Peces arco iris australianos

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Peces arco iris australianos

Los peces arco iris están muy relacionados con la familia Atherinidae pudiendo ser los dos el resultado en un antepasado marino común. Pertenecen a la familia Melanotaeniidae y engloba a cincuenta especies repartidas en siete géneros: Cairnsichthys, Chilatherina, Glossolepis, Iriatherina, Melanotaenia, Popondetta y Rhadinocentrus.

Peces arco iris australianos para el acuario de agua dulce

Los peces arco iris habitan una gran variedad de medios acuáticos, desde aguas profusas en corrientes, claras y oxigenadas hasta pequeñas charcas fangosas. Su distribución incluye zonas de montaña, zonas costeras e incluso desérticas.

El arco iris es un pez gregario, de carácter pacífico y sumamente vivaz. Su mantenimiento en cautividad es relativamente sencillo y es apto para el aficionado neófito. Son especies muy recomendables para el acuario comunitario no presentado requerimientos especiales con los parámetros acuáticos.

Mantenimiento en acuario de peces arco iris australianos

Deben ser mantenidos en acuarios con temperaturas que ronden los 25ºC con aguas ligeramente ácidas. A pesar de su casi segura procedencia marina no toleran el agua salada. El tamaño del acuario dependerá del tamaño de las especies escogidas así como del número de ejemplares a mantener. Por sus costumbres natatorias no es recomendable mantener en tanques de menos de 100 litros de volumen. Las especies pequeñas de peces arco iris se desenvolverán bien en acuarios menos voluminosos.

La decoración no es problemática. Son peces pelágicos no ligados al sustrato. Podemos escogerlo a nuestro gusto. Se desenvuelven mejor en acuarios bien plantados luciendo sus mejores coloraciones. Especies de los géneros Limnophila, Aponogeton y el musgo de java son especies ideales de plantas acuáticas.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Agradecen una fuerte iluminación e incluso les beneficia acuarios orientados a la luz solar. Instalar algunas plantas flotantes nos permitirá cobijar en su sombra a los ejemplares más tímidos. Es posible que llegue a mordisquear alguna hoja ya que requiere de complementos vegetales en su dieta. Darle un aporte vegetal en la comida resulta muy beneficioso. Son especies omnívoras que aceptan de muy buen grado todo tipo de alimento ya sea seco, liofilizado o congelado. Una clave para su óptimo mantenimiento son realizar cambios de agua regulares.

El dimorfismo sexual entre sexos es muy evidente. Las hembras son de mayor tamaño y no presentan colores tan vivos como los machos. Con el paso del tiempo los machos desarrollan una mayor altura corporal en forma de joroba. Puede ser reproducido en cautividad no teniendo una época exacta del año. Para lograrla además de cuidar en extremo su alimentación deberemos cuidar los parámetros acuáticos tornándolos a ligeramente ácidos y no excesivamente blandos, sobre los 16º dGh. Los cambios parciales de hasta un cuarto del volumen del tanque propicia la puesta por parte de la hembra en varios días. Mantener varios hembras por macho mitiga la presión que sufren éstas por el acoso.

Para la reproducción es fundamental mantener plantas de hoja fina, como la Limnophilia, donde poder fijarse la puesta y no precipitarse al sustrato. La eclosión de los alevines viene a durar entre los 4 y los 8 días dependiendo de la especie y temperatura del agua. Los padres y demás compañeros tienden a predar sobre las larvas. Debemos dejar a los progenitores en el acuario durante varios días porque la puesta es escalonada. Alimentando abundantemente a los progenitores y sustituyendo las matas de planta con puesta con nuevas tendremos más posibilidades de sacar adelante a las larvas.

Las larvas eclosionadas presentan dificulatades para el mantenimiento debido a su pequeño tamaño. Su alimentación se vuelve clave sólo siendo viable a través de infusorios en acuarios sin decoración sólo dotados de plantas flotantes. Las larvas son superficiales por lo que no mostrarán ningún interés por alimentos que se sumerjan en exceso. Como tantas otras especies de peces recién eclosionados su tolerancia a los desechos nitrogenados en prácticamente nula.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Especies más comunes en los comercios especializados

Melotaenia splendida (Peters 1866)

Nombre común pez arco iris espléndido. Son peces arco iris de gran tamaño, en torno a los 15 cm, no aptos para todos los acuarios. Muy activos. Su coloración varía en función de su origen. Es una especie gregaria, muy activa ideal para acuarios comunitarios con peces de gran tamaño.

Melotaenia splendida (Peters 1866) Nombre común pez arco iris espléndido.

Melotaenia splendida (Peters 1866) Nombre común pez arco iris espléndido.

Popondetta gertrudae (Nichols 1955)

Pez arco iris de horquilla o de ojos azules. Pez arco iris de tamaño moderado, hasta los 6 cm. Presenta una forma comprimida y alargada en la que destacan el tamaño de la aleta caudal y la posición de las aletas pectorales. Los tonos blanquecinos de éstas aletas sugiere una forma de antena. Son peces muy vivaces que muestran su mejor comportamiento en acuarios sobradamente plantados.

Popondetta gertrudae (Nichols 1955) Pez arco iris de horquilla o de ojos azules

Popondetta gertrudae (Nichols 1955) Pez arco iris de horquilla o de ojos azules

Melotaenia trifasciata (Rendahl 1922)

Pez arco iris rayado. Sin duda una de las especies más populares. Es un pez robusto, alargado y comprimido lateralmente que alcanza tallas en cautividad de hasta 7,5 cm. Es una gran nadador y muy activo. Requiere de espacio y un gran número de plantas que le den seguridad. Como otras especies de la familia agradece mostrando su mejor librea con una filtración adecuada y numerosos cambios de agua parciales.

Melotaenia trifasciata (Rendahl 1922) pez arcoiris rayado

Melotaenia trifasciata (Rendahl 1922) pez arcoiris rayado

Iriatherina werneri (Meinken, 1974)

Pez arco iris de aletas filamentosas. Especie altamente recomendable por su adaptabilidad a múltiples características acuáticas. Hasta los 5 m máximo de tamaño. Muy vivaz de comportamiento y muy pacífico apto para compartir acuario con otras especies comunitarias pacíficas. Los machos presentan mayor coloración y un mayor tamaño en sus aletas anal y segunda dorsal. Conviene mantener varias hembras por macho por la presión y acoso a las que la puede someter.

Iriatherina werneri - Meinken, 1974 pez arco iris de aletas filamentosas

Iriatherina werneri – Meinken, 1974 pez arco iris de aletas filamentosas

Melanotaenia boesemani (Allen & Cross, 1980)

Pez arco iris de Boeseman. Es un clásico de la familia por su resistencia y gran coloración. Muy voraz, vivaz y totalmente pacífico. Es una especie en peligro de extinción cuyos ejemplares disponibles en comercio proceden exclusivamente de la cría en cautividad. Su tamaño de hasta 12 cm obliga a mantenerlo en acuarios voluminosos de al menos 200-300 litros. Requiere de una filtración potente, espacios para nadar y numerosa vegetación.

Melanotaenia boesemani - Allen & Cross, 1980 Pez arco iris de Boeseman

Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980 Pez arco iris de Boeseman

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Peces arco iris australianos en el acuario de agua dulce
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.