Epalzeorhynchos bicolor, Labeo bicolor o Tiburon de cola roja

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Género Epalzeorhynchos >  Epalzeorhynchos bicolor

El Epalzeorhynchos bicolor (Smith, 1931) es la especie más popular del género de los mal llamados Tiburones de agua dulce.

Mantenido en las condiciones óptimas que comentábamos en el artículo sobre el género mostrara una intensa coloración negra aterciopelada con la aleta en forma de horquilla en un rojo intenso. Si tenemos la suerte de observar ejemplares bien mantenidos y aquellos que no lo están las variaciones de tonalidad son realmente llamativas.

Epalzeorhynchos bicolor, Labeo bicolor o Tiburon de cola roja

Alcanza una talla de 11 cm en cautividad logrando los 18 cm en estado salvaje.

Debido a su sensibilidad el Epalzeorhynchos bicolor es un claro indicador de las condiciones acuáticas. Cuando estas no se encuentran en los niveles adecuados el color negro comienza a palidecer tornándose grisáceo. La cola pierde la tonalidad roja intensa para pasar a un color rosado. Los motivos de esta degradación del aspecto de nuestro pez son variados; dieta pobre en material vegetal, agua muy contaminada por acumulación de nitratos y fosfatos o incluso por agresividad intraespecífica entre congéneres.

Epalzeorhynchos bicolor, Labeo bicolor o Tiburon de cola roja

Epalzeorhynchos bicolor, Labeo bicolor o Tiburon de cola roja

Durante la fase adulta y como norma general los antiguamente denominados Labeos bicolor son pacíficos y tolerantes con el resto de especies del acuario. Suele ser en etapas juveniles cuando demuestra una mayor virulencia hacia otros miembros del acuario. Si mezclamos dos ejemplares de la especie en el mismo acuario y del mismo sexo se agredirán constantemente persiguiéndose y retándose costado contra costado constantemente. Al carecer de dientes estos enfrentamientos no tienen graves consecuencias pero si pueden degenerar en desgarros en alguna aleta. El mayor problema no se encuentra en los daños sino en el hecho de que el animal dominante impedirá alimentarse al de inferior posición que morirá por la mezcla de estrés y de falta de alimento.

Funcionan mejor o a modo individual o en pequeños grupos en donde se establece una jerarquía. Si tenemos la suerte de contar con un acuario lo suficientemente grande podemos optar por mantener varios ejemplares de otro modo es mejor mantener uno de forma individual.

Llegada al acuario y reproducción del Epalzeorhychos bicolor

El momento más crítico para los Epalzeorhynchos bicolor es su llegada al acuario. Se suele traer animales muy jóvenes entorno a los 3 cm que se alimentan mal y resultan bastante delicados. En esta etapa demandan una alimentación constante para garantizar la ganancia de peso. En este momento los comederos automáticos son nuestro mejor aliado siempre que los animales se hayan acostumbrado al alimento seco que les ofrecemos.

Debido a su sensibilidad el Epalzeorhynchos bicolor es un claro indicador de las condiciones acuáticas.

Debido a su sensibilidad el Epalzeorhynchos bicolor es un claro indicador de las condiciones acuáticas.

La primera dificultad que tenemos para intentar su reproducción, lo que es muy complicado, es distinguir el sexo lo que es muy complejo. Por lo general las hembras maduras son de mayor tamaño y de coloración más apagada. Si pudiésemos llegar a sexar a los Epalzeorhynchos lo siguiente sería ,si tenemos intención de probar su cría, mantenerlos de forma separada en pareja.

Para intentar la freza debemos variar sin una métrica clara las condiciones del agua. El desove es muy complejo en cautividad ya que las época de fuertes lluvias que alteran en sobre manera los valores de pH, dureza y temperatura son claves.

Se ha logrado reproducir en cautivad tanto al tiburon de cola roja como al Tiburón arco iris empleando inyecciones de hormonas pituitarias (gonadotropinas). Sin duda este tipo de acción queda fuera de las posibilidades del aficionado medio.

Nota final: El Epalzeorhynchos bicolor ha sido objeto de tal demanda por el comercio acuariófilo que sus poblaciones salvajes han sido seriamente diezmadas. Hay un camino de esperanza ya que se han localizado algunas poblaciones intactas en su zona de origen, Tailandia, aunque seriamente amenazadas por la contaminación del medio.

Artículos y fichas relacionadas

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Epalzeorhynchos bicolor, Labeo bicolor
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.