Mantenimiento de Botias, familia Cobitidos

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Brochis splendens, la falsa Corydora

Sin duda la Botia más conocida y más mantenida en los acuarios de agua dulce es la Botia payaso a la que dedicamos el siguiente artículo: Botia macracanthus, locha payaso… además fue el primer artículo de La Guía del acuario.

Nota: Algunas especies de Botia están desde el 2004 clasificadas dentro del género Yasuhikotakia. Cambio a partir del trabajo del ictiólogo suizo especializado en peces de Euroasia Maurice Kottelat, descubridor de más de 440 especies nuevas. Presidente en la actualizad de la European Ichthyological Society

Especies clasificadas bajo el género YasuhikotakiaYasuhikotakia caudipunctata, Y. eos, Y. lecontei, Y. longidorsalis, Yasuhikotakia modesta, Y. morleti  y Y. splendida.

Mantenimiento de Botias, familia Cobitidos

El resto de especies de Botia se encuentran relegadas a un segundo puesto en popularidad e incluso algunas son ignoradas por la gran masa de aficionados. En parte es lógico esta desatención puesto que el resto de especies portan una librea más sobria y en algunos casos presentan problemas de agresividad y convivencia.

El género Botia comprende 49 especies clasificadas dentro de la subfamilia Botinae en la familia de los Cobítidos. Se distribuyen por Asia Menor, Paquistan, Asía Central, China y Sudeste asiático (Tailandia, Bangladesh e India) e Indonesia.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Botia macracantha, Botia o locha payaso

Botia macracantha, Botia o locha payaso

Las Botias se distinguen de otras especies de Cobítidos por presentar un cuerpo más elevado tanto en el dorso como en la zona ventral. Sus barbillones se presentan en tres o cuatro pares frente a los 5 del resto de especies. La espina preopercular de las especies de Botia se presenta bífida. Otros rasgos distintivos son carecer de escamas en la cabeza y presentar la aleta caudal ahorquillada.

Dentro de la clasificación de las especies de Botia se vienen arrastrando diversos errores debido a los cambios de coloración entre individuos como sucede en la Botia lohachata o el cambio de coloración entre ejemplares juveniles y su etapa adulta como sucede por ejemplo en la B. morleti.

Como tónica general el género Botia agrupa especies vivaces de carácter gregario que requieren ser mantenidas en grupos numerosos. Ejemplares mantenidos de forma individual se muestra tímidos, recelosos y poco visibles en el acuario siendo propensos a las enfermedades.

Las Botias son peces muy activos de carácter territorial y pueden mostrarse tímidos en acuarios con poca disponibilidad de refugios y en aquellas instalaciones expuestas al permanente tránsito de personas. Es común que estas especies emitan crujidos perceptibles fuera del acuario.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Botia helodes, botia tigre (Sauvage 1876)

Botia helodes, botia tigre (Sauvage 1876)

Como curiosidad las Botia son sensibles a los cambios de presión por lo que son un claro indicador de la aparición de tormentas.

Una vez adaptadas al acuario estas especies tienen una vida longeva de incluso 15 años. Hay excepciones como la mencionada Botia macracanthus que puede vivir 25 años, la más pequeña, la Botia Sidthimunki hasta 20 años.

La mayoría de especies de Botia son nocturnas o crepusculares. Hay alguna excepción como la B. Sidthimunki que es completamente diurna. Según envejece el animal se van acentuando los comportamientos nocturnos.

Dos particularidades a tener en cuenta en el mantenimiento de Botias son su relativa facilidad para escapar del acuario por lo que conviene que nuestra instalación esté dotada de tapa. Otro rasgo particular de las especies es la de descansar tumbadas de lado en el sustrato lo que logra asustar al aficionado neófito ante un posible fallecimiento.

Botia lohachata, botia reticulata, (Gray, 1831)

Botia lohachata, botia reticulata, (Gray, 1831)

Mantenimiento en el acuario de Botias con otras especies de peces

Existe todo tipo de comportamiento dentro del género Botias por lo que deberemos elegir con cautela nuestras especies. Muchas de ellas son pacíficas como Botia almorhae, B. dario, B. histrionica, B. lohachata, B. sidthimunki o B. striata. Aunque estas especies son pacíficas son muy activas y pueden molestar a especies de movimientos lentos o con largas aletas que pueden incentivar que éstas sean mordidas. Otras especies de fondo como Corydoras paleatus o Brochis sp. pueden ser molestadas frecuentemente por la hiperactividad de estas especies.

