Betta splendens, pez luchador o combatiente del Siam

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Betta splendens, pez luchador del Siam

Los Betta splendens (Regan, 1910) pertenecen a la familia Anabantidae, Anabántidos, procede el Sudeste Asiático, Tailandia, Malasia, Camboya y Myanmar. Habita aguas lentas o incluso prácticamente estancadas. En la naturaleza la especie no alcanza la talla que en cautividad que suele rondar los 6 cm y una longevidad en torno a los dos años. En sus zonas de origen presenta unas aletas con menor desarrollo y una tonalidad más oscura y parduzca en tonos marrón y verde. En el comercio se pueden encontrar ejemplares de cría con todo tipo de variedades cromáticas y morfológicas incluyendo unas aletas hiper desarrolladas.

Betta splendens, pez luchador o combatiente del Siam

El Betta splendens es un pez muy resistente e invita a mantenerlo en nuestro acuario

Los peces macho son muy agresivos con otros congéneres de su misma especie. Las dotes del Betta combatiente por defender su territorio y nido frente a otros machos le otorgará mayor capacidad para reproducirse. En acuario las luchas territoriales siempre comienzan con una medición de tamaño y fuerzas para pasar a una etapa de agresión. Las batallas son tan cruentas que suelen terminar con la muerte de uno de los contrincantes. El tamaño del ejemplar juega un papel fundamental tanto para el éxito en los combates con otros machos como para cortejar a las hembras receptivas.

El Betta splendens es un pez muy resistente e invita a mantenerlo en nuestro acuario

El Betta splendens es un pez muy resistente e invita a mantenerlo en nuestro acuario

Son territoriales y defienden un territorio vertical en la columna de agua. El centro del territorio es el nido que burbujas que crea el macho. Generalmente este nido se ancla a la vegetación existente.

Las hembras son de tamaño algo inferior al macho. Su coloración es más apagada, tanto en ejemplares salvajes como en los procedentes de la cría. Las hembras no muestran tanta intolerancia contra sus congéneres por lo que por lo general se puede mantener varias juntas en un mismo acuario con suficiente capacidad.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

La relación entre la pareja es compleja llegando incluso a la violencia. Una vez concluida la puesta el macho expulsa a la hembra del territorio. Lo mismo ocurrirá con otras hembras que podamos mantener no gestantes. En acuarios pequeños las hembras no pueden escapar de la persecución y violencia del macho por lo que puede terminar con su vida.

Mantenimiento en acuario del pez combatiente del Siam

Es una especie que se adapta a muchas calidades químicas del agua por lo que su mantenimiento está al alcance de cualquier aficionado que dedique un poco de tiempo en informarse de sus necesidades. Puedes conocer más datos sobre el mantenimiento en acuario de los anabántidos en éste artículo ya publicado en la guía del acuario.

Los Betta splendens macho son muy agresivos con otros congéneres de su misma especie.

Los Betta splendens macho son muy agresivos con otros congéneres de su misma especie.

La temperatura de mantenimiento juega un papel crucial en su óptimo estado de salud. No sólo en lo que concierne al agua sino al aire atmosférico. Estos peces tienen un órgano auxiliar de respiración llamado laberinto que les permite tomar aire directamente de la superficie. Mantener el acuario con tapa permite mantener la temperatura y grado de humedad adecuado para no provocar patologías en nuestros animales. Rango de temperatura en acuario entre los 25,5º y los 26,5ºC

El Betta splendens es una especie mayoritariamente carnívora que devorara con ganas la larva roja de mosquito, los gusanos liofilizados y la artemia. Conviene ofrecerle una dieta variada en el que el alimento congelado tenga un gran protagonismo

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Los compañeros del acuario son críticos en su mantenimiento. Especies como barbos sumatranos, Puntius tetrazona, o colas de espada del género Xiphophorus mordisquearan con saña las aletas de nuestro animal que dejará de comer, perderá peso y en la mayoría de los casos morirá.

Mantener un acuario en exclusividad para la especie a partir de 20 litros sería lo perfecto. Emplear además plantas naturales como decoración transmitirán a la instalación una sensación de naturalidad y jugarán un papel fundamental tanto en el descanso de las hembras, en la fijación del nido de burbujas y en la vida de larvas y alevines de Betta.

