Mastacembelus, Anguilas de agua dulce

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Mastacembelus, Anguilas de agua dulce

El género Mastacembelus procede de Tailandia aunque pueden ser encontrados ejemplares en zonas de la India, Sri Lanka, Sumatra, Java, China e incluso en zonas de África Tropical. Son peces de fondo que gusta vivir en cauces de ríos de poca profundidad con fondos arenosos. Raramente se acercan a la superficie.

Mastacembelus, Anguilas de agua dulce

Su hábitat natural es por lo general aguas turbias con muchas partículas en suspensión. Pueden descender, no todas las especies, incluso hasta la desembocaduras de los ríos adaptándose perfectamente a entornos salobres. Les gusta disponer de escondrijos donde permanecer escondidos aunque también optan por enterrarse en el sustrato.

Las Anguilas de agua dulce del género Mastacembelus pertenecen a la familia Mastacembelidae. Su cuerpo como podemos imaginarnos es afilado con una cabeza de pequeño tamaño en el extremo. Presenta una boca en forma de pico que emplean para buscar alimento en el fondo. Esta boca en forma de apéndice es móvil por lo que es capaz de realizar una búsqueda del alimento de forma muy activa. Sus ojos son pequeños y se confunden con la coloración del cuerpo. La mayoría de especies presentan ocelos en la cola para confundir a los predadores y que ataquen la cola pensando que es la cabeza.

Las anguilas de agua dulce presentan las aletas dorsal y anal unidadas a la aleta caudal aparentando que son sólo una. Tiene aletas pectorales que le son prácticas para descansar sobre ellas y observar el entorno.

Mastacembelus erythrotaenia – Anguila roja

Mastacembelus erythrotaenia – Anguila roja

La diferencia entre sexos es inexistente lo que impide un sexado adecuado y complica mucho su cría en cautividad. El único signo que puede determinar el sexo es cuando la hembra está grávida pero no se puede determinar con seguridad.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Los Mastacembelus pueden pasar mucho tiempo enterrados en el sustrato, sobre todo en la fase de aclimatación al acuario. Esto no es preocupante, debemos tener paciencia hasta que el pez vaya ganando seguridad.

El acuario tipo para el mantenimiento de Anguilas de agua dulce

El acuario que debemos instalar para mantener estas especies viene determinado en gran medida por la talla máxima que pudiera alcanzar nuestro ejemplar. Por su naturaleza estas especies necesitan una gran cantidad de escondrijos formados por rocas y raíces. Especies juveniles o pequeñas agradecen la rocalla entre cuyos orificios pueden encontrar refugio.

Por lo comentado hasta ahora debemos prestar atención al sustrato. Éste debe ser un fondo de arena de granulometria fina o media que permita al animal enterrarse. Granulometrias mayores o lava volcánica podría dañar la fina piel de estos animales.

Podemos colocar plantas naturales en el acuario de Mastacembelus pero han de ser plantas resistentes de hoja dura como la Vallisneria gigantea, Anubias o Helecho de Java. Plantas flotantes como la Riccia o la Pistia serán bienvenidas porque mitigarán el estrés de los peces y se aventurarán a nadar en aguas más abiertas por lo que serán más visibles.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Las Anguilas de agua dulce no son exigentes con los parámetrso físico-químicos del agua. Requieren de un sistema de filtrado adecuado al volumen del tanque sin sobredimensionar. En origen estas especies viven en aguas duras sobre los 15º de Gh normalmente neutras. Los cambios de agua son beneficiosos porque las activan así como añadir una cucharada de sal no yodada tras los cambios de agua.

Mastacembelus zebrinus – Anguila cebra

Mastacembelus zebrinus – Anguila cebra

Una advertencia importante es la necesidad de tapar el acuario. Las Anguilas de agua dulce son muy exploradoras y si tenemos el acuario destapado podemos encontrarnos a nuestro animal reptando por nuestro salón.

