Aphyocharax anisitsi, tetra de aletas rojas

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Aphyocharax anisitsi

Doy comienzo a una serie de fichas de especies aptas para crear un acuario biotopo o geográfico de la cuenca alta del río Paraná en Brasil (Brasil). Acuario geográfico río Paraná

Listado de enlaces:

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Aphyocharax anisitsi, tetra de aletas rojas

El Aphyocharax anisitsi, (Eigenmann&Kennedy 1903) o tetra de aletas rojas alcanza tallas de hasta 7.5 cm. Se distribuye por la cuenda del río Paraná en Brasil, Argentina y Paraguay. Se la denomina también por el sinónimo Aphyocharax rubripinnis.

No es una especie muy común en el comercio ya que su coloración en este tipo de instalación suele ser muy apagada. Instalado en un acuario geográfico como comentaremos tipo para este tipo de especies resulta uno de los Carácidos más llamativos del género.

Aphyocharax anisitsi, tetra de aletas rojas

Aphyocharax anisitsi, tetra de aletas rojas

Son una especie gregaria por lo que debemos disponer de un grupo de al menos 8 ejemplares. La filtración debe ser eficaz pero sin crear turbulencias que molestará a nuestros peces. Los cambios periódicos de agua son muy necesarios.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Es una especie omnívora por lo que deberemos ofrecer una alimentación muy variada que incluya desde alimentos desecados a alimentos congelados con carga proteica. Una dieta equilibrada nos permitirá observar su bella coloración al máximo y otorgará a nuestros animales una longevidad que puede rondar los 10 años de vida.

El agua no debe presentar una dureza superior al os 30º dGh con un pH entre los 6 y los 8º. Lo adecuado serían los 7º. Soporta un rango de temperatura del agua muy amplio que fluctúa entre los 17 y los 28ºC aunque lo ideal serían entre los 22 y los 24ºC.

Mantenimiento en acuario del Tetra de aletas rojas, Aphyocharax anisitsi

El acuario de mantenimiento será al menos de 75 litros intensamente iluminado donde su coloración se verá potenciada.

La decoración del acuario deberá estar formada por una intensa plantación como veremos en el artículo dedicado al acuario geográfico para estas especies…. Vallisnerias, Sagitarias, etc… El sustrato oscuro de arena fina preferiblemente. Es fundamental el espacio en la delantera del acuario para la natación libre ya que es una especie muy activa.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Aphyocharax anisitsi, tetra de aletas rojas

Aphyocharax anisitsi, tetra de aletas rojas

Se trata de una especie pacífica, ideal para el acuario comunitario poblado por otras especies de Tetras y Loricáridos. Podríamos resumir que se trata de unas especie muy adecuada para el neófito que comienza sus pasos en esta apasionante afición.

Su reproducción es sencilla aunque debemos apartar las parejas de cría a un acuario dedicado. Los machos en la época de cría presentan una coloración roja más intensa y las hembras un engrosamiento ventral.

El acuario de cría dedicado pude rondar los 50 litros de volumen. El agua preferentemente envejecida con temperatura entre los 24 y 26ºC. Dureza entre los 8 y 12º dGh y pH entre 6,6 y 7,2º. El acuario de cría debe ser mantenido preferiblemente en prenumbra y deberemos colocar sobre el sustrato una red protectora o una serie de canicas que protejan los huevos de los progenitores.

La presencia de plantas como el musgo de java y plantas de hojas finas serán beneficionas como las del género Myriophyllum.

Para el acuario de cría emplar preferentemente un filtro exterior de arena que cambiaremos por un difusor de aire una vez eclosionen las larvas. Estás pueden alcanzar los 300 individuos.

Los progenitores predarán sobre sus propias larvas por lo que han de ser retirados. Eclosionan entre las 24 y 36 horas de las puesta a una temperatura de 24ºC. Hasta el cuarto día las larvas no comienzan la fase de natación libre cerca de la superficie del agua.

Aphyocharax anisitsi, tetra de aletas rojas

Aphyocharax anisitsi, tetra de aletas rojas

Durante los primeros días es posible que el Musgo de Java comentado puedea alimentar directamente a las larvas gracias a su suministro natural. A partir del 5-6 día que es cuando comienzan a nadar libremente y se les debe alimentar con rotíferos y nauplios de Cyclops unas tres veces al día. Más adelante se puede incorporar Nauplios de artemia incluso alimento seco en polvo.

El desarrollo de las larvas es muy rápido pero tenemos que tener la precaucuón de no introducir la sal del cultivo de nauplios de artemiía al acuario porque su resistencia al mismo es nula.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Aphyocharax anisitsi, tetra de aletas rojas
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.