Brochis splendens, la falsa Corydora

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Brochis splendens, la falsa Corydora

A la Brochis splendens (Castelanu, 1855) se le denomina comúnmente Corydora Esmeralda  por su tonalidad verde brillante pero en realidad no es una Corydora aunque esté emparentada.

Brochis splendens, la falsa Corydora

El Brochis splendens pertenece igual que las Corydoras a la familia Callichthyidae y se clasifica dentro de la subfamilia Corydoradinae como éstas. Sin embargo se diferencia de ellas por algo tan sutil como el número de radios en su aleta dorsal. Mientras que las Corydoras presentan entre 6 y 8 radios la Brochis presenta entre 10 y 12.

Alcanza tallas de hasta 7 cm y los ejemplares que podemos encontrar en el comercio por norma general proceden de la naturaleza. Tiene origen en Sudamérica, en Brasil (rio Tocantins), Perú (Amazonas superior) y en Ecuador (rio Napo).

Brochis splendens, la falsa Corydora

Brochis splendens, la falsa Corydora

Al igual que las Corydoras el Brochis splendens es una especie de cardumen que ha de mantenerse en grupo. Es una especie sociable perfecta para el acuario comunitario. Prefiere acuarios muy plantados con zonas libres por las que poder moverse rebuscando restos de alimento entre el sustrato. Debemos poner un sustrato no agresivo ni cortante ya que nuestro animal emplea los barbillones para localizar el alimento y podría dañarse.

Condiciones de mantenimiento en acuario del Brochis Splendens

Especie perfecta para el principiante porque no es exigente con las condiciones acuáticas. Tolera una amplía franja de temperatura, entre 22 y 28ºC. Prefiere aguas ácidas a neutras con una dureza general de entre 2 y 20º de Gh.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Como las Corydoras y otros siluros tienen costumbre de subir a la superficie a respirar porque disponen de respiración intestinal, no debemos asustarnos por ello.

Es una especie muy buena comedora que pasará todo el día buscando restos de alimento por el sustrato. Se debe complementar su alimentación con pastillas de fondo y alimentos congelados preferentemente larva roja de mosquito y gusano tubifex.

Brochis splendens, la falsa Corydora

Brochis splendens, la falsa Corydora

Su reproducción es difícil porque debemos ajustar los parámetros físico y químicos a las necesidades de los animales. Ph entre 6 y 6,5 y una dureza general lo más baja posible. Para la reproducción los cambios de agua regulares y alimentar con alimento vivo se vuelve imprescindible. Si logramos su reproducción asistiremos al hecho de que los alevines no se parecen en nada a su progenitores ya que portan unas aletas muy largas. Cuando alcancen una talla de entre 4 y 5 cm ya serán reconocibles como Brochis splendens.

También te puede interesar:

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Brochis splendens, la falsa Corydora
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.