Zebrasoma flavescens, cirujano amarillo

inicio > Peces marinos > Zebrasoma flavescens

Sin duda otra de las grandes especies de la acuariofilia marina que no debe faltar en ningún acuario ya sea sólo peces o de arrecife. Junto con el Paracanthurus hepatus y el amphiprion ocellaris podríamos enumerarlos como los estandartes del acuario de agua salada.

Zebrasoma flavescens, cirujano amarillo

El Zebrasoma flavescens (Bennett, 1828) pertenece a la familia de los peces cirujano, Acanturidos- Acanthuridae, y porta como el resto de especies una espina proyectable en la base de la aleta caudal. El género Zebrasoma contiene 7 especies descritas, Con excepción del Zebrasoma gemmatum y Z. rostratum el resto es habitual encontrarlas en los comercios especializados.

  • Z. veliferum (Bloch, 1797)
  • Z. desjardinii (Bennet, 1835)
  • Z. scopas (Cuvier, 1829)
  • Z. rostratum (Günter, 1873)
  • Z. gemmatum (Valenciennes, 1835)
  • Z. xanthurun (Blyth, 1852)

El Z. Flavescens presenta una zona de distribución amplia que abarca prácticamente toda la zona Indopacífica en el hemisferio norte desde Japón hasta Hawaii, siendo en este archipiélago donde la especie es más numerosa.

Su hábitat está ligado al arrecife coralino en las zonas exteriores más pobladas de invertebrados sésiles. Suele vivir en pareja aunque es común también ver individuos solitarios o en grupos de 6-8 ejemplares. Las zonas predilectas para vivir son aquellas protegidas del oleaje en profundidades entre los 2 y 5 metros. Es una especie que puede hibridar con el Z. Scopas con quien presenta una morfología similar.

Zebrasoma flavescens, cirujano amarillo

Zebrasoma flavescens, cirujano amarillo

Alcanza tallas máximas de 20 cm en cautividad pudiendo rondar los 25 cm en el mar. Su cuerpo es ovalado, comprimido dorso-ventralmente y cubierto de escamas pequeñas. Su color es el amarillo brillante sin presentar ningún tipo de mancha ni ocello. Sólo muestra una linea coincidente con la línea lateral de color blanquecino que aparece en momentos de estrés o en su pérdida de coloración nocturna cuando se vuelve pardo. En este bonito color amarillo sólo destacan además de sus ojos de gran tamaño cruzados por una línea negra vertical las espinas en la base de la aleta caudal que son de un blanco intenso.

No presenta diferente librea entre la etapa juvenil y la adulta como si ocurre con otras especies del género como Z. Desjardinii o Z. Veliferum. Durante mucho tiempo se pensó que el Z. Scopas era una variación cromática del Z. Flavescens porque morfológicamente son idénticos pero son especies totalmente diferentes.

La especie, también de pez cirujano, Acanthurus coeruleus durante su etapa juvenil puede confundir al neófito porque tiene una coloración y forma similar. Si nos fijamos bien veremos que ésta especie durante su librea de desarrollo presenta iridiscencias azuladas en los ojos y un ribete del mismo tono en sus aletas dorsal y anal. Otros juveniles de cirujanos como  Ctenochaetus strigosus o Acanthurus olivaceus también pueden ser confundidos por los aficionados menos experimentados.

El género Zebrasoma muestra las aletas más desarrolladas de todos los peces cirujano. La especie que nos ocupa muestra una aleta dorsal alta, continua, provista entre 4 y 5 espinas verticales. La aleta anal se presenta de igual forma. Otra de sus particularidades es el hocico que se presenta alargado y prominente con una boca pequeña en posición terminal. Presenta una hilera de pequeños dientes.

El mantenimiento en acuario del cirujano amarillo

Debido a su tamaño no debemos disponer un acuario de menos de 300 litros. El cirujano amarillo es la especie de menor talla de todas las que forman el género. Su ritmo de crecimiento es lento por lo que nos podemos ver tentados a mantenerlo en acuarios a partir de los 150 litros siempre que tengamos planificado donde llevarlo cuando se desarrolle.

Los ejemplares juveniles de Acanthurus coeruleus pueden ser confundidos con el Zebrasoma flavescens

Los ejemplares juveniles de Acanthurus coeruleus pueden ser confundidos con el Zebrasoma flavescens

Los parámetros físico-químicos del agua deben ser los normales para un acuario de arrecife, temperatura entre los 24-26ºC, Ph entre 8,1 y 8,4º, densidad entre 1023 y 1025.

El cirujano amarillo es una especie robusta, no tiene nada que ver con el género de los acanthurus y paracanthurus que son mucho más propensos a patologías en la piel, tolera ciertos cambios en las condiciones acuáticas. Como podréis imaginar el control de los compuestos nitrogenados debe estar al orden.

Debemos plantear una decoración con suficiente roca viva que le ofrezca refugios y zonas para la natación libre ya que son grandes nadadores. La roca viva servirá también para mitigar la tensión territorial entre los individuos que puede llegar a ser muy alta en caso de los cirujanos. Es una especie asustadiza por lo que no deberemos plantear escenarios con puntas cortantes ni zonas entre rocas donde puedan quedar atrapados producto de una huida repentina.

Sobre el manejo de la especie conviene tener unas precauciones porque no olvidemos que sus estiletes son muy cortantes y aunque no existen muchas probabilidades que el animal se defienda ante nuestras manos en el agua no debemos descartarlo del todo. Estas espinas son en realidad escamas dérmicas muy desarrolladas que logra abrir como si de una bisagra se tratara en angulo de 80º y con un movimiento lateral corta y daña al adversario.

