Nothobranchius furzeri, el killi africano con el ciclo vital más corto

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Nothobranchius furzeri

El género Nothobranchius comprende unas 100 especies, muchas de ellas todavía sin describir. Pertenecen a la familia Aplocheilidae dentro del orden de los Cyprinodontiformes (Puigcerver&Canovas 2009)

Nothobranchius furzeri, el killi africano con el ciclo vital más corto

Los Nothobranchius se caracterizan por ser peces de pequeño tamaño, no superior a los 5 cm. Su esperanza de vida es muy breve, entre los tres y los doce meses, debido a que habitan en charcas aisladas en la sabana de África central y oriental. Se encuentran distribuidos desde el Sur de Sudán hasta Kwa Zulu Natal en Sudáfrica abarcando el África denominada ecuatorial y subecuatorial.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Nothobranchius furzeri, el killi africano con el ciclo vital más corto

Nothobranchius furzeri, el killi africano con el ciclo vital más corto

La esperanza de vida de estas especies es tan corta porque están sujetas a la desecación de la charca que habitan. Los huevos puestos antes de que se seque su hábitat eclosionarán con la próxima inundación presentando un ritmo de desarrollo vertiginoso y alcanzando la madurez sexual en muy pocas semanas.

Una vez alcanzan la madurez sexual comienzan a reproducirse con una periodicidad diaria. Pueden poner al día entre 5 y 50 huevos que son enterrados en el sustrato. Los huevos permanecerán en este estado hasta que vuelva la próxima estación lluviosa. Son capaces de sobrevivir a la época seca a través de una reducción del consumo de oxígeno en una diapausa embrionaria.

Los Nothobranchius presentan un gran dimorfismo y dicromatismo sexual. Los machos son de mayor tamaño y presentan unas tonalidades mucho más llamativas. Las hembras son de un tamaño más reducido y su coloración es amarronada o amarillo pálido. Los machos presentan según la especie sus propias libreas aunque se dan numerosos casos de variar la colocación entre individuos.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

La especie Nothobranchius furzeri (Jubb, 1971) ostentaba el récord de ciclo vital más corto entre peces y vertebrados hasta que se descubrió al Gobio marino Eviota sigillata cuyo ciclo vital no supera los 59 días.

La esperanza en acuario de la especie también es muy baja. Según Valdesalici&Cellerino, 2003 presenta altas tasas de mortandad a partir de las 6 semanas siendo su longevidad máxima de 12 semanas.

Nothobranchius furzeri, el killi africano con el ciclo vital más corto

Nothobranchius furzeri, el killi africano con el ciclo vital más corto

No existen, desde 1999, nuevas recolecciones en sus hábitats naturales por la inseguridad geopolítica de la zona. En ese año se descubrieron tres nuevas poblaciones de N. furzeri en el norte de Mozambique. Estas especies presentan diferencias cromáticas con la descrita originalmente por lo que en un principio se trataron como nuevas especies. La especie original se caracteriza por una franca subterminal amarilla en la aleta caudal. Las nuevas poblaciones presentan en las aletas caudal y una superdesarrolla aleta anal tipo de la especie tonalidades rojas sin restos de amarillo.

Mantenimiento en acuario del Nothobranchius furzeri

Su mantenimiento en acuario, en el caso de poder acceder a tener algún individuo, no es diferente de otras especies del género Nothobranchius. Un acuario de dimensiones pequeñas, incluso 20 litros es suficiente para mantenerlo en óptimas condiciones. No es necesaria ningún tipo de decoración con excepción de musgo de java, plantas flotantes y mopas que den refugio a los individuos no dominantes.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Los parámetros fisico-químicos deben rondar los siguientes: temperatura 25ºC, ph neutro de entre 6,5 y 7º y aguas blandas a moderadas con un grado de dGH de entre 1 y 15. Manteniendo a la especie a temperaturas de 22ºC conseguiremos a largar su esperanza de vida ya que se retrasarán muchas patologías a las que son propensos.

El envejecimiento en los ejemplares es observable por su degradación neuromuscular y  una bajada en sus niveles reproductivos. Se puede potenciar también su longevidad añadiendo antióxidantes a su dieta a partir de las sexta semana (Resveratrol)

Es importante los cambios de agua para el manteneimiento adecuado de la especie que pueden llegar a ser incluso del 100% diariamente. Se puede añadir un poco de sal no yodada para evitar la aparición de Oodinium.

Si nuestra opción es la reproducción conviene separarlos por sexos trasladándolos por parejas o tríos de dos hembras y un macho a pequeños recipientes de aguas muy blandas con sustratos de turba. Tendremos que instalar a modo de protección para las hembras mopas o algún elementos similar preferentemente esterilizado.

Los progenitores es conveniente que sean retirados una vez realicen la puesta para volverlos a juntar tras tres días. Una vez realizada la puesta ésta será retirada junto con la turba y se debe almacenar a temperatura constante rodando los 22ºC. Este proceso de almacenaje se alargará por un periodo de entre tres meses y el año y medio. La incubación se puede acelerar con un aumento de la temperatura. Una vez observados los ojos en los huevos se debe sumergir de nuevo la turba en aguas muy blandas a una temperatura de entre 25-26ºC. Los huevos que no eclosionen pueden ser devueltos al exterior para seguir incubándose durante un mes más.

Nothobranchius furzeri, el killi africano con el ciclo vital más corto

Nothobranchius furzeri, el killi africano con el ciclo vital más corto

Una vez eclosionadas las larvas estás serán alimentadas con nauplios de artemia durante las dos primeras semanas. A partir de aquí aceptan bien el alimento congelado. Es importante controlar la calidad del agua si no somos escrupulosos con la alimentación. Es adecuado mantener caracoles detrívoros que ayuden en la eliminación de los restos orgánicos del alimento.

Las crías presentan un alto grado de canivalismo por lo que deberán ser separadas por tamaños lo antes posible. A las cuatro semanas los machos ya presentan la librea completa y comenzarán el cortejo. A pesar de haber alcanzado la madurez sexual no conviene comenzar la cría hasta llegar a los dos meses de vida.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Nothobranchius furzeri, el killi africano con el ciclo vital más corto
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.