El acuario tipo para Anabántidos

inicio > Peces tropicales de agua dulce > El acuario tipo para Anabántidos

Los Anabántidos proceden del Sudeste Asiático y el Sudoeste Africano, está última procedencia tiene una presencia prácticamente nula a nivel de presencia en acuario. Sus tamaños varían entre los 3 cm del Trichopsis pumila o Gourami pigmeo y los 70 cm del Osphronemus goramy o Gourami gigante.

El acuario tipo para Anabántidos

El hábitat tipo de estos peces son aguas estancadas o de muy poca corriente con escasa altura, en ocasiones unos pocos centímetros, con densa vegetación, fondos de limo y en general muy poco oxígeno disuelto. Un ejemplo de este hábitat son los arrozales asiáticos muy frecuentados por estas especies.

Debido a la falta de oxígeno estas especies han evolucionado hasta generar un órgano suplementario a las branquias denominado “Laberinto” que le permite tomar aire atmosférico almacenándolo en este órgano. La presencia de este órgano suplementario permite a estas especies de peces ser conocidas como Laberíntidos.

A la hora de definir el acuario biotopo para Anabántidos no se puede generalizar ya que la familia Anabantidae es muy extensa. Sin embargo definiremos el tanque más adecuado para aquellas especies de Anabántidos más comunes que todos tenemos en mente: Gouramis azules, Gouramis dorados, peces paraíso o Gouramis perla por ejemplo.

El hábitat tipo de los Anabántidos son aguas estancadas o de muy poca corriente con escasa altura

El hábitat tipo de los Anabántidos son aguas estancadas o de muy poca corriente con escasa altura

Parámetros físicos-químicos del acuario de peces Laberinto

Todas las especies comentadas no son excesivamente exigentes con los parámetros acuáticos salvo alguna excepción. Por tanto podemos comenzar de inicio a descartar reproducir el hábitat fangoso carente de oxígeno en el que viven en su medio natural. Lo que si podemos prescindir en el acuario de biotopo es de instalar fuentes de oxígeno ya que ellos lo tomarán directamente de la superficie. El agua debe estar exenta de concentraciones de amonio y nitrito. Los filtros que pongamos deben generar corrientes moderadas a débiles. Los antiguos filtros de placa eran perfectos para este tipo de acuario. Los cambios de agua en torno al 15% del volumen del acuario semanalmente serán muy adecuados.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

El tamaño del acuario dependerá de las especies a mantener. Para algunas especies podremos montar acuarios de 15 litros o incluso menores. Para una comunidad instalada en un acuario plantado entre 100-150 litros será perfecto.

Los Anabántidos toleran amplios márgenes de variación en la química del agua aunque preferiblemente debemos ofrecer aguas blandas de entre 5 y 10º dGH y un pH de entre 6 y 7º. La temperatura no es un factor de relevancia hacía arriba. Sin embargo conviene no bajar de 24ºC.

A la hora de elegir las especies podemos decidir mantener un acuario específico para una sola especie o uno comunitario con varias especies de Laberíntidos. Hay especies más agresivas que otras, el Macropodus opercularis o pez paraiso , el Helostoma temminckii o Gourmi besucon y los Trichogaster trichopterus son especies territoriales y bastante agresivas.

Hay especies más agresivas que otras, el Macropodus opercularis, el Helostoma temminckii y los Trichogaster trichopterus son especies territoriales y agresivas

Hay especies más agresivas que otras, el Macropodus opercularis, el Helostoma temminckii y los Trichogaster trichopterus son especies territoriales y agresivas

Las Colisas por el contrario son bastante pacíficas y no presentarán problemas de convivencia. Otra especie de la que pronto hablaremos es el Betta splendens o combatiente del Siam cuyos machos no pueden ser mantenidos juntos en la misma instalación.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Cuanto más compartimentado tengamos el acuario a base de objetos decorativos y plantas, que ofrezcan refugio a los animales y permitan delimitar los territorios, mayor número de especies podremos tener, siempre en función del volumen del tanque claro.