Las heridas en manos y antebrazos por espinas de cirujanos son muy dolorosas y suelen tardar en curar porque se complican con infecciones bacterianas. No está demostrado que porten veneno. Es por ello por lo que deberemos emplear unos guantes y ser cuidadosos cuando realicemos cualquier tarea de mantenimiento dentro del agua.

Compatibilidades entre compañeros de acuario

El zebrasoma flavescens muestra una mayor territorialidad en estados juveniles. Con el desarrollo irá aumentado su sociabilidad. Su agresividad interespecífica es bastante moderada pero esto no significa que no se vayan a producir encontronazos sobre todo con otros peces cirujano. Cuando tengamos el acuario ya poblado por cirujanos siempre se van a producir este tipo de peleas, que en ocasiones llegarán a tener fatales consecuencias, porque la jerarquía social ya está establecida. Lo más prudente en caso de querer mantener varios cirujanos si no tenemos un acuario lo suficientemente voluminiso con muchos individuos es meter todos los animales al mismo tiempo.

En referencia a la agresividad intraespecífica, con animales de su misma especie, nos vale lo comentado en el párrafo anterior. Por norma general estos peces se integran bien en grupos de 6-8 unidades pero no tolerarán a un recién llegado si se le introduce de forma individual.

Zebrasoma flavescens, cirujano amarilloZebrasoma flavescens, cirujano amarillo

Con los invertebrados es totalmente inofensivo. Sus hábitos alimenticios además como veremos a continuación serán un perfecto aliado para luchar contra las temibles plagas de algas filamentosas de color verde que pueden arruinar muy rápidamente nuestras colonias de corales SPS. Este comportamiento con las algas nos indica que es incompatible de mantener con algas supeirores o macroalgas que podmas instalar a modo ornamental. Las especies del género Caulerpa, C. racemosa, C. pinnata, C. scalpelliformis y C. sertularioides están entre sus preferidas.

Alimentación de Zebrasomas en el acuario

Es una especie herbívora que pasa la mayor parte del tiempo picoteando en busca de algas verdes filamentosas. Su hocico largo y su boca terminal le favorecen esta labor ya que es capaz de llegar a muchos lugares recónditos donde otras especies no alcanzan. En cautividad mantienen este hábito por lo que debemos ofrecerle una dieta en el que la materia vegetal alcance un 90% del total.

Para esta tarea lo más sencillo es hacernos con algas liofilizadas adecuadas que se comercializan en papiros y colocarlas con una pinza con ventosa. También nos sirven las pastillas de fondo o pellets vegetales. No está indicado las hojuelas ya que tendrán dificultades para localizarlas y es probable que queden depositadas en alguna esquina del acuario produciendo compuestos nitrogenados y fosfatos.

Podemos también ofrecerles lechuga o espinaca cocida sujetada de la misma manera que las algas. No consumen las hortalizas que se dejan flotando y de las sumergidas sólo tocarán las zonas más verdes. No es grave, que lo hará porque es muy voraz, si alcanza la comida más proteica dirigida al resto de especies pero debemos tener en cuenta el ofrecerles su dieta específica. Un exceso de alimento proteico puede producirle atascos intestinales severos.

Enfermedades, problemas intestinales y afecciones en la piel

Aunque es menos sensible que otras especies de peces cirujano una de las mayores amenazas son las infecciones cutáneas.

Zebrasoma flavescens, cirujano amarillo

Zebrasoma flavescens, cirujano amarillo

Como he comentado otro factor de riesgo son las afecciones intestinales que pueden venir producidas por parásitos por lo que se debe estudiar muy bien el pez que se adquiera asegurándonos que haya pasado una mínima cuarentena previa. Aquellos animales que no coman o su aspecto no sea adecuado con el vientre hundido no deberán ser adquiridos.

La afección a la que es más sensible la especie es la denominada Oodinium negro o puntos negros en la piel. Esta infección cutánea es generada por un gusano parásito de pequeño tamaño perteneciente a los platelmintos turbelarios. Es visisle porque el animal presenta puntos negro de diferentes tamaños repartidos por todo su cuerpo. Las aletas y zona branquial también pueden ser afectados. Estos puntos en realidad son quistes. Provoca respiración acelerada y una secreción excesiva de mucus. Los peces afectados mostrarán otros síntomas como movimientos rápidos y nerviosos, posiciones ladeadas y hemorragias cutáneas visibles en fases avanzadas de infección. Ante la presencia el gusano parásito es normal que se produzcan infecciones bacterianas secundarias lo que complicará el estado de salud de nuestro animal.

La gravedad de la infestación por este parásito dependerá del número de quistes y del tamaño del animal. El tratamiento más adecuado en acuario de cuarentena es el trichlorfon (Metrifonato) que se comercializa bajo diferentes nombres comerciales. La dosis es aproximadamente de 100 miligramos por cada 100 litros de agua en un tratamiento de 2-3 días.

Reproducción del pez cirujano amarillo

La reproducción del Zebrasoma flasvescens es inviable para cualquier aficionado. Hay proyectos incluso con éxito en instalaciones públicas y mayoristas.

No existe dimorfismo sexual en la especie. Alcanzan la madurez sexual con dos años y desova como otros peces cirujano en grupos muy grandes todos al unísono. En algunos casos se ha observado un desove en pareja. Esta reproducción en pareja se produce cuando un macho se establece en un territorio y corteja a todas las hembras que lo atraviesan fertilizando los huevos de cada una de ellas.

También te puede interesar leer:

Avances en la cría en cautividad del Zebrasoma flavescens vía Instituto Oceanográfico

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Zebrasoma flavescens, cirujano amarillo
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.