Hyphessobrycon eques o Tetra Serpae

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Hyphessobrycon eques

Éste es el último artículo dedicado a especies de la cuenca del río Paraná en el curso medio del río Amazonas compatibles con el acuario comunitario por tamaño y carácter. Ya tenéis disponibles los artículos dedicados a Moenkhausia sanctaefilomenae, Tetra de ojos rojos y Aphyocharax anisitsi, tetra de aletas rojas. Hablaremos próximamente del Hoplosternum littorale o Siluro acorazado que no lo incluyo por su tamaño medio superior a los 24 cm y del que ya hablaremos.

Enlace: Acuario geográfico río Paraná

Hyphessobrycon eques o Tetra Serpae

El Tetra Serpae (Steindachner, 1882) Alcanza tallas de hasta 5 cm. Descrito por primera vez para la acuariofilia en 1953. Es una especie gregaria que debe ser mantenida en grupos no inferiores a los 6-8 individuos. Habita en la zona baja media del acuario. No es una especie del todo pacífica ya que tiene comportamiento mordedor de aletas y puede molestar a especies de natación más lenta.

Hyphessobrycon eques o Tetra Serpae

Hyphessobrycon eques o Tetra Serpae

Si nos decantamos por su mantenimiento debemos ofrecer un sustrato de arena fina con abundante vegetación y espacios libres para la natación. Es recomendable no superpoblar el acuario ya que su acoso se verá acrecentado sin los individuos menos dotados no tienen lugares para refugiarse.

Los parámetros adecuados para su mantenimiento serían: Aguas ligeramente ácidas entre 6,6 hy 6,8 pH aunque en neutras pueden ser mantenidos sin problemas. Temperatura entre 22 y 30ºC, dureza del agua preferiblemente entorno a los 10º dGh.

 

El Hyphersobrycon eques puede ser alojado junto al Microgeophagus altispinosus, Cíclidos Sudaméricanos denominados Ramirezi de extraordinaria belleza, sin problemas.

Estos Carácidos son omnívoros. En el acuario aceptan con normalidad la comida desecada en escamas. Ofreciendo de forma regular alimento congelado bien en forma de larva roja o artemia conseguiremos reducir en parte su interés por mordisquear las aletas de otros compañeros de acuario.

Hyphessobrycon eques o Tetra Serpae

Hyphessobrycon eques o Tetra Serpae

El dimorfismo sexual es bastante claro de ver en ejemplares adultos. Las hembras son de mayor tamaño y su forma es más redondeada. Los machos presentan unas tonalidades cromáticas más intensas. No es sencilla su reproducción en cautividad aunque es viable.

Para lograr su cría debemos llevar las condiciones acuáticas a las presentes en su hábitat natural: pH tirando a ácido, entorno a los 6,5º, filtrado del agua con turba, aguas blandas en re 5 y 8º de Gh. Es conveniente para lograr la puesta separar a la pareja de progenitores en una tanque dedicado de unos 60 litros dotado de plantas de hojas finas con iluminación moderada. Una vez eclosionan las larvas es necesario retirar a los progenitores.

Hyphessobrycon eques o Tetra Serpae

Hyphessobrycon eques o Tetra Serpae

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.