Loricáridos, Peces gato de vela del género Pterygoplichthys

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Lorícaridos, peces gato vela, Pterygoplichthys

La familia Loricariidae en la más numerosa en especies de todos los peces gatos (Siluriformes) con cerca de 80 géneros y más de 700 especies. Son peces endémicos de Sudamérica, Panamá y Costa Rica. La característica diferenciadora son las placas óseas que portan en vez de escamas y la boca suctora ventral. Dentro de estas especies podemos destacar aquella ordenada bajo el nombre de Pterygophichthys con la particularidad de portar una gran aleta dorsal a modo de vela en la que presenta más de diez radios.

Peces crepusculares del género Pterygophichthys, Lorícaridos, peces vela

De entre todas las especies de pez gato de vela podemos encontrar 4 especies más o menos asíduamente en el comercio:  Pterygoplichthys gibbiceps, P. joselimaianus, P. multiradiatus y P. punctatus. Este último se puede encontrar en los comercios con el sobrenombre de Hypostomus punctatus aunque es una clasificación errónea porque ya existe otra especie clasificada bajo ese nombre.

Las 4 especies comentadas son muy similares aunque si nos fijamos con detalle podemos acabar diferenciándolas. El P. gibbiceps presenta en la zona ventral manchas de gran tamaño de color oscuro. Estas manchas son visibles cuando está pegado en el cristal delantero del acuario. El P. punctatus presenta en el vientre y en la base de las aletas numerosas manchas en forma de puntos de los que recibe el nombre. El P. joselimaianus presenta en la zona ventral una serie de manchas blancas sobre fondo oscuro. Por último el P. multiradiatus presenta manchas oscuras sobre un fondo claro.

Pterygoplichthys gibbiceps, pleco mariposa (Kner, 1854)

Se trata de un pez que alcanza una talla considerable, hasta los 45 cm y que puede vivir hasta los 25 años. Se importa por primera vez en 1961 a Alemania. Es originario de la zona superior del río Negro en la zona Brasileña del río Amazonas, también se puede encontrar en el río Pacaya en el Perú.

Es una especie pacífica incluso con peces pequeños de carácter gregario que necesita de ser mantenida en grupos. Algunos ejemplares adultos pueden entablar peleas con compañeros por territorialidad en acuarios demasiado pequeños. Desarrollan todas su actividad en penumbra o incluso durante la noche. Es una especie asociada al sustrato y es habitual encontrarlo durante las horas diurnas refugiado en cuevas.

Sería recomendable mantenerlo en acuarios comunitarios con especies de Cíclidos de envergadura del tipo Aequidens o Cichlasoma. Carácidos de los géneros Metynnis y Anostomus así como con Ciprínidos del como los Bótidos.

Pterygoplichthys gibbiceps, pleco mariposa (Kner, 1854)

Pterygoplichthys gibbiceps, pleco mariposa (Kner, 1854)

Los plecos mariposa son omnívoros y aceptarán todo tipo de alimento siempre que llegue hasta el fondo. Pastillas con componente vegetal es ideal aunque nos ayudarán a eliminar todos los restos que se les pongan al alcance. Alimentarlos junto antes de apagar el acuario es un gran idea. Añadir troncos al acuario no sólo obedece a motivos decorativos. Nuestros peces gato de vela necesitan la celulosa que les proporcionan estas raíces para su correcto proceso digestivo.

Por su tamaño el P. gibbiceps requiere de tanques voluminosos de almenos de 500 litros. La filtración debe ser poderosa y provocar un generoso movimiento en el agua. La iluminación tratándose de especies casi nocturnas ha de ser moderada. Las características químicas del agua deben ser neutras, con mineralización hasta los 20º dGH y temperatura entre los 22 y 27ºC. Los cambios parciales de agua regulares son muy aconsejables.

Pterygoplichthys joselimaianus, pleco joselín (Weber 1991)

De tamaño algo más corto que el pleco mariposa, hasta los 30 cm, tiene una vida máxima entorno a los 10 años  y una gran velocidad de desarrollo. Originario del río Araguaia en Brasil. Es pacífico y tranquilo, apto para el acuario comunitario de gran tamaño y compañeros de tallas similares. Realiza una gran función limpiadora del acuario porque es tanto detritívoro como herbívoro.

Es una animal voraz que aceptará todo el alimento que llegue al sustrato, es un gran predador de puestas de otras especies. Las raíces como en el caso del P.  gibbiceps son fundamentales por el tema de celulosa. El acuario debe ser voluminoso a partir de los 500 litros con una filtración y movimiento de agua potente. Características del agua ligeramente ácidas a ligeramente alcalinas. Temperatura tropical hasta los 28ºC. Dureza entre lo 4 y 15º dGH. Las plantas con las que decoremos el acuario han de ser robustas y debemos ofrecerles suficientes escondrijos. Los animales de encontrarlos en comercio proceden de Singapur de la cría en cautividad.

Pterygoplichthys joselimaianus, pleco joselín (Weber 1991)

Pterygoplichthys joselimaianus, pleco joselín (Weber 1991)

Pterygoplichthys multiradiatus, pleco vela común (Hancock, 1828)

Es uno de los plecos más grandes del género con tallas de hasta 50 cm. Importado por primera vez en 1970 por Heiko Bleher. Se distribuye por la cuenca del Orinoco en Guyanas y en el río Amazonas en su paso por Paraguay, Perú y Bolivia. Es una especie pacífica que se volverá agresiva con su desarrollo hacía especies similares. Como el resto de plecos su actividad la realiza a partir del crepúsculo y en la zona baja del acuario ligado al sustrato.

Se puede mantener en acuarios comunitarios con especies de cierto porte. Su dieta es herbívora y fitófaga. Durante su etapa juvenil su dieta está formada por algas en la madurez aceptan también alimentos de origen animal siempre acompañado de dieta vegetal. Si no disponen de este suplemento atacará las plantas de nuestra instalación. Mantener en acuarios de gran volumen con las características químicas y físicas del agua ya comentadas en los apartados anteriores. Igual que las otras especies de Pleco deben de tener refugios y cuevas a su disposición y troncos de madera.

Pterygoplichthys multiradiatus, pleco vela común (Hancock, 1828)

Pterygoplichthys multiradiatus, pleco vela común (Hancock, 1828)

Pterygoplichthys punctatus, Corroncho (Günther, 1864)

El Corroncho o Hypostomus punctatus alcanza una talla máxima de 28 cm. Es una especie originaria de los ríos Madeira y Uyuli. Los ejemplares de la cuenca Amazónica de Colombia, Ecuador y Perú pertenecen a otra especie diferente descrita recientemente Pterygoplichthys weberi por Armbruster&Page en 2006. Es una especie pacífica crepuscular. Como el resto de especies de loricáridos comentada pasan todo el día a cubierto en escondrijos. Se puede mantener en acuarios comunitarios aunque puede ser territorial con otros Plecos. Son omnívoros aceptando todo tipo de alimento sin olvidar el aporte vegetal en forma mayoritaria de algas. Condiciones químicas y físicas del agua según lo comentado. Acuario de gran volumen a partir de 500 litros.

Pterygoplichthys punctatus, Corroncho (Günther, 1864)

Pterygoplichthys punctatus, Corroncho (Günther, 1864)

También te puede interesar:

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.