Introducción al Pterophyllum scalare, pez ángel escalar

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Introducción al Pterophyllum scalare

Con este artículo comienzo una serie dedicada a uno de los reyes del acuario de agua dulce, el Pterophyllum scalare, pez ángel escalar. Iré publicando paulatinamente artículos relacionados sobre el mantenimiento de esta espectacular especie. Mi idea es hacer lo mismo con otros reyes del acuario como el Guppy, las Corydoras y el pez Disco… bueno paso a paso.

Introducción al Pterophyllum scalare, pez ángel escalar

Hinrich M. Lichtenstein describión en 1823 al primer pez ángel escalar, un ejemplar procedente de Brasil bajo el nombre Zeus scalaris. Por la bibliografía consultada seguramente este primer nombre viene de los radios alargados presentes en la aleta dorsal que podrían recordar muy remotamente a los rayos del Dios Zeús de la mitología Griega. La clasificación también hacer referencia a la similitud con una especie marina clasificada bajo este nombre.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Fue posteriormente el ictiólogo Johann Jacob Heckel quien creo un nuevo género dentro de la familia de los Cíclidos denominado Pterophyllum (que significa aleta de hoja). Los primeros ejemplares en llegar a los acuarios de Europa lo hicieron a principios del siglo XX. A partir de aquí se le ha bautizado comúnmente con diferentes nombres como Pez luna, Pez hoja o Pez aleta de velo pero lo más común es denominarlo escalar o pez ángel.

Introducción al Pterophyllum scalare, pez ángel escalar

Introducción al Pterophyllum scalare, pez ángel escalar

En un primer momento su tenencia no estaba al alcance de todo el mundo y mucho menos su reproducción. No fue hasta 1914 en Hamburgo donde se registra su primera reproducción en cautividad.

Clasificación del género Pterophyllum y especies similares

El Pterophyllum scalare se clasifica dentro de la colorida y numerosa familia de los Cíclidos (Chiclidae). Dentro de esta variada familia encontramos verdaderas joyas de peces por su coloración, formas y comportamientos.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

El escalar por su morfología se sale un poco de la forma normal de los Cíclidos, Sus largas aletas y su cuerpo comprimido y esbelto rompe la forma ovoide a la que nos tiene acostumbrada esta familia. Dentro de los Cíclidos por su similitudes en la estructura de la cabeza, boca y otras particularidades anatómicas junto a conductas similares encontramos algunos géneros que podríamos denominar como más cercano al escalar: Por ejemplo el Shyphysodon o pez disco, el cíclido bandera Mesonauta festivum, las especies del grupo “Severum” (Heros) y los Cíclidos triangulo del género Uaru.

Introducción al Pterophyllum scalare, pez ángel escalar

Introducción al Pterophyllum scalare, pez ángel escalar

De los cuatro géneros comentados anteriormente el pez disco o Shyphysodon y el cíclido bandera pueden ser mantenidos en conjunto con los escalares en acuario de volumen. Su comportamiento es muy similar y si tienen espacio para crear sus propios territorios pueden convivir en cierta paz. Los del género Heros y Uaru son peces muy grandes y muy agresivos no tan recomendables. Además los Uaru se comen las plantas naturales por lo que son especies para acuarios dedicados.

Particularidades generales que debemos conocer para a mantener al pez ángel escalar:

La mayoría de Cíclidos, incluso las especies más pequeñas como los Cíclidos enanos del género Apistogramma son territoriales y defienden su territorio. Puede haber variaciones ya que hay especies que defienden el territorio permanentemente y algunas sólo en la época de cría. Los peces ángel o escalares son peces que mantienen y defienden el territorio de forma permanente. Esta costumbre sólo se produce en acuario nunca en la naturaleza. Esta defensa no sólo la mantienen frente a otras especies sino con otros ejemplares de pez escalar. La agresividad es mayor intraespecíficamente.

La defensa de la supremacía no se produce sólo por el territorio sino que se plantea también por el alimento y como no por la competencia sexual. Cuanto más se parezca físicamente el compañero de acuario al escalar mayor sera el nivel de agresividad. Este es el motivo por lo que los escalares son altamente pendencieros con ejemplares de la misma especie.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Al igual que el resto de especies de Cliclidos los escalares protegen la puesta y a las crías. Durante esta fase se vuelven muy agresivos incluso con especies que ignorarían normalmente como los Carácidos. Cualquier pez que represente una amenaza para las larvas será tomado como un invasor al que echar del territorio.

Introducción al Pterophyllum scalare, pez ángel escalar

Introducción al Pterophyllum scalare, pez ángel escalar

Durante la cría el escalar forma pareja. Para lograr que se forme esta pareja y ante la dificultad de sexar a nuestros ejemplares lo más adecuado es comenzar con un grupo de animales jóvenes compuesto por entre 8 y 12 individuos. El acuario de mantenimiento deberá ser lo más grande posible con la intención de que se desarrollen todos al a vez. Sobre los 12 meses de vida alcanzan la madurez sexual y es el momento en que se forman las parejas. Como norma general estas parejas permanecen unidas para el resto de vida en el acuario. Si el acuario es de suficiente volumen se puede mantener entre 1 y 3 parejas siempre que se marque, ayudados de los objetos decorativos, marcas claras para la separación entre los territorios.

Hasta aquí el primer capítulo sobre el Pterophyllum scalare. En la próxima entrega hablaremos del acuario, del equilibrio biológico y los sistemas de filtrado.

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Introducción al Pterophyllum scalare, pez ángel escalar
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.