Alimentación en acuario de especies del género Mastacembelus

Las Anguilas de agua dulce del género Mastacembelus son omnívoras pero prefieren por encima de todo comida congelada. En la naturaleza su dieta la componen principalmente gusanos y lombrices, pequeños crustáceos, larvas de insecto e incluso pequeños peces. Con el tiempo aceptarán la comida desecada ya sea en hojuelas o pellets. Hasta ese momento la larva roja de mosquito y el tubifex congelado será la mejor opción. No conviene alimentarlas con trozos de pescado ya que incitarán su instinto de caza sobre compañeros de acuario. Se debe alimentar a estas especies en penumbra en el momento que se apaga la iluminación ya que es el momento en que se muestran más activos. Su carácter casi nocturno confirma la incompatibilidad con otras especies de peces pequeños que pueden ser devorados mientras descansan.

Compatibilidad con otros peces y problemas de salud de las Anguilas de agua dulce

Sólo debemos mezclar con Anguilas peces de similar tamaño para evitar tentaciones. Peces pequeños quedan totalmente descartados ya que serán devorados durante la noche. Peces de costumbres tranquilas como peces Disco y escalares tampoco son buenos compañeros. Especies grandes del género de peces Arco iris Melanotaenias, peces Globo o Monodactylus serían adecuadas.

Su compatibilidad intraespecífica es reducida, sobre todo en la fase adulta. Lo más adecuado es mantener un sólo ejemplar por acuario.

En relación con los problemas de salud principales deberemos nombrar los hongos a los que son muy vulnerables. También son vulnerables frente a ectoparásitos y a las heridas externas. Aunque son especies resistentes es posible que no podamos detectar problemas de salud en nuestros animales por su costumbre de enterrarse durante las horas de luz.

Mastacembelus armatus – Gran anguila

Mastacembelus armatus – Gran anguila

Especies más comunes de Anguilas de agua dulce

Las anguilas del género Mastacebelus miden entre los 9 cm y el metro de longitud por lo que debemos conocer bien la especie que adquirimos para no encontrarnos con problemas en el futuro. Las especies que nombramos a continuación son sin duda las más populares a nivel de aficionado a la acuariofilia pero no todos son viables para cualquier volumen de acuario:

Mastacembelus erythrotaenia – Anguila roja (Bleeker, 1850)

Es la especie que alcanza mayor tamaño. En cautividad hasta los 75 cm pero puede superar el metro en la naturaleza. Presenta una librea muy llamativa formada por rayas rojas que recorren al animal desde la cabeza hasta la cola. El color del cuerpo es verde oscuro.

Es originaria de Tailandia, Borneo y Sumatra. Es una especie no sociable que no tolera a otros individuos del género y puede mostrarse agresiva con otros compañeros de acuario. No recomendable para el aficionado común.

Mastacembelus zebrinus – Anguila cebra (Blyth, 1858)

Mucho más accesible de mantener ya que alcanza una talla máxima de 10 cm. Sin embargo es también una especie intolerante que dará problemas con peces poco robustos.

Su coloración base es parda. Sobre ella presenta una serie de rayas longitudinales oscuras que asemejan una zebra, de ahí su nombre. Especie endémica de Tailandia aunque se han realizado capturas en el este de la India.

Mastacembelus armatus – Gran anguila (Lacepède, 1800)

Otra de las especies de anguilas de agua dulce inviable de mantener por la longitud máxima que alcanza, 75 cm. Sin embargo y a pesar de este aviso es una de las especies que más fácilmente podemos encontrar en el comercio, siempre teniendo en cuenta que no es sencillo encontrarnos con estas especies por sus especiales características.

Procede Tailandia, China, Sumatra y Sri Lanka. Tiene un carácter muy temperamental y puede llegar a ser un peligro para otros compañeros de acuario de menor tamaño.

Macrognathus aculeatus – Anguila ocelada

Macrognathus aculeatus – Anguila ocelada

Macrognathus aculeatus – Anguila ocelada (Bloch, 1786)

La podemos encontrar en ocasiones en los comercios del ramo. Alcanza tallas máximas de 30 cm. Es mayoritariamente grisácea y presenta unos ocelos, puntos negros, en la aleta dorsal. Habita aguas salobres y es originaria de Tailandia, Sumatra, Malasia e Indonesia. Se trata de la especie más pácifica de todas las comentadas incluso con congéneres.

También te puede interesar:

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mastacembelus, Anguilas de agua dulce
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.