Lanka) y Nueva Guinea.

El Toxotes chatareus puede ser localizado en aguas dulces tanto de ríos como lagos y en zonas salobres de las desembocaduras, estuarios o manglares.

Su zona preferida para vivir es aquella que presenta cobertura aérea ya que gracias a ella consigue la mayor parte de su dieta compuesta en su mayoría por insectos. El resto de la dieta la completa con pequeños peces, insectos acuáticos y crustáceos. Es un pez carnívoro.

Toxotes jaculatrix o pez arquero común

Toxotes jaculatrix o pez arquero común

Su reproducción se produce en la época de lluvias y es una verdadera máquina de poner huevos flotantes pudiendo alcanzar las 20.000 unidades. Su reproducción en cautividad no está contrastada.

Todos los ejemplares comercializados son de origen salvaje por lo que debemos contrastar el tipo de agua para mantenerlos en instalaciones dulces o salobres. Existen variaciones visible entre las poblaciones que habitan agua dulce y las salobres. Las de agua dulce son ejemplares más estilizados con una aleta dorsal espinosa más corta.

Existe la duda de que la especie que se comercializa como Toxotes chatareus es en realidad T. oligolepis procedente de Indonesia. Si se confirmase su origen australiano podría tratarse de una especie aún por describir.

Toxotes jaculatrix o pez arquero común

Alcanza una talla máxima de 30 cm. Especie originaria de zonas de manglares de la costa norte. Tiene una tendencia marina superior a la especie anterior aunque pueden ser detectados ejemplares en zonas dulcícolas. A pesar de la tendencia hacía aguas salobres no es compatible con las densidades típicas del acuario marino.

El T. jaculatrix no es endémico de Australia. Tiene una amplia distribución desde el sudeste asiático y toda la Melanesia.

Toxotes jaculatrix o pez arquero común

Toxotes jaculatrix o pez arquero común

Nada en zonas superiores de la columna de agua desde donde puede capturar insectos aéreos o terrestres. No existen datos sobre su reproducción en cautividad.

Vídeo: Adam – You Tube

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.