Acanthophthalmus Kuhli, lochas para el acuario comunitario

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Acanthophthalmus Kuhli

Conocidos comúnmente como Kuhlis estas llamativas especies pertenecientes a la familia Acanthophthalmus son especialmente adecuados para mantenerlos en acuarios comunitarios, individualmente o en grupo, con otras especies de fondo como lochas o Corydoras incluido. Su procedencia es del Sudeste Asiático donde habita en ríos y arroyos.

Acanthophthalmus Kuhli, pequeñas lochas para el acuario comunitario

Los Kuhlis son especies altamente recomendables para el acuario comunitario siempre que se mezclen con peces no territoriales o que puedan predar sobre ellos. Lo ideal sería mezclarlos con especies de origen asiático como rasboras, colisas, gouramis, barbos, botias e incluso Labeo bicolor a pesar de la diferencia de tamaños. Esta mezcla sería lo purista pero debido a su gran adaptabilidad puede ser mezcladas con especies sudamericanas como Corydoras, Carácidos e incluso peces Disco.

Su presencia es extremadamente beneficiosa porque pasan su jornada buscando restos de alimentos entre el sustrato, removiéndolo con las espinas que presentan en la cabeza, beneficiando la oxigenación del mismo y el asentamiento de las plantas naturales. No comen detritos ni heces de otros peces. Sólo alimento que haya quedado retenido en la zona baja del acuario y que el filtro no puede retener y eliminar.

Acanthophthalmus Kuhlii, lochas para el acuario comunitario

Acanthophthalmus Kuhlii, lochas para el acuario comunitario

Presentan la particularidad de tener unas membranas que protegen sus ojos cuando entierran la cabeza en el sustrato en busca de comida. Por su reducido tamaño son capaces de introducirse completamente en el sustrato saliendo de improviso por la zona que menos pensemos.

Una vez acomodados en el acuario ya podemos despedirnos de la idea de capturalos. Son peces altamente escurridizos, muy rápidos y dotados de forma natural para esconderse. Si no queda otro remedio y tenemos que atraparlos debemos tener cuidado de no engancharlos en el salobre con las espinas que tienen en la cabeza.

Resulta muy curioso la forma en que se enrollan a cualquier objeto decorativo incluidas las plantas o con otros especímenes de su familia. En níngún caso se trata de un comportamiento reproductivo.

Parámetros acuáticos para el matenimiento de Kuhlis en el acuario

Prefieren aguas ligeramente ácidas a neutras, entre 6,5 y 7º de pH. Dueza entre 8 y 10. Temperatura entre los 25 y los 27ºC. El acuario deberá estar provisto de sustrato de granulometría fina o media preferentemente. Debemos dotar de zonas sombreadas donde los animales se encuentren cómodos protegiéndose en las horas de iluminación.

Su actividad se desarrolla preferentemente con la reducción de la iluminación e incluso de noche. El hecho de no verlo retrae a muchos aficionados de mantenerlo pero merece la pena desde un punto de vista de limpiador ecológico. A pesar de sus prestaciones como limpiador natural no debe confundirnos en la idea de tener que sifonar el fondo del acuario periódicamente.

Principales especies del género Acanthophthalmus

Los Kuhlis son muy sencillos de identificar en relación a otros compañeros de acuario pero no así de diferenciar sus distintas especies. La clasificación exacta de la especie no es siempre sencilla de realizar.

Acanthophthalmus semicinctus, lochas para el acuario comunitario

Acanthophthalmus semicinctus, lochas para el acuario comunitario

Todos los Acanthophthalmus tienen el cuerpo alargado casi cilíndrico, comprimido lateralmente en el péndulo caudal. La boca se encuentra en posición inferior dejando a las claras sus costumbres alimenticias. Las barbillas que presenta en la boca la sirven para localizar presas vivas ya sean pequeños crustáceos o gusanos. Las espinas que comentábamos las presentan sobre los ojos. Dichas espinas las emplean como objeto intimidatoria en las reyertas que pudieran producirse con otras especies que los acosen.

El color mayoritario es rosado amarillento. El cuerpo lo presentan jalonado por unas bandas de color marrón oscuro presentes a lo largo de todo su cuerpo. Las aletas son pequeñas y transparentes lo que dota al pez de una forma similar al de las serpientes.

Acanthophthalmus Kuhlii

La especie que sirve por lo general para denominar al resto cuando no tenemos claro la especie que manejamos. Se denomina también Locha khuli o colmilleja. Su color base es rosado amarillento y las bandas que lo atraviesan son gruesas. Estas bandas llegan hasta la zona ventral sin cubrir totalmente el costado del animal. Alcanza una talla máxima de entre 8 y 12 cm.

Acanthophthalmus Myersi, lochas para el acuario comunitario

Acanthophthalmus Myersi, lochas para el acuario comunitario

Acanthophthalmus semicinctus

Se denomina Locha kuhli de media banda. Su apariencia es muy similar a la anterior. Su coloración base es rosa asalmonado. La particularidad está en sus bandas marrones que son similares en grosor pero la mitad de cortas. Tamaño hasta los 8 cm.

Acanthophthalmus Myersi

Su forma recuerda a las dos especies comentadas pero su color de fondo es crema y el ancho de sus bandas marrones oscuras es mucho más amplia. Algunos autores lo consideran una subespecie del A. kuhli y lo denominan A. Kuhli Myersi. Es el más grande de todos rondando los 12 cm.

Acanthophthalmus shelfordi

Resulta sencillo de reconocer porque su base es de color anaranjado y sus manchas son atigradas. Es algo más esbelto y alcanza tallas de hasta 8 cm

Acanthophthalmus javanicus

También muy reconocible como especie al carecer de las manchas típicas del género. Su color es mayoritariamente gris pardusco de forma homogénea por todo su cuerpo. 8 cm de longitud.

Acanthophthalmus shelfordi, lochas para el acuario comunitario

Acanthophthalmus shelfordi, lochas para el acuario comunitario

Reproducción en cautividad de Kuhlis

El dimorfismo sexual no existe por lo que sexarlos es imposible. Podemos fijarnos en el abultamiento del abdomen en el caso de las hembras. Para intentar su reproducción debemos recurrir a mantener un grupo de individuos ya que no presentan agresividad intraespecífica.

El acuario debe estar profusamente plantado preferiblemente con Sagitarias y plantas flotantes. Las hembras empiezan a nadar sobre las hojas dejando un rastro de huevos que pueden alcanzar el millar. Estos una vez colocados empiezan a desprenderse y a caer hacia el suelo. Los huevos son de color grisáceo y miden 1 mm de diámetro.

Una vez fecundados los progenitores abandona la puesta. Las larvas de conseguir sobrevivir eclosionan a las 24 horas a temperatura de 26ºC. Empezarán a alimentarse sobre las dos semanas y resulta fundamental proveerlas de alimento vivo de su tamaño.

La dificultad de diferenciar las especies merma la probabilidad de reproducirse porque no se mezclan entre ellas.

Acanthophthalmus javanicus, lochas para el acuario comunitario

Acanthophthalmus javanicus, lochas para el acuario comunitario

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Acanthophthalmus Kuhli, lochas para el acuario comunitario
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.