Introducción a los Cíclidos Mbuna del lago Malawi

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos Mbuna

Los Mbuna son un grupo de cíclidos africanos originarios del lago Malawi (África) muy populares que se caracterizan por sus colores brillantes, su vitalidad, su relativa sencillez de mantenimiento y su fácil reproducción

Introducción a los Cíclidos Mbuna del lago Malawi

Los peces Mbuna viven comunidad siempre asociados a hábitats rocosos. Cada acumulación de piedras alberga una comunidad con su propia estructura social. Todos estos cíclidos africanos se parecen mucho entre sí variando aparentemente sólo en la coloración. No todas las especies de Mbuna viven en torno a estas construcciones rocosas, hay algunas excepciones que prefieren vivir sobre fondos arenosos o incluso en caracolas vacías.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Los peces que viven en aguas habiertas se les denomina Utakas (Haplochromis). Ambas terminologías han sido determinadas para los dos grupos de peces por los nativos.

No se conoce exactamente cuantos tipos de Mbuna hay en el lago Malawi. Los más clásicos se clasifican dentro de los géneros Pseudotropheus, Melanochromis, Labeotropheus y Labidochromis. Todos estos géneros cuentan con su propio nicho en el lago y en cada parte de éste las mismas especies presentan coloraciones diferentes.

Mbunas Género Pseudotropheus / Metriaclima

Sin duda estos dos géneros representan fielmente lo que es un cíclido Mbuna africano. La variedad de coloraciones es inagotable. Las especies más conocidas con su sin fin de variedades son el Metriaclima zebra y el Pseudotropheus tropheops. Es común que estas especies incluyan en el nombre la localidad de origen, por ejemplo P. elongatus Mbenji (haciendo relación a la isla Mbenji).

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Mbunas Género Pseudotropheus / Metriaclima

Mbunas Género Pseudotropheus / Metriaclima

Estos peces de morfología muy similar entre especies y enorme variedad cromática alcanzan tallas que oscilan entre los 6 y los 14 cm. No todos presentan dimorfismo sexual. Su alimentación principal está formada por algas que crecen entre las rocas de su territorio. No sólo se alimentan de estas algas sino que ingerirán todos los crustáceos o larvas que puedan encontrar entre ellas. Presentan dientes útiles tanto para pastar como para atacar o defenderse de otros compañeros. A pesar de esta agresividad mantenido con penes afines en una comunidad numerosa se generarán muchas persecuciones territoriales pero los daños físicos serán muy pocos.

Mbunas Género Labeotropheus

El género Labeotropheus sólo contiene dos especies: Labeotropheus fuelleborni y L. trewavasae. Morfológicamente son similares al género Pseudotropheus con la excepción de presentar un morro con forma de gancho. Como ocurría en los géneros anteriores su variación de coloraciones es extenuante.

El L. fuelleborni es de mayor taya, hasta los 18 cm presentando un cuerpo más grueso. El L. trewavasae presenta un cuerpo más fino y alargado y no supera los 14 cm de longitud. Las dos especies son muy similares siendo bastante complejo poder diferenciarlas con exactitud. Sus morros especiales han evolucionado a partir de sus hábitos alimenticios.

Mbunas Género Labeotropheus

Mbunas Género Labeotropheus

Ambas especies están ligadas a las alfombras de algas siendo visible la marca de sus dientes allá por donde pasan. Las coloraciones más comunes son el azul en los machos y el naranja, con o sin motas, en las hembras

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Mbunas Género Melanochromis

Esté género cuenta con las dos especies de mayor disposición para el aficionado: Melanochromis auratus y M. johanni. Los machos de auratus se les denomina comúnmente como “Rambo” ya que éste será el ejemplar de mayor jerarquía en el acuario. Se trata de una especie muy agresiva que defenderá su territorio con mucha beligerancia.

Estos géneros no solo se alimentan de algas, presentan cierto carácter depredador. Existe alguna especie como el M. lephidophagus que ataca a otros peces para comer sus escamas. Este comportamiento sin embargo no lo tiene con otros Mbunas. Durante la época de cría se incrementa la agresividad no tolerando el macho reproductor a ningún otro macho de otra especie es su territorio de cría.

Mbunas Género Melanochromis

Mbunas Género Melanochromis

La mayoría de especies presentan dimorfismo sexual en la madurez. La posición jerarquica marcará la coloración. Los M. johanni por ejemplo todos los ejemplares nacen con un color amarillo brillante el mismo que las hembras. El macho dominante será azul oscuro prácticamente negro y los machos dominados permanecerán amarillos. En el M. auratus las crías y hembras son amarillos con rayas negras y blancas y loso machos son negros con rayas blancas y doradas.

