Acuario geográfico río Paraná

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Acuario geográfico río Paraná

La mayoría de especies de peces sudamericanos que mantenemos en nuestros acuarios comunitarios proceden de la cuenca del Amazonas. Parte de ellos proceden de las cuendas del Orinoco y de las Guayanas. Algunas de estas especies, las menos comunes proceden de la tercera cuenca en importancia del continente Sudamericano el Paraná

Acuario geográfico río Paraná

Vamos a dedicar este artículo precisamente a especies endémicas de la cuenca del Paraná. Especies todas ellas muy comunes en lo comercios del ramo con las que podemos crear un acuario geográfico muy fidedigno a las poblaciones de los hábitats salvajes.

Acuario geográfico río Paraná

Acuario geográfico río Paraná

Casi todas estas especies se engloban dentro del nombre Tetra dentro de la familia Characidae:

El siluro acorazo gigante queda fuera de esta clasificación pero resulta una especie apta para el acuario geográfico de la Cuenda del Paraná, Hoplosternum littorale.

Condiciones del acuario biotopo de la cuenca del río Paraná

Si conseguimos hacernos con el Siluro acorazado deberemos plantearnos un acuario de ciertas dimensiones ya que alcanza tallas de hasta 24 cm. En este caso un acuario no inferior a los 300 litros. Si optamos sólo por mantener los Tetras podemos partir de acuarios más modestos a partir de los 60-80 litros.

Acuario geográfico río Paraná

Acuario geográfico río Paraná

Muchas de estas especie son saltadoras por lo que nuestra instalación debe tener tapa que impida el salto y muerte de nuestros peces.

El sistema de filtrado no deberá crear excesiva corriente ni turbulencia en la superficie. La iluminación debe ser potente pero se debe incluir cierta población de plantas flotantes que tamicen en parte esta potente iluminación y tranquilicen a las especies más tímidas.

El sustrato preferiblemente de arena fina negro o oscura. Es adecuado dotar al acuario de raíces y rocas que aseguren escondrijos para los animales más tímidos.

La vegetación es crucial ya que otorgará seguridad a nuestras colonias de peces: Echinodorus, Potamogeton, Vallisnerias y Sagitarias son los géneros adecuados para la mitad posterior del tanque. La parte delantera del acuario se debería mantener libre para dejar nadar a los cardúmenes aunque se pueden emplear especies que hagan las veces de césped. Ejemplo Eleocharis, plantas tapizantes para primer plano

Parámetros fisico-químicos del agua: Temperatura entre 22 y 28ºC, pH entre 6,0 y 7,5º, dureza enter los 6 y los 20º de gH.

Son muy recomendables los cambios profundos de agua periódicamente.

Acuario geográfico río Paraná

Acuario geográfico río Paraná

En acuarios con volumen a partir de los 100 litros podemos mezclar a nuestros Tetras con otras especies que aportarán vistosidad como Callichtys callichtys, Corydoras aeneus, Eigenmannia viresces y Phalloceros caudimaculatus.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.