Género Moenkhausia, Tetra diamante y Tetra de ojo rojo

inicio > Peces tropicales de agua dulce >  Género Moenkhausia, tetra diamante, tetra de ojo rojo

El género Moenkhausia se encuadra dentro de la familia Characidae, reconocible por la aleta adiposa situada entre la aleta dorsal y la caudal. El género es creado por Eigenmann en 1903 y resulta muy conocido entre los aficionados por la gran popularidad de especies como por ejemplo el Tetra diamante o Tetra de ojo rojo.

Género Moenkhausia, Tetra diamante y Tetra de ojo rojo

El género está compuesto de 53 especies pero a nivel aficionado realmente son muy pocas las conocidas. Morfológicamente el género es reconocible por tener la aleta caudal parcialmente cubierta de escamas en la base.

Existen dos grupos de especies dentro del género divididos según tamaño. Un primer grupo formado por especies más pequeñas y estilizadas muy cercanas a la forma de los Hemigrammus. Presentan una línea lateral completa. El segundo grupo son especies de mayor tamaño de más altura muy cercanos morfologicamente a los Tetragonopterus, Gymnocorymbus o Serrasalminae.

Las especies del género Moenkhausia son especies robustas, gregarias, de carácter pacífico y muy vivaces

Las especies del género Moenkhausia son especies robustas, gregarias, de carácter pacífico y muy vivaces

Mantenimiento en acuario de pequeños carácidos

Las especies del género Moenkhausia son especies robustas, gregarias, de carácter pacífico y muy vivaces. Son aptas para el aficionado principiante ya que no tienen grandes requerimientos y son aptas para acuarios comunitarios de agua dulce junto a especies pacíficas.

Desarrolla toda su actividad en la zona media del acuario aunque podremos verlos de forma normalizada alimentándose en la superficie y picando en el fondo del tanque.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Su carácter gregario hace imprescindible mantener un grupo de ejemplares no inferior a los 10 individuos preferiblemente con mayor número de hembras para evitar disputas entre los machos.

Un acuario de 100 litros sería perfecto para mantener incluso aquellas especies más grandes. El sistema de filtrado debe ser suficiente y eficaz. Filtrar con turba es muy adecuado para mantener el agua cristalina. No debemos generar una excesiva corriente. En la mayoría de los casos estas especies de Carácidos prefieren iluminaciones tenues.

Es conveniente también elegir un sustrato oscuro de granulometría variable en el que instalaremos plantas naturales de forma periférica. Especies de los géneros Echinodorus, Potamogeton, Utricularia, Cabomba y Rotala. La decoración se completará con algunas raíces y rocas dejando la zona central del tanque libre para la natación. Plantas tapizantes flotantes son una muy buena elección para reducir la iluminación y evitar los saltos de algunas especies como la Moenkhausia lepidura. También es acertado que el acuario cuente con tapa sin huecos que permita la fuga y correspondiente muerte de nuestros peces.

Los parámetros físico-químicos son bastante amplios. Temperatura entre 23 y 26º C. Ph ligeramente ácido 6,5º pH aunque se podrán mantener en el rango de 6-7,5º sin problema. El agua deberá ser blanda por debajo de los 10º dGH. Ajustarnos a estos parámetros nos permitirá observar a nuestros Carácidos con la mayor coloración.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Los Moenkhausia desarrollan toda su actividad en la zona media del acuario aunque podremos verlos de forma normalizada en la superficie y picando en el fondo

Los Moenkhausia desarrollan toda su actividad en la zona media del acuario aunque podremos verlos de forma normalizada en la superficie y picando en el fondo

Alimentación de Carácidos del género Moenkhausia

Todas las especies del género son omnívoras. Algunas especies como Moenkhausia lepidura o M. sanctaefilomenae pueden tocar los brotes tiernos de las plantas pero no es lo habitual. Añadir aporte vegetal de origen fresco de algas, acelgas o espinacas complementarán la dieta evitando que dañen las plantas.

Aceptan todo tipo de alimento, desde la comida en escamas y tabletas a la comida congelada y liofilizada. Conviene ofrecerles alimentación lo más variada posible incluyendo incluso preparados caseros en forma de papillas con corazón de bovino.

Estas voraces especies tienen una visión muy buena y son rápidos nadadores por lo que localizarán el alimento muy velozmente. Debemos tenerlo en cuenta al elegir otras especies que compartirán con ellos el acuario porque pueden llegar a morir por inanición.

