El acuario para mantener peces Disco

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Acuario para peces Disco

Había planificado una serie de contenidos y a la primera de cambio me la salto a la torera, no importa, creo que el tema es apasionante. A la hora de mantener peces discos del género Symphysodon debemos plantearnos cuál debe ser el acuario destinado a su mantenimiento… un acuario plantado, un acuario biotopo o nos decantamos por un acuario desnudo?

El acuario para mantener peces Disco

Por norma general cuando tenemos claro que vamos a mantener peces disco en nuestro acuario nos alcanza la duda de que tipo de decoración instalar… recrear su biotopo o dejarnos llevar y plantear un acuario plantado sin tener en cuenta los orígenes de las especies pero si sus necesidades.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Comenzaremos la exposición comentando que raramente se ven plantas acuáticas enraizadas en los principales ríos y afluentes de la cuenca amazónica. El motivo es que durante la época de lluvias la profundidad de los cauces aumenta en tal extremo que las plantas quedan muy lejos de la superficie con lo que no pueden ser alcanzadas por la luz que tanto requieren para sus procesos fotosintéticos.

El acuario para mantener peces Disco

El acuario para mantener peces Disco

Esta circunstancia se ve agravada en las aguas denominadas negras donde la penetración de la luz es todavía menor.

Por norma general las plantas acuáticas en origen se ven limitadas a ocupar las cabeceras de los ríos donde la profundidad y las fluctuaciones de caudal son menores. También es bastante común encontrar en las zonas arenosas con pendiente suave plantas que pasan gran parte del tiempo emergidas.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Resumiendo: Un biotopo estricto para peces disco estaría más cerca sin la presencia de plantas. Podríamos decir que el biotopo perfecto sería un árbol derribado con su copa caída en el lecho del río. Este hábitat es tan bueno que los pescadores lugareños derriban arboles de forma intencionada para forzar la colonización de los discos y así poderlos pescar más fácilmente.

Acuario biotopo para el mantenimiento de peces Disco

Por tanto el biotopo más fiel al del origen sería un acuario desnudo en el que una raíz sumergida tenga el máximo protagonismo pudiendo añadir un par de Vallisnerias de forma dispersa por el tanque.

El acuario para mantener peces Disco

El acuario para mantener peces Disco

Las raíces más adecuadas son las de vid siempre que estén bien tratadas, limpias y hervidas y las raíces de Mopani sencillas de encontrar en comercios especializados. Otra opción más compleja de encontrar son las lianas liofilizadas que ocupan mucho menos espacio en el acuario y permiten colocarlas desde la superficie al sustrato consiguiendo una efectista decoración.

Toda madera que introduzcamos en el acuario debe estar hervida previamente para evitar que se pudra con el tiempo y tienda a flotar. Es muy recomendable limar y eliminar todos los salientes puntiagudos que pudieran dañar a nuestros animales en sus carreras. Las carreras entre los peces disco son muy habituales ya que son especies territoriales.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

En este tipo de decorado nos sobran las piedras aunque queda al gusto personal siempre que no sean calcáreas y no tengan bordes cortantes. También es importante colocar un fondo oscuro en el cristal trasero, ya sea un vinilo o similar. Este fondo con una buena iluminación dará tranquilidad a nuestros peces y nos mostrarán toda su coloración.

Si debemos disponer de grava a pesar de la poca presencia de plantas. También se debe elegir una de tonalidad oscura para que no claree la tonalidad de nuestros peces con una granulometría en torno a los 2 mm.

El acuario plantado para el mantenimiento de peces Disco

Las plantas naturales además de un fuerte carácter estético presentan buenas contrapartidas contribuyendo a mejorar las condiciones acuáticas. Estéticamente resulta muy hermoso el contraste de la natación de nuestros Discos delante de un acuario muy plantado.

El acuario para mantener peces Disco

El acuario para mantener peces Disco

Durante mucho tiempo se ha extendido entre los aficionados la opinión de que las plantas y los peces Discos eran incompatibles. Las temperaturas cercanas a los 30º C en la que muchos aficionados mantienen a sus peces hace inviable la adaptación de cualquier especie de planta.

No se debería mantener a estos bellos peces a temperaturas tan altas, incluidos los salvajes, cosas bastante difícil y raro de conseguir. Esta temperatura tan alta no se da en su biotopo natural. Provocan problemas de falta de oxígeno disuelto y compatibilidades con otros compañeros de acuario. La temperatura alta acelera el metabolismo lo que reduce su esperanza de vida.

La temperatura adecuada para mantener estas especies sería la comprendida entre los 26 y los 28ºC. En este rango de temperatura ya son muchas las especies de plantas que pueden adaptarse. Un truco bueno a tener en cuenta es que las plantas expuestas a temperaturas tan altas sufren un acelerón en sus metabolismos por lo que requieren de una iluminación de más altas prestaciones y un abono constante con CO2. De este modo lucirán sus mejores formas.

