Helostoma temminckii, Gourami besucón

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Helostoma temminckii

El Helostoma temminckii recibe el sobre nombre de Gourami besucón por la costumbre de juntar sus bocas, como de un beso se tratase, para discernir cual es el ejemplar más fuerte. Es en realidad una demostración de fuerza como harían los grandes herbívoros cuando chocan los cuernos entre sí.

Helostoma temminckii, Gourami besucón

El H. temminckii (Cuvier y Valenciennes 1931) es la única especie del género Helostoma dentro de las cuatro que forman el suborden de los Anabantoidei conocidos vulgarmente como peces laberinto, peces trepadores o anabántidos.

El gourami besucón procede de una amplia zona del sudeste asiático, Malasia, Tailandia, Sumatra, Java y Borneo. Habita cursos de aguas lentas incluso estancadas con fondos arenosos o fangosos y abundante vegetación.

Su cuerpo es alargado y deprimido dorsoventralmente. Sus costados se aprecian aplastados. Alcanza un tamaño máximo medio de 30 cm en libertad aunque se han recolectado ejemplares de mayor tamaño. En acuarios no suelen superar los 18 cm siempre y cuando éstos sean de suficiente volumen.

Los especímenes salvajes presentan una tonalidad entre verde aceitunado y gris en la parte superior. La zona inferior es más pálida e incluso rosada. Las aletas presentan tonalidades verdes o amarillentas. En los opérculos resultan apreciables dos manchas transversales oscuras y en los flancos franjas oscuras longitudinales formadas por puntos. En el nacimiento de la aleta caudal presentan también una raya vertical oscura. Para el acuario existe una variedad más popular de coloración rosácea sin manchas ni ningún tipo de franja. Existen más variedades de coloración en ejemplares de cría selectiva en cautividad que muestran incluso manchas dispersas amarronadas. También se pueden encontrar distorsiones morfológicas como el acortamiento del animal lo que le da el aspecto de un globo.

Helostoma temminckii, Gourami besucón

Helostoma temminckii, Gourami besucón

La boca de los Gouramis besucones es protráctil y presenta unos labios gruesos. Las aletas dorsal y anal son prácticamente simétricas, presentan radios y ocupan los dos dos tercios traseros del pez alargándose hasta la aleta caudal. A diferencia de muchas de especies de Anabántidos no presentan las aletas pectorales modificadas en radios filamentosos.

Comportamiento en acuario del Gourami Besucón

Estas contiendas de juntar las bocas, llamativas sin ninguna duda, forman parte de un protocolo jerárquico a través de los cuales los contendientes toman contacto entre sí y comienzan a empujarse hasta que el pez más débil se rinde y emprende la huida. Es una lucha que evita el daño directo a los contrincantes que puede alargarse en el tiempo y en el que ambos contendientes se toman un respiro para continuar la pelea si las fuerzas son muy parejas. Antes del contacto físico se ha producido una serie de pavoneos e intimidaciones, si durante estas maniobras ninguno de los dos peces en conflicto se echa para atrás comenzará la demostración de fuerza.

Como el resto de laberíntidos es capaz de tomar oxígeno directamente de la superficie por lo que puede vivir en aguas con presencia de este gas extremadamente pobre.

Condiciones del acuario

La talla de los ejemplares adultos obliga a mantener un acuario de ciertas dimensiones. No sería recomendable hacerlo en instalaciones por debajo de los 200 litros. Los parámetros físico-químicos del agua son dureza media a baja de entre 5 y 10º Gh, pH entre los 6,5 y 8º, temperatura entre los 22 y 28ºC.

La decoración estará formada por algunas piedras o raíces que ayuden a delimitar los territorios y una gran presencia de plantas naturales. Con las plantas naturales deberemos tener especial cuidado al elegirlas porque los hábitos alimenticios de la especie lo condicionará. Con excepción del Musgo y el helecho de Java el resto de plantas serán mordisqueadas. Plantas de hojas resistentes como la Vallisneria o el Crinum serán adecuadas y permitirán refugiarse a los animales. Los ejemplares adultos pueden ser bastante destructivos con nuestra colección de plantas tropicales.

Helostoma temminckii, Gourami besucón

Helostoma temminckii, Gourami besucón

Son ejemplares escarbadores que gustan de remover el sustrato con el hocico. Por este motivo es conveniente utilizar granulometrías medias o gruesas no siendo buena idea colocar sustratos de grano muy fino.

