Epiplatys bifasciatus, Killi africano de dos líneas

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Epiplatys bifasciatus

Saludos, este es el segundo artículo dedicado a los Killis con origen en el Nilo Sudanés que comenzábamos con el Poropanchax Normani, killi ojo laser o luminoso. Sin duda un par de especies muy hermosas a considerar para nuestro acuario comunitario.

Epiplatys bifasciatus, Killi africano de dos líneas (Steindachner, 1881)

Pertenece a la familia Aplocheilidae. Presenta una talla un poco superior al Poropanchax, hasta los 7 cm. Su distribución es similar al P. normani, desde Senegal a Gambia, en la costa oriental, Chad y República Centroafricana en el interior y Sudán en la costa oriental.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Habita charcas y riachuelos así como zonas de marismas. Su primera importación a Europa fue en 1910.

Su mantenimiento no resulta tan sencillo como en la especie anterior. Es una especie asustadiza por lo que requiere de un acuario dedicado. Un compañero ideal para cohabitar es la comentada Poropanchax normani. Si se encuentra tranquilo es una especie que se mostrará pero si hay compañeros beligerantes no acabaremos de verlo en nuestro acuario.

Vive en las zonas superiores de la columna de agua y presenta un alto riesgo de saltar fuera del acuario. La combinación perfecta sería un grupo de dos o tres hembras por macho.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Epiplatys bifasciatus, Kili africano de dos líneas

Epiplatys bifasciatus, Kili africano de dos líneas

Temperatura de mantenimiento similar al anterior, ph incluso un poco más ácido entre 6,5 y 7. Las condiciones de mantenimiento deben ser estables no dejando que se produzcan variaciones bruscas sobre todo en la temperatura.

Añadir un poco de sal al acuario es recomendable, sal siempre no yodada.

Preferiblemente decorar con plantas flotantes con una gran iluminación para que crezcan algas que ayuden a crear espacios de sombra. Sustrato arenoso y filtración sobredimensionada para garantizar una excelente calidad acuática.

Es una especie carnívora que en origen se alimenta de insectos: Larvas de mosquito, pequeños escarabajos acuáticos e incluso hormigas. Esta dieta puede ser sustituida sin problema por alimentos proteicos congelados. Las larvas de mosquito y los mosquitos acuáticos son su alimento preferido.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Las hembras presentan una coloración más apagada y una longitud inferior. En las hembras resulta más evidente las dos líneas longitudinales que dan nombre a la especie: Bifasciatus. Los machos no son agresivos con las hembras por lo que convivirán en armonía.

Epiplatys bifasciatus, Kili africano de dos líneas

Epiplatys bifasciatus, Kili africano de dos líneas

Si se forma una pareja la reproducción no es difícil. No son killis estacionales, como ocurría con la especie anterior. Ponen unos 20 huevos sobre raíces de helechos de java (Microsorium) o sobre fibra de perlón si se encuentra en la parte superior del acuario.

Los huevos eclosionarán entre los 10 y 16 días según la temperatura que debe rondar entre los 23 y 26ºC. Es probable que las puestas padezcan de hongos por lo que es recomendable añadir azul de metileno, tripaflavina o acriflavina.

Una vez las larvas absorben el saco vitelino, durante este tiempo permanecerán estáticas entre las hojas y raíces de las planta flotantes, podemos empezar a alimentar con paramecios. Una vez alcanzan el tamaño adecuado podemos alimentar con nauplios de artemia.

El crecimiento de las larvas es lento. La madurez sexual se produce entre los cuatro y los ocho meses de desarrollo.

Los cambios de agua periódicos resultan vitales para mantener en condiciones al Epiplatys bidasciatus siendo muy sensible a los cambios bruscos en los parámetros tanto físicos como químicos.

Epiplatys bifasciatus, Kili africano de dos líneas

Epiplatys bifasciatus, Kili africano de dos líneas

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Epiplatys bifasciatus, Kili africano de dos líneas
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.