El pequeño Loricárido: Otocinclus vestitus

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Otocinclus vestitus

Dentro de la familia Loricariidae (Loricaridos) se clasifica una subfamilia denominada Hypoptopomatinae (Eigenmann&Eigenmann, 1890). Esta subfamilia engloba peces acorazados de pequeño tamaño que se diferencian básicamente de otras subfamilias por la disposición ósea de la aleta pectoral. Esta diferencia no es distinguible a simple vista y sólo puede comprobarse tras la muerte del animal.

El pequeño Loricárido: Otocinclus vestitus

Dentro de la subfamilia comentada se encuentra clasificada la tribu Hypoptomatini que clasifica siete géneros entre ellos el que nos ocupa el género Otocinclus (Cope 1782) y entre las especies que lo componen la más popular el Otocinclus vestitus. El resto de especies del género se han reclasificado y renombrado como otras especies en una revisión posterior (Isbrücker 2002)

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

El Otocinclus affinis para a denominarse Macrotocinclus affinis, El O. arnoldi a M. flexilis, no es una errata, desaparece esta especie como tal al ser la misma que la siguiente y el O. flexilis como M. flexilis. El género Macrotocinclus es el más moderno de la tribu. El Otocinclus gibbosus pasa a denominarse Lampiella gibbosa.

El pequeño Loricárido: Otocinclus vestitusEl pequeño Loricárido: Otocinclus vestitus

El género Otocinclus contiene las especies de menor tamaño de la tribu alcanzando la madurez sexual con tan solo 30 mm de longitud. La especie mayormente comercializada es la comentada del Otocinclus vestitus aunque por lo general no se encuentra bajo este nombre.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Son especies gregarias y sencillas de reproducir en cautividad en acuarios dedicados. La base de su reproducción es mantener un número mayor de hembras que de machos. Los machos persiguen con tesón a las hembras por todo el acuario para lograr su consentimiento. Una vez lo logran se sitúan ambos en posición “T” (perpendicularmente) como hacen las Corydoras por ejemplo.

El acuario y cuidados del Otocinclus vestitus

La hembra pone uno o dos huevos sobre una hoja o en el vídrio del acuario y son rápidamente fecundados por el macho. Esta práctica se repite varias veces en varios puntos del acuario. Una vez finaliza la puesta los progenitores se desentienden de la descendencia.

El Otocinclus vestitus alcanza un talla máxima de 6 cm aunque lo normal es que no crezca más de los 4. Su distribución es muy amplia abarcando varias cuencas fluviales sudamericanas: En Perú en el río Ampiyacu y en la cuenca del Ucayali, en Brasil en la cuenca del Madeira y en Paraguay en la cuenca del Paraná.

Se distingue de otras especies del género por diversas diferencias cromáticas: Presenta un punto negruzco en la base de la aleta caudal. La banda oscura que muestra en el lateral alcanza sólo hasta el primer tercio de la aleta caudal y dos bandas verticales negruzcas en la aleta caudal.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

El acuario de mantenimiento debe ser de al menos 60 litros dotado de una potente filtración que genere la suficiente corriente y garantice una correcta oxigenación del agua.

Le son muy beneficiosas un buen número de plantas naturales y objetos decorativos donde poder posarse. Habita generalmente cerca del suelo y es una especie bastante nadadora en comparación con el resto de especies comentadas. Su carácter es menos tímido que el resto de los Hypoptopomatini.

El pequeño Loricárido: Otocinclus vestitus

El pequeño Loricárido: Otocinclus vestitus

No existen estudios sobre su capacidad de tomar aire directamente de la superficie aunque (Burgess, 1989) así lo menciona.

Su comportamiento en acuario es pacífico y podemos observarlos realizando desplazamientos cortos entre periodos de reposo sobre cualquier objeto sumergido incluyendo los cristales sujeto con su aparato bucal succionador.

Como hemos comentado es una especie gregaria por lo que deberemos mantener un grupo de individuos de al menos media docena. De este modo nos mostrará un comportamiento más natural y podremos observarlo con más facilidad. Es común que mantenido en grupo nade en cardumen como hacen los Carácidos.

Temperatura del agua entre los 15 y 30ºC. Mantener con especies pacíficas y poco nerviosas.

Es una especie omnívora con tendencia herbívora que nos ayudará en parte con las algas presentes en el acuario. Aunque acepte las algas deberemos suministrar algún aporte vegetal extra de forma de tabletas comerciales o en forma de vegetales frescos o escaldados. La hora de alimentación preferible es al atardecer ya que no es una especie tan crepuscular como el resto de la tribu.

El pequeño Loricárido: Otocinclus vestitus

El pequeño Loricárido: Otocinclus vestitus

Las diferencias entre sexos es prácticamente indistinguible. Las hembras son de mayor tamaño y algo más gruesas ventralmente. Si se busca su reproducción es recomendable es que se produzca dentro de un grupo de individuos. La estimulación con alimento vivo suele llevar la recompensa de la puesta que se realiza muy similar a la efectuada por las Corydoras. Los huevos son puestos de forma individual sobre todo tipo de sustrato.

La eclosión de los huevos fecundados se produce normalmente los tres días aunque dependerá de la temperatura del agua. Los alevines deberán ser alimentados con micro alimentos: nauplios de artemia, yema de huevo o pequeños micro-gusanos.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
El pequeño Loricárido: Otocinclus vestitus
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.