El sustrato del acuario no tiene porque ser de ningún tipo especial. Elegiremos uno oscuro para limitar el reflejo de la luz sobre él. Su granulometría no es de importancia. Granos medios de 2,5 mm de grosor van perfectos. Un dato de mucha importancia es que el sustrato no presente ningún tipo de resto calcáreo ya que se irá deshaciendo en presencia del CO2 e irá aumentando la dureza del agua. Esto incluye conchas marinas que muchos aficionados neófitos se empeñan en incluir.

La iluminación debe ser preferiblemente tenue bien suministrando una luz de baja intensidad o bien tapizando la superficie con plantas flotantes como Riccia, Salvina o Ceratopteris cornuta.

La decoración del acuario tipo de Anabántidos estará formada por troncos y raíces junto a una densa vegetación. Si colocamos roca hemos de cerciorarnos de que no son calizas. Los géneros de plantas naturales a colocar conviene que procedan de los hábitat de origen para darle un aspecto más natural a la instalación. Especies de Cryptocorynes, Microsorum pteropus o helecho de Java, Ceratopteris thalictroides o helecho de Sumatra y la Vallisneria asiática entre otras.

Los Anabántidos son peces con carácter territorial sobre todo en el celo. Construyen por norma general nidos de burbujas aire en la superficie donde desovan y cuidan la puesta. Por esta razón los territorios se marcan en la parte superficial del acuario. Es aquí donde las plantas flotantes y los objetos decorativos que llegan a la superficie cobran importancia porque permiten delimitar los territorios. Crían en pareja o en grupos de un macho con varias hembras. Por tanto esta debe ser la proporción de animales a introducir.

Los Anabantidos Construyen por norma general nidos de burbujas aire en la superficie donde desovan y cuidan la puesta.

Los Anabantidos Construyen por norma general nidos de burbujas aire en la superficie donde desovan y cuidan la puesta.

El acuario de Anabántidos debe tener tapa aunque debe permitir el intercambio de gases superficiales. Debemos procurar que la temperatura del aire superficial no sea muy baja para no provocar patologías a los peces al tomar aire de la superficie. También debemos mantener la humedad en esta capa superficial de aire.

Elección de especies para el acuario tipo de Anabántidos

Es posible realizar diferentes combinaciones de especies. Podemos determinar como norma que las especies más diferentes entre si compiten menos por los territorios que las especies más similares. Es mejor por tanto mezclar especies diferentes como Guoramis y Bettas. Podemos establecer tres grupos de especies a mantener:

  • Grupo 1: Gouramis y peces paraíso
  • Grupo 2: Grandes Bettas que realizan nidos de burbujas
  • Grupo 3: Bettas criadores bucales, peces paraíso de cola de punta y Gouramis gruñidores

Para acuarios de tamaño medido en torno a los 150 litros es preferible elegir una sola especie por grupo. En el grupo 1 de Gouramis es preferible mantener por ejemplo una proporción de dos machos y tres hembras. Las especies de mayor tamaño como Colisa Lalia, Trichogaster Leeri, T. trichopterus y T. microlepis no deben ser más de 5 ejemplares donde siempre sea mayor la presencia de hembras. Mitigaremos la agresividad entre especies incluyendo sólo un macho de Gourami azul y pez paraíso o Macropodus opercularis.

Trichogaster leeri, Gourami perla

Trichogaster leeri, Gourami perla

En las especies de los grupos 2 y 3 podemos mantener junto a Gouramis al Betta Splendes con dos hembras si es posible. De conseguir el Betta picta la proporción es de 4 o 5 hembras por macho. Los Betta splendens pueden ser mantenidos con Gouramis gruñidores, Trichopsis vittata o peces paraiso de cola de punta, Pseudosphromenus cupanus y P. dayi. Estas especies requieren de oquedades en las rocas donde poder construir sus nidos.

Excluimos de esta selección de especies al Gourami chocolate, del que ya hablaremos, Sphaerichthys osphromenoides por ser una especie compleja de mantener, muy expuesta a infecciones bacterianas y que requiere de unas condiciones acuáticas muy particulares.

Concluiremos este pequeño artículo a modo de guía hablando de los tiempos de vida de las especies . En general las especies pequeñas sólo alcanzan los dos años de vida. Las especies más grandes pueden superar ampiamente los 10 años.

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
El acuario tipo para Anabántidos
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.