El filtro instalado no deberá producir una fuerte corriente de agua, no es necesario una rotura de la superficie para el intercambio gaseoso, los animales lo agradecerán.

Compatibilidades con otras especies de peces

El Helostoma temminckii presenta una alta compatibilidad intraespecífica, agresividad con otros miembros de la esepcie, pudiendo mantener varios ejemplares aunque sean machos en el mismo acuario. Como hemos comentado las peleas no infligen daños a los contendientes.

Su compatibilidad interespecífica, con otras especies, es muy alta no resultando un animal agresivo por lo que resulta un animal adecuado para el acuario comunitario. Conviene especificar que puede realizar pequeñas mordidas en las aletas de otras especies no por comportamiento agresivo sino por costumbres alimentarias. Este comportamiento suele producirse cuando mantenemos un ejemplar de gran tamaño inadecudamente alimentado. No suelen ser daños graves pero en ocasiones puede producir heridas en las aletas a otras especies más lentas que pueden complicarse con la aparición de infecciones bacterianas y hongos. Si se produjeran estos ataques es conveniente prevenir las posibles consecuencias con un tratamiento comercial adecuado.

Alimentación omnívora del Gourami besucón

Es una especie omnívora en la que no debe faltar el necesario aporte vegetal. En estado salvaje se alimenta de algas y pequeños insectos que encuentra en su deambular por las rocas. Para ello se vale de la cara interna de los lábios que son muy ásperos y unos pequeños dientes que le sirven para rascar las superficie de las rocas. En la naturaleza también obtienen sustento de forma de filtración planctónica al contar en las branquias con una especie de filtro que les permite retener los nutrientes en suspensión.

Helostoma temminckii, Gourami besucón

Helostoma temminckii, Gourami besucón

En el acuario podemos ofrecerles una dieta variada compuesta de alimento congelado, hojuelas y pellets con aporte vegetal o una papilla casera mezcla de proteínas y vegetales. Es importante no centrar el alimento en un sólo tipo para no producir un adelgazamiento en nuestros animales. Son grandes comilones por lo que deberemos repartir la toma diária en varias veces.

La alimentación pobre junto con un estrés por falta de espacio o mucha competencia por el territorio puede generar un proceso de rápida pérdida de peso lo que puede llevar al ejemplar hasta la muerte. Aunque son muy resistentes cuando no están bien alimentados son propensos a sufrir infecciones bacterianas y parásitos en la piel incluido el punto blanco y el denominado gusano ancla que es un crustáceo ectoparásito denominado Lernaea.

Reproducción, frezador libre que no cuida la puesta

El Helostoma Temminckii o Gourami besucón no se comporta como otras especies de Anabántidos durante la reproducción. En vez de construir nidos de burbujas realiza las puestas en las partes más bajas de la columna de agua y no se detiene a protegerla.

Alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 4 años. Resulta imposible diferenciar el sexo. Autores determinan el color más brillante como diagnóstico de macho o incluso afirman que estos presentan las puntas de las aletas más puntiaguda, en especial en la aleta dorsal. Para el aficionado común este tipo de apreciaciones son bastante complejas de contrastar.

Es la hembra la que inicia el cortejo. Durante éste el macho abraza a la hembra que puede depositar entre 5.000 y 10.000 huevos. Los huevos que son muy ligeros ascienden según se depositan quedando enredados en parte en la vegetación presente. La eclosión se produce entre las 40-50 horas. Los alevines que tardan en controlar su movimiento natatorio entre 3 y 5 días consumen en este plazo el saco vitelino. Durante los primeros días su desarrollo es muy rápido para ralentizarse posteriormente.

Helostoma temminckii, Gourami besucónHelostoma temminckii, Gourami besucón

La reproducción en acuario es posible pero requiere de dedicación con un acuario dedicado de unos 200 litros. Se requiwre una instalación muy plantada de la que retirar a los progenitores tan pronto se produzca la puesta para que no canibalizen sobre sus propios huevos. El acuario debe encontrarse muy plantado con temperaturas entre los 24 y 27º de aguas blandas y neutras. La alimentación de los alevines no es sencilla ya que requieren de infusorios tan pronto consumen el saco vitelino. A partir de la semana aproximadamente ya pueden consumir nauplios de artemia recién eclosionados. Un truco que describen los expertos es espolvorear avena sobre la superficie del agua para que sirva de alimento a las bacterias y al os infusorios presentes.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.