El acuario biotopo Amazónico o del Amazonas

inicio > Peces tropicales de agua dulce > El acuario biotopo del Amazonas

El acuario biotopo o geográfico del Amazonas es sin lugar a dudas el acuario temático más común y extendido entre los aficionados a la acuariofilia de agua dulce. No puede ser de otro modo cuando de su cuenca y afluentes proceden algunas de las especies de peces ornamentales de agua dulce con más seguidores como pueden ser el escalar, Pterophyllum scalare, el tetra neón, Paracheirodon axelrodi o el disco género Symphysodon por nombrar los más populares.

El acuario biotopo Amazónico o del Amazonas

Estas cuencas también ofrecen un nutrido grupo de especies, muy atractivas, tanto de Cíclidos convencionales de mayor o menor tamaño y de Cíclidos enanos que fascinan a cualquiera que se acerque a un acuario por su coloración, costumbres territoriales y reproductivas.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Otro grupo tremendamente popular el de los Carácidos o Tetras que inundan el acuario de coloración y nos muestran su carácter gregario ofreciendo una sensación de armonía total sobre todo si nuestro acuario está generosamente plantado.

El acuario biotopo Amazónico o del Amazonas

El acuario biotopo Amazónico o del Amazonas

Especies variopintas como el género Corydora y el de los Loricáridos en toda su extensión de colores completan de modo esquemático un biotopo muy atractivo de especies de agua dulce relativamente sencillas de mantener en cautividad y que en muchas ocasiones nos premiaran con su puesta y eclosión de las pequeñas larvas aunque en muchas ocasiones suponga un reto difícil de conseguir incluso para aficionados avanzados.

La cuenca del Amazonas cubre la mayor parte del continente sudamericano. La extensa área que abarca permite la presencia de infinidad de hábitats muy diversos entre siendo prácticamente imposible clasificarlos. Zonas de inundaciones, aguas someras cubiertas de vegetación o por ejemplo partes bajas del río amazonas de gran profundidad donde no hay plantas y no se puede ver la otra orilla.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

El Amazonas también presenta múltiples afluentes con sus particularidades propias como aquellos de aguas negras muy ricos en compuestos húmicos y elevada tasa de turbiedad debido a los barros y limos que arrastra.

En este entorno biológico tan rico convive una dispar cantidad de fauna que va desde los caimanes, serpientes anaconda, delfines y rayas de agua dulce, anguilas eléctricas, las temidas pirañas y entre otros el clasificado como segundo pez de agua dulce más grande del mundo, después de Esturión Beluga, el Arapaima gigas denominado en aborigen “Piracuru” que alcanza hasta los 3 metros de longitud.

El Río Amazonas nos muestra una variopinta diversidad de hábitats y fauna autóctona

El Río Amazonas nos muestra una variopinta diversidad de hábitats y fauna autóctona

Montando en casa un acuario biotopo o geográfico del Amazonas.

El acuario geográfico del Río Amazonas está al alcance de cualquier aficionado porque no nos obliga a disponer de una gran cantidad de litros. Acuarios desde 100 o 200 litros serán más que adecuados siempre que elijamos las especies de peces a mantener con criterio. Acuarios de volumen más pequeño también son totalmente viables pero nos reducirán las opciones de especies a mantener.

El acuario de mayor tamaño siempre es más recomendable a la hora de elegirlo por varios motivos: nos permite tener un mayor número de especies y ejemplares por especie y la instalación será mucho más estable al contar con cierto margen de autocorreción. Es importante el criterio de selección de especies en función de nuestro volumen teniendo en cuenta las necesidades y costumbres de los animales a mantener, es más recomendable tener mayor número de ejemplares de una especie con carácter grupal que muchas especies distintas.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Los diferentes hábitat que podemos encontrar en la cuenca amazónica son bastante homogéneos entre sí. El agua será siempre blanda entre los 5 y 8 grados alemanes. En función de la especie y el interés reproductivo se puede ablandar todavía más. En estos acuarios de aguas ácidas con ph entre 6 y 7 no debemos añadir sales ni para tratar enfermedades porque hay muchos peces muy sensibles a estos cambios en la química del agua.

La conductividad del agua y su capacidad de transmitir electricidad está muy relacionada con la presencia del denominado azúcar del disco que no es otra cosa que la aparición de múltiples puntitos de coloración oscura sobre la piel del animal. Especies como el propio disco, el pez neón o los cardenales prefieren niveles de pH no superiores a los 6º. Es común para lograr este tipo de entornos químicos el uso de turbas en el filtro no empleando carbones activados.

La decoración del acuario está al gusto del aficionado siempre que no introduzcamos objetos decorativos que tiendan a endurecer el agua. El empleo de Raíces de turbera es aconsejado porque ayudan a ablandar el agua. Es importante sobre todo si tenemos peces territoriales crear diferentes espacios muy definidos para que los animales puedan marcar sus territorios sin competir entre ellos. Pequeños refugios serán muy adecuados sobre todo si mantenemos Cíclidos enanos.

No tenemos por lo general muchas especies de plantas puramente Amazónicas. El género más común que podemos encontrar es de las Echinodorus o espadas del amazonas. Echinodorus maior, E. amazonicus y E. tenellus son plantas comunes y fáciles de encontrar que son una gran elección. Si encontramos especies del género Heteranthera serán adecuadas para mantener. Podemos completar nuestro surtido de plantas naturales obviando un poco el origen con Bacopa monnieri, Ceratopteris thalictroides, Myriophyllum, Cabomba o Vallisnerias. También son adecuadas plantas flotantes como Riccia fluitans, Ceratopteris, Salvinia y Pistia stratiotes.

Las condiciones del agua del biotopo Amazónico son blandas y ácidas. Algunas especies requieren de parámetros químicos muy ácidos

Las condiciones del agua del biotopo Amazónico son blandas y ácidas. Algunas especies requieren de parámetros químicos muy ácidos

Posibles combinaciones de peces para el acuario biotopo del Amazonas

Acuario del bajo Amazonas: A partir de 150 litros. Copeina arnoldi para la superficie, Thayeira obliqua o Nannostomus, peces lápiz, para la zona media. Media bajo Pristella maxillaris y para el sustrato Corydoras Julii.

Acuario biotopo del Amanozas para especies grandes: A partir de los 300 litros. Pterophyllum scalare siempre en grupo impar a partir de los 3 ejemplares, Cichlasoma festivum, Moenkhausia oligolepis, Hyphessobrycon rubrostigma, Corydoras paleatus. Los Cichlasoma pueden ser sustituidos por cíclidos enanos.

Acuario biotopo del Amazonas para especies pequeñas: 200 litros de acuario. Para superficie Gasteropelecus sternicla o Carnegiella strigata, Zona media Poecilobrycon eques, zona media baja Hyphessobrycon serpae, H. herbertaxelrodii o Cheirodon axelrodi. Para el fondo Corydoras por ejemplo las Pygmaeus o Corydora hastatus. Hace poco hemos publicado un artículo muy interesante sobre esta especie de Corydiora que se comporta como un Carácido.

Como es lógico esta distribuciones de especies no están cerradas… nos faltan el Microgeophagus ramirezi, los apistogrammas, los Nannacara, lorícaridos de pequeño tamaño y otros muchos que iremos conociendo según vayamos generando nuevos contenidos en la Guía del acuario.

El acuario tipo del Amazonas. Una de las instalaciones más populares entre los aficionados al acuario de agua dulce.

El acuario tipo del Amazonas. Una de las instalaciones más populares entre los aficionados al acuario de agua dulce.

También te puede interesar:

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
El acuario biotopo Amazónico o del Amazonas
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.