Género Epalzeorhynchos, Tiburones de agua dulce

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Género Epalzeorhynchos, Tiburones de agua dulce

Planteo este artículo de dedicado al género Género Epalzeorhynchos, Tiburones de agua dulce, en 4 entradas. Una dedicada al propio género y otras tres enlaces a las especies principales. Confío en que entre las 4 nos permita conocer a groso modo a estas interesantes especies vegetarianas.

Introducción al género Epalzeorhynchos mal denominados Tiburones de agua dulce

En EEUU se agrupa bajo el género Epalzeorhynchos a un conjunto de peces de agua dulce denominados vulgarmente como tiburones. En nuestro país se les denominaba bajo el término Labeo. Sin embargo la naturaleza de estos peces es totalmente diferente a la de los carnívoros marinos, todas estas especies son vegetarianas.

Todos estos peces, que con mucha imaginación, quizás recuerden la figura de un escualo son especies pequeñas con mucha coloración y en su mayoría pacíficas. Dentro de estos mal denominados tiburones se encuentran especies tan conocidas para el aficionado a la acuariofilia como el Epalzeorhynchos bicolor o de cola roja, el E. frenatum o arco iris o el E. kalopterus o zorro volador.

se agrupa bajo el género Epalzeorhynchos a un conjunto de peces de agua dulce denominados vulgarmente como tiburones. Epalzeorhynchos bicolor

se agrupa bajo el género Epalzeorhynchos a un conjunto de peces de agua dulce denominados vulgarmente como tiburones. Epalzeorhynchos bicolor

Todas estas especies pertenecen a la familia Cyprinidae. Presentan un cuerpo fusiliforme, ligeramente cilíndrico con la aleta caudal en forma de horquilla y una aleta dorsal bastante desarrollada. La forma de su cuerpo indica a las claras que estamos ante peces muy nadadores que en la naturaleza habitan en cauces rápidos de los ríos. Las tres especies de Epalzeorhynchos comentados proceden de Tailandia. El E. kalopterus también puede ser localizado en Bormeo y Sumatra.

Los Ciprínidos no poseen dientes en las mandíbulas. En cambio presentan un aparato faríngeo muy musculado dotado de unos dentículos con capacidades molares. Al no tener dientes sus labios están modificados de forma que pueden raspar las algas de las rocas. Estas algas son molidas en el aparato faríngeo antes de ser comidas. Aunque pueden llegado el caso aceptar algún pequeño invertebrado o incluso gusanos tubifex su dieta principal ha de ser vegetariana.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

En realidad su orientación alimentaria no debería convertirlos en la solución a los problemas de algas persistentes en nuestro acuario. No son tan eficaces como algunas especies de peces gato pero necesitan de este aporte vegetal indispensable en su dieta. Si no las tuvieran a su disposición debemos ofrecer una alimentación variada a base de comida vegetal, espinacas hervidas y lechuga escaldada. Existe una multitud de opciones comerciales de alimentos vegetales cómodos y sencillos para cubrir todas su exigencias.

Los Epalzeorhynchos como todos los ciprínidos carecen de dientes. En el caso particular de estas especies son vegetarianas.

Los Epalzeorhynchos como todos los ciprínidos carecen de dientes. En el caso particular de estas especies son vegetarianas.

Los mal denominados tiburones del género Epalzeorhynchos son diurnos. Son especies muy activas permanentemente en movimiento. Tienen un don para nadar y aunque se mueven siempre de modo tranquilo raspando los objetos decorativos pueden disparase a gran velocidad si se sobresaltan.

Condiciones de mantenimiento de especies de Tiburones de agua dulce

El acuario adecuado para mantener estas especies sería aquel a partir de los 150 litros preferiblemente con más longitud que altura. Una gran iluminación y una gran plantación con especies como Vallisnerias, Hygrophilas o Ejemplares grandes de Cryptocoryne serán perfectas para la parte trasera mientras que en la delantera podemos colocar plantas bajas como el helecho de Borneo (Microsorium) y musgo de Java (Vesicularia). Entramados confeccionados con rocas y troncos serán perfectos para beneficiar el bien estar de nuestros peces. El sustrato preferiblemente fino o de grano medio redondeado para no dañar los labios de estos rascadores de algas. Puedes leer más sobre los cuidados de las plantas en nuestra sección dedicada que vamos ampliando día a día.

No son estrictos con las condiciones acuáticas. Toleran perfectamente aguas con pH neutro a ligeramente alcalinos. Aguas con dureza media o blanda. Sin embargo si son exigentes con la limpieza del agua por lo que deberemos tener un filtro exterior acorde al volumen de la biología de nuestro acuario y plantearnos hacer cambios semanas al rededor del 15%. Temperatura entre los 25 y los 27ºC.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Los Epalzeorhynchos dependiendo de la especie pueden presentar cierta intolerancia intraespecífica.

Los Epalzeorhynchos dependiendo de la especie pueden presentar cierta intolerancia intraespecífica.

Es importante e imprescindible mantener la temperatura por encima de los 25ºC. De lo contrario estas especies son muy vulnerables a padecer punto blanco que sin ser una enfermedad peligrosa siempre es mejor prevenir que curar.

Especies de Epalzeorhynchos al detalle, especies principales

Haz click sobre el nombre del pez para acceder a la información

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Género Epalzeorhynchos, Tiburones de agua dulce
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.