Mbunas Género Labidochromis

Este género de Mbunas también es muy conocido en la afición siendo su especie más cotizada el Labidochromis caeruleus (amarillo). La boca y la cabeza presenta una forma mas picuda que otros Mbuna fruto de sus hábitos alimenticios a base de picotear pequeños crustáceos y caracoles presentes en los lechos de algas.

Algunos detalles sobre la cría y mantenimiento de Mbunas

Los Mbunas pueden ser criados por parejas o en acuario comunitario de peces africanos del lago Malawi. No obstante la cría en acuario comunitario de especies de Mbuna presenta el riesgo alto a que nuestros cíclidos puedan hibridar obteniendo ejemplares que no tienen mucho valor.

La forma más adecuada de desarrollar la cría de Mbunas es en harenes formados por un macho dominante y varias hembras. Para formarlo debemos partir de ejemplares jóvenes y esperar su desarrollo. A partir de 6 ejemplares ya podemos obtener un grupo de varios machos y hembras. Cuantas más hembras podamos conseguir mayor será el número de alevines obtenidos. Los alevines pueden mantenerse junto al harén de cría pero según se vaya alcanzado la madurez sexual es mejor separarlos.

Si queremos sacar a la hembra, son incubadores bucales, o a los alevines del acuario comunitario es preferible hacerlo en la fase de incubación ya que la captura posterior de los alevines puede ser un trabajo arduo.

Mbunas Género Labidochromis

Mbunas Género Labidochromis

El indice de agresividad se reduce si sólo se mantiene una especie con intención de cría. Varias especies diferentes criando en un mismo acuario comunitario supondrá con casi seguridad exponernos a sufrir bajas en las colonias por la alta agresividad de los machos. Los machos querrán conseguir al mayor número de hembras posible por lo que se dedicarán con celo a acabar con el resto de machos presentes en el acuario. Criar por parejas es contraproducente porque la hembra soportará toda la agresividad del macho.

Tanto la cría como el mantenimiento de Mbunas requiere de acuarios espaciosos superiores a los 200 litros. Cuanto más largos sean mejor para dejar más espacio a la colonia y mitigar en lo posible las agresiones del macho dominante. La filtración debe ser eficaz debiendo mantener el agua cristalina con baja presencia de compuestos nitrogenados. Es necesario cambios de agua periódicos de cierto volumen. Los cambios de agua funcionan como un estimulante para la puesta.

El sustrato en acuarios dedicados a Mbuna suelen dar bastantes problemas porque los peces escarban y enturbian el agua. Además las hembras toman en la boca partes de sustrato con los huevos pudiéndolos dañar durante la incubación.

Las condiciones del agua deberán ser con un pH de 8,5º o superior. Es muy recomendable añadir sales comerciales para conseguir estos valores de agua tan alcalinos. De lo contrario la cría no se efectuará y la actividad y coloración de nuestros ejemplares será menor. Temperatura entre 24-25ºC. Temperaturas muy altas eliminan las posibilidades de criar.

Deberemos ofrecer un refugio propio para cada ejemplar. Ejemplares menos dotados, hembras que no están en cría o hembras incubando necesitarán un refugio donde poder refugiarse. Los tubos de pvc son un excelente elección para este fin. Los tubos también permiten mover fácilmente a los animales a otros acuarios al estrarlos al unísono.

Con la alimentación deberemos de tener cuidado con la cantidad proteínas ofrecida. La mayoría de especies son vegetarianas por lo que su dieta debe ser mayoritariamente vegetal. Un exceso de proteína puede provocar una enfermedad muy habitual en estas especies conocida como la Hinchazón de vientre que tiene nefastas consecuencias para el animal afectado. El alga espirulina y los copos vegetales deben ser la base de la dieta. Verduras hervidas previamente también pueden ser ofrecidas.

Pequeña introducción a los Cíclidos Mbuna del lago Malawi

Pequeña introducción a los Cíclidos Mbuna del lago Malawi

Si el entorno y el grupo de peces que mantenemos es adecuado la cría se produce entrono a los diez-doce meses de vida. En esta fase el macho dominante ya es distinguible.

Muchas especies de Mbunas presentan en la aleta anal unas manchas ovoides. No está claro la función de estas manchas. Hay teorías para todos los gustos indicando que podemos sexar a nuestros peces en función de la existencia de estas manchas o no. Esta teoría no es válida ya que hay hembras que también las portan. Otra teoría es que las manchas sirven para confundir a la hembra para que en la recogida de los huevos con la boca previa a la incubación muerda la aleta anal del macho para provocar la fecundación. Lo más práctico para sexar a nuestros peces es emplear las pautas habituales…. comportamiento, tamaño, acabado de las aletas puntas o romas y coloración.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Introducción a los Cíclidos Mbuna del lago Malawi
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.