Su voracidad llega al extremo de no respetar los huevos de peces de otras especies que serán devorados tan pronto los detecten. Esto hay que tenerlo muy en cuenta si los mezclamos con pequeños cíclidos americanos territoriales que defenderán su puesta y territorio ferozmente y tendrán consecuencias graves para los carácidos.

Reproducción ovípara en el acuario de Tetras

El dimorfismo sexual entre machos y hembras no es muy evidente. Aficionados con experiencia en el género pueden llegar a distinguirlos. Los machos presentan una mayor longitud en los radios de la aleta anal y presentan un menor tamaño y una forma más estilizada. Las hembras grávidas son distinguibles porque se muestran abultadas. La excepción es el Moenkhausia pittieri donde los machos son de mayor tamaño y presentan una coloración más intensa con las aletas impares más desarrolladas sobre todo la dorsal que acaba en punta.

Se puede intentar la reproducción manteniendo a los animales por parejas o grupos pero debe ser preparada durante algunas semanas ofreciendo alimento vivo, principalmente larva de mosquito y artemia. El acuario de cría debe filtrarse con turba y debe presentar el filtro una rejilla de protección. Dependiendo del número de progenitores podemos plantear un tanque entre los 3 y 30 litros de agua. En el acuario se instalaran plantas del tipo Myriophyllium, Cabomba o Ceratophyllum, musgo de Java o fibras donde se realicen las puestas. Los huevos son adhesivos.

Las condiciones del agua del acuario de cría no es muy diferente al del acuario comunitario comentado previamente. El cortejo y la puesta se realiza de forma violenta. Pueden llegar a poner según especie entre 300 y 2000 huevos en acometidas continuadas. Los huevos o progenitores deben ser retirados. Las larvas eclosionan entre las 18 y 72 horas dependiendo de la temperatura. Las larvas comenzarán a alimentarse entre el segundo y cuarto día una vez consumido el saco vitelino. Durante el desarrollo es importante realizar continuos cambios de agua. Su desarrollo es lento marcado por ser especies muy asustadizas.

Moenkhausia sanctaefilomenae (Steindachner, 1907) Tetra de ojos rojos

Distinguible como especie por los dos rasgos morfológicos característicos: la amplia raya transversal de color negro que atraviesa su aleta caudal de tonalidades amarillas y el color rojo brillante que presenta en la mitad superior del ojo. Las aletas son incoloras a excepción de las aletas dorsal y anal que presentan un ribete blanco. Alcanza tallas de 7 cm.

Presenta una distribución muy amplia. Originalmente descrita en el lago Santa Filomena en el río Parnahyba. Se encuentra también en la cuenca del río San Francisco en Brasil y en otras regiones y paises como Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina. Los especímenes que podemos encontrar en el comercio proceden de la cría en cautividad.

Moenkhausia sanctaefilomenae, tetra de ojos rojos

Moenkhausia sanctaefilomenae, tetra de ojos rojos

El dimorfismo sexual no está claro, las hembras presentan una zona ventral claramente redondeada y su tamaño es ligeramente más grande que el macho. Se trata de una especie de buen carácter y pacífica. Es muy activa y puede molestar a peces de cierto tamaño de movimientos lentos. Se reproduce con facilidad siempre y cuando las condiciones acuáticas se tornen ácidas y desmineralizadas.

Moenkhausia pittieri (Eigenmann, 1920) Tetra diamante

Muestra la máxima coloración en su etapa adulta en acuarios no muy poblados con el suficiente espacio para nadar. Se trata de una especie muy resistente pero exige de algún cuidado. Especialmente con la dureza del agua que debe ser especialmente blanda y ácida. Su coloración mayoritaria de violeta con iridiscencias doradas. En el lomo muestra unos puntos de color verde. Las aletas transparentes las corona un ribete blanco. El signo de identidad de la especie es la aleta dorsal muy desarrollada en los machos. Las hembras son más pálidas y presentan una tonalidad amarillenta con iridiscencias.

Alcanza tallas de hasta 6 cm. Oriunda de los ríos Tiquirito, Blue y el lago Valencia en Venezuela. Especie que se exporta , en menor medida, de forma salvaje o de origen de cría, mayoritariamente, debido a su gran valor comercial. Es una especie pacífica y tímida que se verá relegada a las esquinas en presencia de otros Carácidos o Barbos más activos.

Moenkhausia pittieri, Tetra diamante

Moenkhausia pittieri, Tetra diamante

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Género Moenkhausia, Tetra diamante y Tetra de ojo rojo
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.