Añadir CO2 al acuario desestabiliza los parámetros acuáticos. Debemos tener en cuenta mantenerlos de forma de agua blanda hasta los 3º de kH y pH moderadamente ácidos entorno a los 6-6,5º.

Para tenerlo todo controlado lo más recomendable es aditar CO2 a través de una sonda electrónica que nos permita medir el pH y gestionar una electroválvula. Estos aparatos requieren una inversión inicial pero sus prestaciones son muy altas.

Los beneficios del acuario plantado con plantas naturales

Las plantas además de por su carácter estético benefician al acuario porque son consumidoras de compuestos nitrogenados… incluyendo el amoniaco y el nitrito. Las plantas acuáticas también juegan un importante papel en el control y regulación de proteínas, carbohidratos, fosfátidos, fenoles, ácidos salicílico y otros elementos.

Las plantas naturales también son un potente chute de oxígeno para el acuario. Está demostrado que pueden incluso llegar a eliminar elementos patógenos como bacterias nocivas y en algunos casos, dependiendo de la especie, generar antibióticos (Ref. Plantas de acuario, Kaspar Horst)

El acuario para mantener peces Disco

El acuario para mantener peces Disco

Además de lo comentado las plantas naturales funcionan como refugios. Los peces Discos son bastante tímidos y asustadizos. Debemos tener claro a la hora de decidirnos a mantener plantas naturales es que lo primordial es garantizar las zonas libres de natación para nuestros peces. Si esto está garantizado el número de plantas instaladas es lo de menos.

Una última consideración: Los peces disco son muy proclives a alimentarse en el sustrato. La presencia de las plantas complica mucho los mantenimientos del acuario. Los sifonados tan necesarios no resultan sencillos por este motivo cuanta más cantidad de “playa” presente nuestra instalación más sencillo lo tendremos para mantenerla.

Cuando nos decidamos a mezclar plantas y peces Disco debemos tener al menos la consideración de que nuestros animales no están cómodos en acuarios fuertemente iluminados donde instalemos plantas con altas necesidades lumínicas. En este tipo de decorado debemos forzar zonas de sombra ya sea con raíces y plantas flotantes donde los animales puedan mitigar su estrés sin restar iluminación a aquellas especies de plantas más exigentes.

Existen dos problemas añadidos a la hora de combinar Discos y plantas naturales. Los Discos tienen la costumbre de coger y escupir la comida varias veces troceándola en múltiples cachos, muchos de los cuales acaban perdidos y son origen de nutrientes para las plagas de algas. El segundo problema son las necesidades de poda en instalaciones muy plantadas. Estos peces como hemos comentado son asustadizos y se estresan con facilidad por lo que no llevarán bien las acciones periódicas de la poda.

El acuario para mantener peces Disco

El acuario para mantener peces Disco

Terminando estas consideraciones dejo algunos datos de interés desde un punto de vista técnico para mentener plantas naturales en buenas condiciones en un acuairo con peces Disco: Temperaturas entre los 26 y 27ºC permite instalar una buena colección de plantas naturales. Hablando en watios lumínicos con origen de lámpara fluorescentes podríamos determinar como óptima el baremo de entre 0,3 y 0,5W por litro con temperaturas de color entre los 4000 y 6500º kelvin, por lo general en tubos trifosfóricos o de espectro total. Acuarios con profundidades superiores a los 45-50 cm no nos servirá este tipo de iluminación y deberemos recurrir a los leds con mayor capacidad de profundidad, menos consumo y mínimo desgaste. Descartemos las plantas de hojas rojas por sus particularidades en cuanto a necesidades lumínicas, os dejo un interesante enlace sobre estas especies.

Eligiendo el acuario desnudo para peces Disco

Normalmente esta opción es elegida por aficionados avanzados y criadores. El acuario desnudo es una instalación que no cuenta con ningún tipo de decoración ni sustrato. Los únicos elementos que podemos ver son las entradas y salidas de filtros y calentadores.

Los conos cerámicos que habréis visto infinitas veces son la decoración principal en este tipo de decoración.

En los acuarios desnudos se suele emplear compresores de aire para aumentar la oxigenación al no disponer de plantas naturales.

Aunque este tipo de instalaciones, de carácter espartano, no son nada atractivas permiten, sin embargo, lograr la mayor eficiencia en cuanto a limpieza. Requieren de cambios de agua con mayor periodicidad pero son mucho más sencillos de sifonar. En este tipo de instalación los restos de alimentación para cría y engorde de alevines no suponen ningún problema al ser fácilmente eliminables.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
El acuario para mantener peces Disco
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.