El filtro a emplear preferiblemente con poco caudal ya que como hemos comentado no requiere de agua oxigenada para vivir. Un filtro interior con caudal reducido es una buena elección.

Cuidado con la tapa… Aunque parezcan peces de natación lenta les gusta nadar a contracorriente del caudal que ofrece el filtro y en un despiste pueden acabar fuera del acuario si no lo mantenemos con tapa.

Pareja de peces luchadores del Siam, Betta splendens

Pareja de peces luchadores del Siam, Betta splendens

Reproducción del Betta Splendens en acuario

Para la reproducción conviene mantener a los animales en acuarios desprovistos de sustrato para que puedan recuperar con cierta rapidez los huevos que se desprenden y no abandonen en demasía el nido. Es importante proteger la entrada del filtro para que no succione a las pequeñas larvas. Para la cría también es conveniente potenciar nuestro sistema de filtrado químico con carbón activado y una resina anti amoniaco así como incrementar el ritmo de cambios de agua.

Las larvas de Betta se alimentan de infusiorios en sus primeros días de vida. Podemos generarlos a partir de un compuesto que podemos comprar en un comercio especializado y un pequeño acuario con un filtro con el caudal reducido a su mínima expresión y un par de hojas de lechuga añadidas al agua. En dos días esta pequeña instalación generará el alimento necesario para las crías de nuestra pareja de Bettas.

En pocos días, generalmente al segundo día, los infusorios serán cosa del pasado y los jóvenes peces comenzarán a alimentarse de nauplios de artemia. Los huevos de artemia y los de los Betta tardan lo mismo en desarrollarse, aproximadamente unas 48 horas. Lo normal sería poner a funcionar el criadero de nauplios tan pronto se produce el desove.

Pareja de peces luchadores del Siam, Betta splendens

Pareja de peces luchadores del Siam, Betta splendens

El desove en esta especie de Anabántido es una maniobra muy hermosa. El macho envuelve a la hembra con su cuerpo y la hembra comienza a soltar su preciada carga de huevos. Generalmente es el macho pero no es raro ver a ambos progenitores recoger los huevos y trasladarlos al nido. También es normal ver un proceso de cortejo agresivo donde la hembra puede llegar a morder las aletas y escamas del macho.

Es complicado poder distinguir si el macho se come los huevos o los deposita en el nido. Si ocurriera esto podemos tratar de recoger nosotros con una pipeta los huevos desperdigados y añadirlos al nido de burbujas.

El nido con los huevos debe tener cierto movimiento para evitar la aparición del moho lo que nos obligará a retirar aquellos huevos que se llenen de estas bacterias para evitar contaminar en su totalidad el nido. Los machos eficientes retirarán los huevos mohosos. Se puede añadir una gota de azul de metileno para reducir el tamaño de las colonias de hongos. Los cambios de agua son muy importantes para sacar la puesta adelante al igual y como hemos comentado de la colaboración de los progenitores.

Si el objetivo de nuestro mantenimiento del combatiente del Siam es su cría deberemos ser escrupulosos y no permitir que se cree la capa aceitosa de origen proteico en la superficie del agua. Los alevines tras la primera semana de vida desarrollan por completo el laberinto, órgano complementario de respiración y comenzarán a tomar aire directamente de la superficie. Tapar el acuario también es importante para reducir las corrientes frías que pudieran trasladarse a la superficie del agua y dañar a los peces.

Según se produce el desarrollo de la prole comenzarán los primeros enfrentamientos entre machos. También pueden producirse entre las hembras pero con menor virulencia. Las hembras pueden ser distinguidas ya a nivel alevín, sin fijarnos en la longitud de las aletas, por la mancha blanca en la zona de la cloaca, la zona donde presenta el ovopositor. Las hembras grávidas también presentarán esta peculiar mancha.

Nido de burbujas de Betta splendens

Nido de burbujas de Betta splendens

Leer más artículos sobre especies de peces de acuario de agua dulce:
Especies de peces para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Betta splendens, pez luchador o combatiente del Siam
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.