Opsodoras leporhinus

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Opsodoras leporhinus

Las Opsodoras pertenecen a la familia Doridiae conocida vulgarmente como peces gato. Su fisonomía recuerda rápidamente al de las Coridoras con quien comparte hábitos y modos de comportamiento. Sin embargo taxonónicamente hablando están muy alejados y por ello se clasifican en familias distintas.

Opsodoras leporhinus (Eigenman, 1912)

El Opsodoras leporhinus tiene un área de distribución muy grande dentro de la cuenca Amazónica. Se encuentra tanto en la Guayana francesa como en Perú y Bolivia. Se desarrolla en aguas someras y tranquilas incluyendo pequeños riachuelos con algo de movimiento de agua.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Su adaptación al acuario es óptima siempre que le ofrezcamos el espacio y el volumen de agua suficiente, en torno a los 200 litros. Es necesaria una buena filtración que garantice una suficiente oxigenación del agua y que produzca algo de corriente.

Opsodoras leporhinus (Eigenman, 1912)

Opsodoras leporhinus (Eigenman, 1912)

Todas los individuos, si los encontramos, proceden de su captura en la naturaleza por lo que la aclimatación a la cautividad se vuelve su fase más crítica. Cuando trabajamos con especies que proceden de la naturaleza conviene cuidar los parámetros físico-químicos del agua: pH entre 6,5 y 6,8, dureza (dGH) entre 10 y 12º, temperatura sobre los 24ºC y no nos olvidaremos de tener bajo control los desechos nitrogenados. Los cambios de agua son muy beneficiosos primordialmente durante los primeros meses tras su llegada.

Comportamiento en acuario del Opsodoras leporhinus

El comportamiento en el acuario no es diferente a otras especies de peces gato. Llama la atención su gran actividad incluso de día aspecto diferenciador de muchas especies del género y familia que son crepusculares. Aunque presente esta vivaz característica debemos matizar el efecto de la iluminación ya que de otro modo se esconderían.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Un factor también de importancia para mantener a la especie en condiciones es considerar su aspecto gregario por lo que no debe ser mantenida individualmente sino en grupos de 8-10 individuos. Si no lo hacemos así crearemos en el animal un estrés innecesario y nos privará de la suerte de observarlo porque se esconderá permanentemente. El Opsodoras no creará ningún tipo de conflicto con otros compañeros de acuario.

En cuanto a su alimentación. La especie es omnívora y acepta todo tipo de alimento siempre que llegue al fondo que es la parte del acuario que habita. Alimentos liofilizados en tableta o pellets cumplen muy bien su cometido. El Opsodoras leporhinus requiere de cierto aporte vegetal periódico en su dieta.

Opsodoras leporhinus (Eigenman, 1912)

Opsodoras leporhinus (Eigenman, 1912)

Sobre su reproducción. El dimorfismo sexual no es apreciable a simple vista. Se intuye que las hembras presentan un mayor desarrollo. No hay datos de su reproducción en cautividad.

También te puede interesar:

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Opsodoras leporhinus, pez gato de aspecto coridora
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.