Según nuestros animales vayan envejeciendo irán agriando el carácter y pueden volverse agresivas. Otras especies Botia veauforti o B. superciliaris son verdaderas especialistas en morder aletas a otros compañeros de acuario que sufrirán tras continuos ataques problemas de hongos e infecciones bacterianas. Además de las dos especies anteriores fuertemente agresivas debemos descartar también a la Botia modesta, B. hymenophysa y B. molerti. Por último la más agresiva y dañina de todas es la Botia geto cuya especialidad principal está relacionada con morder y arrancar los ojos de otros compañeros de acuario.

Alimentación de de especies del género Botia

La mayoria de especies de Botia son especies omnívoras y aceptan todo tipo de alimento tanto seco como congelado. Emplean sus pares de barbillones para localizar el alimento en la semi oscuridad. Las menos aceptan aportes vegetales o son totalmente vegetarianas como la Botia stigma. Algunas especies como B. Sidthimunki o B. striata son detritívoras.

Botia Modesta, botia de aletas naranjas, (Bleeker, 1865)

Botia Modesta, botia de aletas naranjas, (Bleeker, 1865)

Las costumbres alimenticias orientadas al alimentación directamente en el sustrato recomienda alimentar con tabletas de fondo o pastillas en vez de escamas para que el alimento pueda ser alcanzado por los animales.

Muchas especies de Botia funcionan como controladores biólogicos de plagas de caracoles, Planorbis, Lymnaea y Melanoides. como la Botia Sidthimunki, B. lecontei y B. nigrolineta. Otras especies como B. morleti, B. modesta, B. dario, B. striata, B. hymenophysa o B. lohachata también funcionan como controladoers en menor medida.

El acuario para Cobítidos del género Botia

El tamaño de adulto del animal y su carácter gregario nos obliga a mantener instalaciones no inferiores a los 200-300 litros. La excepción son Botia histrionica, B. nigrolineata, b. rostrata y B. sidthimundi que no superan los 6 cm de longitud.

La filtración a instalar debe ser potente con inyección de oxígeno para garantizar un agua cristalina libre de materias en suspensión. Cierta corriente de agua también es adecuada. Aunque no todas las especies proceden de aguas con corrientes todas ellas se adaptan bien a acuarios con corrientes medidas a fuertes. Las especies de Botia con mayor carácter reofílico, que viven en aguas con corrientes fuertes son aquellas, son las que toleran rangos de temperatura más bajos.

La mayoría de especies de Botia prefieren aguas ligeramente ácidas a neutras. Lo que si es muy beneficioso son los cambios de agua periódicos de hasta el 50% del agua del acuario. El objetivo es limitar la acumulación de desechos orgánicos como nitratos y fosfatos a los que son sensibles.

Botia morleti, Botia horae, (Tirant, 1885)

Botia morleti, Botia horae, (Tirant, 1885)

El sustrato de nuestro acuario debe ser de granulometría fina para no dañar los barbillones de los peces y preferiblemente oscuros para reducir la reflexión de la iluminación. Alguanas especies tienen costumbre de escarbar pero no son una amenaza real para las plantas naturales del acuario.

Es de obligada necesidad ofrecer numerosos escondrijos a nuestros peces para garantizar el comportamiento más natural de las Botia. También contribuye positivamente a su mantenimiento mantener una iluminación ténue o una zona generosa de sombra.

Los compañeros más adecuados para el mantenimiento con Botias son especies de Ciprínidos, Cyprinidae, como Banios, Rasboras o Puntius. Con el tiempo es mejor mantener el acuario exclusivo de botias porque su carácter va complicándose y pueden aumentar los ataques nocturnos contra los compañeros del acuario.

Advertencia en su manipulación. Las Botias prsentan espinas pre o suboculares que pueden engancharse fácilmente con el salobre y producirles desgarros en la piel.

No hay datos sobre la reproducción en acuario de estas especies. Hay constancia de alguna puesta de forma accidental y de puestas realizas a través de inyección hormonales en Tailandia, India y Florida.

Botia sidthimunki, botia ajedrezada (Klausewitz, 1959)

Botia sidthimunki, botia ajedrezada (Klausewitz, 1959)

Botia striata, Botia estriada, (RAO, 1920)

Botia striata, Botia estriada, (RAO, 1920)

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mantenimiento de Botias, familia Cobitidos
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.