Corydora hastatus, Corydora enana

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Corydora hastatus, Corydora enana

La Corydora hastatus (Eigenmann & Eigen mann 1855) es una pequeña Corydora atípica con otras especies del género. Es una especie de cardumen que gusta vivir en bancos como muchas otras especies pero en su caso particular presenta la extrañeza de que prefiere vivir sobre hojas o nadando libremente que en el sustrato.

Corydora hastatus, Corydora enana

Esta particularidad de la C. hastatus obliga a que el acuario de mantenimiento esté dénsamente plantado. El grupo que debiésemos mantener rondaría la docena de ejemplares, algo que podemos saltarnos si la mantenemos en un acuario con pequeños Carácidos.

Las Corydoras pertenecen a la familia Callichthidae y se clasifican dentro de la subfamilia Corydoradinae. Antiguamente se le clasificaba por el nombre de Corydora australe y podemos determinar su nombre común como Corydora enana.

Corydora hastatus, La extraña corydora enana que descansa sobre las plantas

Corydora hastatus, La extraña corydora enana que descansa sobre las plantas

Los machos de la especie alcanzan tallas máximas de hasta 2,5 cm. Las hembras son un poco mayores, hasta los 3 cm. Siendo esta diferencia de talla el único dimorfismo sexual que presenta la especie. La Corydora hastatus es una especie compleja de encontrar en los comercios.

Su morfología es muy similar a la Corydora pygmaeus siendo distinguibles por presentar la hastatus una mancha negra en el nacimiento de la aleta caudal ribeteada por arriba y por abajo por una banda blanca muy llamativa. La pygmaeus sólo presenta una línea longitudinal negra en el flanco lateral.

Mantenimiento en acuario de la Corydora hastatus

Su mantenimiento en acuario no es complicado adaptándose bien a aguas neutras o ligeramente ácidas con durezas den grados de gH entre 5 y 15. Temperatura del agua entre los 22 y 25ºC.

La alimentación no es complicada ya que acepta todo tipo de alimento. Preferentemente pastillas de fondo, alimento liofilizado o alimento en escamas. Debido a su tamaño deberemos triturarla previamente para que pueda ser accesible.

No se realiza la cría en cautividad de la especie por ser poco rentable. Todos los ejemplares, de encontrarlos, proceden de su estadio salvaje. La especie es originaria del río Amazonas en la zona de Parintins, Rio Bento Gome en Pantanal y el río Paraguay.

La Corydora hastatus es sencilla de mantener en acuario y acepta todo tipo de alimento

La Corydora hastatus es sencilla de mantener en acuario y acepta todo tipo de alimento

La reproducción en acuario de la Corydora enana

Para lograr su reproducción en cautividad deberemos dedicar un pequeño acuario a su cría donde colocaremos varios ejemplares. El acuario de cría debe estar decorado con plantas naturales (Cryptocorynes y musgo de java por ejemplo) y algún tronco. Es imprescindible que el agua del acuario esté libre de compuestos nitrogenados y fosfatos. Por este motivo los cambios de agua deben ser muy numerosos.

Durante la estancia previa a la puesta se deberá alimentar con el mejor alimento congelado que podamos conseguir. En el momento en que los machos persiguen a las hembras deberemos hacer un cambio de agua con una temperatura inferior al del acuario de cría con lo que lograremos estimular el desove.

La eclosión es viable pero las pequeñas larvas son muy pequeñas y frágiles y suelen morir. El alimento base para las larvas es el alimento en polvo y nauplios de artemia.

Uno de los trucos para mantener Corydoras tanto en su etapa juvenil como adulta es la de mantener el aire superficial en contacto con el agua a la misma temperatura que ésta. Las Corydoras al igual que sucede con los Anabántidos toman aire directamente de la superficie por lo que cambios muy bruscos entre las temperaturas pueden generarles patologías.

Los cambios de agua con una temperatura inferior al del acuario de cría estimulan el desove de la Corydora hastatus

Los cambios de agua con una temperatura inferior al del acuario de cría estimulan el desove de la Corydora hastatus

También te puede interesar:

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Corydora hastatus, Corydora enana
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.